Programa Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha

Sofía Riesco

Consiste en subvenciones a empresas para que atraigan a jóvenes castellano-manchegos que residan en el extranjero.

imagen Programa Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha convocado el Programa Retorno del Talento Joven con el objetivo de que las empresas contraten a jóvenes que residan en el extranjero y deseen volver a su región.

La finalidad de la convocatoria es facilitar a los jóvenes titulados castellanomanchegos, que se encuentren residiendo o hayan residido o trabajado en el extranjero, el retorno a la región, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o que continúen su formación profesional en Castilla-La Mancha.

El programa Retorno del Talento Joven incluye distintas líneas de subvención:

· Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida, dirigidas a las empresas y entidades que contraten a personas jóvenes castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.
· Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, dirigidas a las personas jóvenes castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora
· Línea 3: “Pasaporte de vuelta": dirigido a las personas jóvenes castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El “pasaporte de vuelta" constituye un título que implica un derecho para la concesión de una ayuda destinada a sufragar los gastos asociados al traslado de la residencia habitual desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Para acceder a las subvenciones, las personas solicitantes deberán cumplir, además de las condiciones específicas de cada línea de subvención los siguientes requisitos comunes:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias, tanto con la administración estatal como con la administración regional y frente a la Seguridad Social.
b) No estar incursa la persona física, los administradores de las personas jurídicas o aquellos que ostenten la representación de aquellas, en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
c) Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, siempre que estuvieran obligados a ello, y no haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
d) No estar incursos en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Serán subvencionables los contratos laborales que se formalicen por tiempo indefinido a jornada completa, con personas menores de 35 años, que reúnan los siguientes requisitos:

· Estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
· Haber residido o trabajado en el extranjero durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato.
· Haber nacido o hayan estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o bien que hayan estado inscritas como demandantes de empleo, en alguna oficina de empleo de la región, o que hayan obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma, antes de su partida al extranjero.
· Estar inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha.

La inscripción a las ofertas se realiza a través de la página web retorno-talento.castillalamancha.es.

Más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.