Cursos de administrativo: ¿cuál elegir?

Sofía Riesco

Este tipo de formación sirve para aprender a gestionar las tareas administrativas de una empresa, como archivar la documentación o dar soporte a las distintas áreas, como comercial o recursos humanos.

imagen Cursos de administrativo: ¿cuál elegir?

Los administrativos, recepcionistas y auxiliares administrativos son los perfiles más demandados en el área de función de soporte de las empresas. Según el último informe de Infoempleo y Adecco sobre Oferta y Demanda del mercado laboral 2020, el de administrativo es el puesto más solicitado en su área, casi un 46% y aumentando 14 puntos respecto al año anterior.

Por áreas funcionales, la de administración y secretariado reúne el 6,7% de las ofertas de trabajo, por detrás de ingeniería, logística, comercial, atención al cliente e informática. Y por puestos concretos, el de administrativo/a cuenta con un 4% de las ofertas de empleo dentro de su área. Por tanto, hacer un curso de administrativo puede ser una buena opción si estás buscando trabajo actualmente.

La mayor parte de la oferta se dirige a titulados de Formación Profesional, y además es un sector donde se demanda conocimiento de idiomas por trabajar de cara al público o por tener contacto con clientes y proveedores. A continuación vemos algunos cursos de administrativo que puedes realizar para trabajar u opositar:

1. Cursos para trabajar como administrativo

Un administrativo o administrativa se encarga de organizar y gestionar las tareas administrativas de una empresa, como puede ser la tramitación de documentos, la atención al público, el archivo de comunicaciones, o el soporte a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal. También supervisa la tesorería, documenta la negociación con clientes y proveedores, maneja la informática y se encarga del correo y las fotocopias, entre otras muchas tareas.

Para poder trabajar como administrativo hacen falta ciertos conocimientos que pueden adquirirse con un curso específico de administración o Excel, por ejemplo. Si se quiere adquirir una formación más especializada, la FP de Grado Medio de Gestión Administrativa o la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas son el camino más idóneo.

Cursos de administrativo

Si quieres aprender técnicas básicas de oficina para realizar tareas administrativas, gestión de archivos, comunicaciones internas o atención al cliente, puedes solicitar información de uno de estos cursos de administrativo:

· Curso Práctico de Administrativo para Empresas de ACEDIS Formación
· Curso de Auxiliar Administrativo de Titulae (con prácticas)
· Técnicas Administrativas de IPFAP-Instituto para la Formación de las Acreditaciones Profesionales
· Curso Experto en Gestión Administrativa: Empresas y Autónomos de INEAF
· Auxiliar administrativo de MasterD
· Certificación Experto Auxiliar Administrativo de European Leadership Business School

2. Cursos para las oposiciones de administrativo

Los ayuntamientos y administraciones del Estado convocan cada año oposiciones para cubrir plazas de administrativo, auxiliar administrativo, gestor procesal y administrativo o de corporaciones locales. Las tareas que realiza un auxiliar administrativo como funcionario son la atención al público, la tramitación de expedientes administrativos o la gestión de recursos, es decir, muy similares a las de cualquier administrativo, solo que desempeña su trabajo en la Administración Pública.

Dependiendo del grupo en el que se incluyan (A1, A2, C1 o C2), el requisito mínimo de formación será el título de la ESO, el de Bachillerato o un título universitario, aunque normalmente suelen ser los dos primeros. Los exámenes cuentan con una prueba tipo test y una prueba ofimática sobre Word y Excel. En algunos casos hay que hacer una prueba para resolver un caso práctico.

Cursos para preparar las oposiciones a administrativo

· Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Generalitat de Cataluña de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Oposiciones a Administrativo del Estado de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Oposición a Auxiliar Administrativo de la Administración Pública de MasterD Oposiciones
· Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales de MasterD Oposiciones

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.