¿Dónde puedo estudiar cursos gratis?

Sofía Riesco

Tanto si eres trabajador como estás desempleado o eres autónomo, existe una gran variedad de formación gratuita a la que puedes acceder.

imagen ¿Dónde puedo estudiar cursos gratis?

¿Se puede estudiar un curso gratis por Internet? Rotundamente sí. Además de los cursos MOOC (cursos online gratuitos y de libre acceso) de distintas plataformas como Coursera, Edx, Udemy, MiríadaX, Google Actívate o LinkedIn, muchos centros imparten formación gratuita para las personas que lo estudian.

Así, pueden darse dos circunstancias diferentes: que la formación esté bonificada por el crédito de formación con el que cuentan todas las empresas para formar a sus trabajadores; o que la formación esté subvencionada por el Estado. En ambos casos la persona que recibe la formación no paga nada, por lo que las oportunidades para estudiar un curso gratis son muy amplias y variadas.

Dependiendo de tu caso y del sector en el que te interese formarte encontrarás cursos gratis en contabilidad, cursos gratis de cocina, o cursos gratis de inglés. El objetivo es, al fin y al cabo, la formación continua y el reciclaje de los conocimientos, por lo que si buscas un curso gratuito con certificado deberás informarte en el centro que lo imparte.

Si necesitas saber qué diferencia hay entre la formación bonificada y la formación subvencionada, tenemos un reportaje en el que lo explicamos con detalle. En este artículo te dejamos varios cursos gratis de los que puedes solicitar información a través de Formazion al centro que lo ofrece.

Índice
1. Cursos gratis para trabajadores
2. Cursos gratis para desempleados
3. ¿Qué curso gratis puedo estudiar?

1. Cursos gratis para trabajadores

Los trabajadores de las empresas tienen derecho a recibir formación continua. La empresa puede financiar parte de la formación con el crédito de formación del que dispone cada año -y que si no gasta, se pierde-. La cantidad que recibe depende del tamaño de la empresa, es decir, del número de trabajadores, por lo que es posible que el coste del curso no se cubra totalmente con el crédito de formación, sino que la empresa deba aportar una parte.

No obstante, y en cualquier caso, el trabajador no paga nada, por lo que puede hacer un curso gratis para actualizar sus conocimientos en un área determinada, apostando así por la formación continua dentro de la empresa.

Algunos de los cursos que encontrarás en Formazion indican que son bonificados o bonificables, por lo que el coste puede cubrirse con el crédito de formación de la empresa, ya sea en su totalidad o en parte, pero el trabajador no deberá abonar nada.

2. Cursos gratis para desempleados

Por otro lado, las personas en activo, sean trabajadores o desempleados, pueden acceder a los cursos gratuitos que subvenciona la Administración Pública. El mismo portal de Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) dispone de un buscador de cursos por temáticas con diferentes centros donde estudiarlos. E igualmente, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recopila la formación gratis para desempleados, autónomos o trabajadores que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Otros cursos que encontrarás en Formazion indican que están subvencionados, ya que el centro recibe una subvención por parte de la Administración para impartir dicha formación, sin coste para el alumno.

3. ¿Qué curso gratis puedo estudiar?

En Formazion puedes solicitar información -ya seas trabajador o empresa-, de varios cursos bonificados o subvencionados que imparten distintos centros formativos. Te dejamos una pequeña recopilación por temas para que pidas información directamente al centro que lo imparte:

Cursos gratis de marketing digital
· Programa Ejecutivo en Estrategias de Big Data & IA de EOI
· Redes Sociales y Marketing 2.0 de Fundación Universidad Empresa

Cursos gratis de contabilidad y nóminas
· Curso Práctico en Gestión de Nóminas y Cotizaciones a la Seguridad Social de INEAF
· Curso de contabilidad de InfoCentre

Cursos gratis de Excel
· Curso de Microsoft Excel 2013 Nivel Básico de ACEDIS Formación
· Excel Básico-Intermedio de InfoCentre

Cursos gratis de inglés
· Curso de Comunicación en lenguas extranjeras (Inglés) de Alba Formación

Cursos gratis de Derecho
· Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social de INEAF - Instituto Europeo de Asesoría Fiscal
· Curso Práctico de Derecho del Trabajo de ACEDIS Formación
· Curso de Derecho Hipotecario (Acceso a Turno de Oficio) del Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas

Cursos gratis de carretillero
· Curso de Carretillas de Trek Form
· Curso de Carretillas - Barcelona Frontal y Retráctil de Trek Form
· Carnet de Carretillas Elevadoras de Alba Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.