Los puestos TIC más demandados por las empresas

Sofía Riesco

Los perfiles digitales no solo se buscan en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación: servicios, industria, enseñanza o banca también demandan estos profesionales.

imagen Los puestos TIC más demandados por las empresas

Los avances tecnológicos están cambiando el mundo tal y como lo conocemos, creando nuevas realidades que traen nuevas reglas, incluso en el mercado laboral. La inteligencia artificial, el machine learning o el internet de las cosas son algunas de estas nuevas tecnologías que están dando mucho de qué hablar en el sector empresarial, donde se demandan profesionales preparados para los cambios que están por venir.

Pero, ¿están las empresas y los profesionales listos para este nuevo panorama? Según un informe de Adecco e Infoempleo, casi un 14% de las ofertas de empleo que se publican en España se destinan a puestos de trabajo que no existían hace 15 años, la mayoría vinculados a las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de analizar este nuevo contexto han llevado a cabo un análisis del sector de las TIC para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen o qué requisitos formativos buscan.

Por áreas

Como consecuencia de la transformación digital han surgido nuevas profesiones en sectores muy diferentes, no solo en las empresas relacionadas con las TIC: el sector servicios, el industrial, el del automóvil, consultoría, la enseñanza, banca e inversión y el sector alimentario, bebidas y tabaco son los que más han aumentado la demanda de profesionales tecnológicos. Les siguen empresas del sector de la ingeniería, agencias de comunicación, calidad y medio ambiente, transporte de mercancías y logística, hostelería y turismo, y comercio.

Las áreas que integran a estos profesionales digitales son las ligadas a la producción o análisis de grandes bases de datos, pero también los departamentos de marketing, diseño, comercial o legal. Las que aglutinan el mayor número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales digitales son:

· Tecnología, informática y telecomunicaciones: en las subáreas de análisis y programación, de electrónica, soporte y explotación, y la de gestión y dirección de proyectos tecnológicos.
· Marketing online: en las subáreas con mayor demanda son las de estrategia y desarrollo de negocio online, marketing online y la de redes sociales.
· Inteligencia de negocio y big data
· Comercial y ventas
· Diseño y maquetación
· Área legal

Por puestos

Los puestos técnicos son los que aglutinan la mayoría de las ofertas de trabajo, seguidos de los mandos intermedios y directivos; los empleados son los que menos demanda tienen. Por categorías profesionales, los directivos digitales más solicitados son los directores de proyecto informático, los directores de área técnica, los directores de informática, los directores de sistemas de información (CIO) y los directores de tecnología (CTO).

Los mandos intermedios más requeridos son los jefes de proyecto, los jefes de informática, los arquitectos de software, los responsables de desarrollo y los jefes de sistemas. Por su parte, los técnicos digitales que más demandan las compañías españolas son los programadores, los analistas-programadores, los técnicos de soporte, los consultores ERP y los administradores de sistemas y/o redes.

Por último, los puestos de empleados más solicitados y, de hecho, los únicos cuya oferta de empleo es mínimamente significativa, son los de técnico de mantenimiento, técnico instalador, operador de sistemas y redes, operador de explotación y técnico de transmisión.

Por salario

Durante el último año, el salario promedio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones TIC se situó en los 29.602€ brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España. Los puestos que logran los salarios más alto dentro de los perfiles TIC son:

· Director de sistemas de información (CIO): 61.857 euros brutos al año
· Director de área técnica: 60.868 euros
· Jefes de procesos de datos: 60.250 euros
· Directores de proyectos informáticos: 60.108 euros
· Directores de tecnología (CTO): 58.000 euros
· Jefes de explotación: 57.5000 euros
· Directores de informática: 55.907 euros
· Responsable de estrategia de negocio online: 54.233 euros
· Business Development Manager: 48.703 euros
· Director de marketing online: 43.800 euros

Por Comunidades Autónomas

Madrid es la región de España que aglutina más ofertas dirigidas a perfiles digitales en el sector TIC, seguida de Cataluña y Andalucía. Por detrás están la Comunidad Valenciana, País Vasco o Castilla y León.

Por formación

Según el nivel formativo, los candidatos más solicitados por las empresas TIC han sido aquellos con estudios universitarios, seguidos de los profesionales con titulación de FP Superior. En menor medida, este sector requiere personas con titulación de bachillerato, FP de Grado Medio o titulado en ESO.

Dentro de las titulaciones universitarias las más valoradas son Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, ADE, Comercio y Marketing e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.