Trabajar en transporte aéreo: auxiliar de vuelo, controlador aéreo o piloto de drones

Sofía Riesco

Recopilamos los requisitos que necesitas para trabajar en este sector y la formación que puedes cursar en cada ámbito.

imagen Trabajar en transporte aéreo: auxiliar de vuelo, controlador aéreo o piloto de drones

¿Alguna vez has pensado en trabajar como azafata de vuelo? Si te gusta viajar, tienes don de gentes y dominas el inglés, la profesión de tripulante de cabina de pasajeros puede ser una salida profesional para ti. Si por otro lado prefieres estar “detrás de la máquina", otra opción es obtener la licencia de controlador aéreo, o si te gusta manejar pequeñas aeronaves, puedes formarte como piloto de drones.

En este artículo te explicamos los estudios que necesitas para ser azafata de vuelo, controlador aéreo o piloto de drones y algunos cursos de los que puedes solicitar información a través de Formazion:

Índice
1. ¿Qué necesito estudiar para ser auxiliar de vuelo?
2. ¿Cómo ser controlador aéreo?
3. ¿Qué necesito para ser piloto de drones?

1. ¿Qué necesito estudiar para ser auxiliar de vuelo?

La figura de azafata o azafato de vuelos es fundamental para atender las necesidades de los pasajeros que viajan en un avión. Es su persona de referencia durante el trayecto, ya que les proporciona información sobre cómo actuar ante posibles situaciones de emergencia, al igual que comida o bebida o cualquier otra cosa que puedan necesitar. Actualmente la profesión de azatafa/o, auxiliar de vuelo y tripulante de cabina de pasajeros es la misma, es decir, no hay diferencia entre los distintos nombres que recibe este profesional.

Es un perfil formado en primeros auxilios, asistencia a pasajeros, medicina aeronáutica o seguridad en la aviación, que además requiere de ciertas habilidades sociales, como trabajo en equipo, empatía, calma o comunicación. Es imprescindible el inglés para poder comunicarse con los pasajeros, y preferiblemente dominar otro idioma. Igualmente, hay empresas que piden ciertos requisitos de altura a la tripulación que atiende a los pasajeros.

En general, para ser auxiliar de vuelo es necesario tener cumplidos 18 años, obtener el certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros, cumplir con los requisitos psicofísicos y aeromédicos, saber nadar, tener como estudios mínimos el título de la ESO o Bachillerato y saber inglés. También se suele pedir buena presencia e higiene, buena salud y visión o disponibilidad de movilidad.

En España, para obtener el certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros hay que superar el curso de formación inicial en una organización de Formación Inicial de TCP autorizada. Este certificado tiene validez en todos los Estados miembros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Algunas de ellas las puedes encontrar en Formazion:

· Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP de la Escola Universitaria Formatic Barcelona
· Curso Auxiliar de Vuelo / Azafata TCP / Tripulante de Cabina de Pasajeros - Título oficial TCP de CEAE Centro de Estudios Aeronáuticos (Pamplona)
· Curso Auxiliar de Vuelo / Azafata TCP / Tripulante de Cabina de Pasajeros - Título oficial TCP de CEAE Centro de Estudios Aeronáuticos (Jerez de la Frontera)
· Certificación Oficial para Tripulante Cabina de Pasajeros de BAI Formación

2. ¿Cómo ser controlador aéreo?

Este perfil es el encargado de guiar a los aviones tanto por aire como por tierra, dirigiendo el tráfico aéreo de manera segura y ordenada, otorgando a los pilotos las autorizaciones de vuelo y dándoles instrucciones e información. Pueden desempeñar sus funciones en torres de control del tránsito aéreo que sean públicas o privadas, ya sea accediendo mediante unas oposiciones o por pruebas de acceso.

Tal y como explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder ejercer como Controlador Aéreo en España hay que estar en posesión de una licencia de controlador aéreo emitida por cualquier Estado Miembro de la Unión Europea conforme al Reglamento 2015/340 de 20 de febrero de 2015.

En 2010 se privatizó el sector del control aéreo en España, siendo la empresa pública o una serie de empresas dentro del sector privado los posibles empleadores de este perfil. Para trabajar en cualquiera de los dos será necesaria esta licencia y cumplir con los requisitos. Entre ellos se encuentran tener 18 años, estar en posesión de un certificado médico válido, tener una alta competencia lingüística en inglés y haber completado la formación inicial y la formación de unidad (prácticas) para lograr las licencias de controlador aéreo y tránsito aéreo.

Actualmente hay una serie de empresas certificadas autorizadas por AESA para impartir esta formación, como SENASA, Flight Training Europe, SAERCO, ENAIRE o INGENAV.

3. ¿Qué necesito para ser piloto de drones?

Los drones son pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto que se han convertido en herramientas profesionales de fotografía, video, vigilancia y seguridad. Se pueden encontrar en la agricultura, el cine, la seguridad industrial o la vigilancia. Para saber controlarlos es necesario tener ciertos conocimientos, ya que además dependiendo del peso del aparato y la zona donde vueles es posible que necesites unos permisos especiales.

En España, para ser piloto de drones necesitas una certificación homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, superar un reconocimiento médico y registrarte como operador. La AESA autoriza a determinados centros para impartir cursos oficiales de piloto de drones (Centros ATO).

Algunos cursos sobre drones para uso lúdico de los que puedes solicitar información son:

· Curso Profesional de Piloto de Drones UAS Especializado. Pack Pro Avanzado
de BAI Formación
· Curso Profesional de Piloto de Drones UAS Especializado. Pack Pro Básico de BAI Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.