Los desafíos a los que se enfrenta el e-commerce en el futuro

Sofía Riesco

Los sectores de logística y transporte han cambiado, y el sector retail debe reinventarse para adaptarse al panorama digital.

imagen Los desafíos a los que se enfrenta el e-commerce en el futuro

El comercio electrónico es un sector que no deja de crecer en España. El año pasado un 71% de los internautas realizó compras por Internet. Es el momento en el que las empresas, tanto grandes como pequeñas, se reinventen para adaptarse a una nueva realidad en la que están cerrando comercios físicos. El sector retail tiene que actualizarse poniendo al cliente en el centro para crear experiencias.

Para saber cuáles son los retos a los que se enfrenta el comercio electrónico en España, la división de Adecco Eurovendex celebró el afterwork Los desafíos del e-commerce del futuro, que contó con la participación de expertos en tendencias digitales, como el director nacional de Eurovendex, Eduardo Gómez, quien señaló que España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. “Los sectores con un mayor volumen de ventas son los de ocio y cultura, turismo y tecnología, aunque todavía hay otros en los que el e-commerce tiene un peso prácticamente residual, como el sector de la alimentación, que no supera el 2% de las ventas", indicó en su intervención.

El e-commerce ha transformado las formas de consumo y compra, ha transformado los sectores de logística y transporte, los viajes y los hoteles. “Está haciendo que cambie la filosofía en el punto de venta y se ponga más valor en la experiencia de compra en el punto de venta", añade.

Por su parte, el Chief Digital Officer de Estrella Galicia, JJ Delgado, habló de los nuevos ecosistemas digitales, como Youtube, y su impacto en la economía actual. “El vídeo ya es responsable del 76% del contenido que consumimos y Youtube es la plataforma líder en consumo de vídeos. Y también es el segundo motor de búsqueda de contenidos, solo por detrás de Google", afirma. A su vez, señala que las empresas “no quieren ser digitales. Necesitan crecimiento, ser startups, innovadoras. Volver a ser lo que fueron en su nacimiento".

Durante su intervención también hizo mención al crecimiento que han experimentado grandes empresas como Amazon, Facebook o Google. Un crecimiento que tiene sus consecuencias. “Cada vez cierran más tiendas. El modelo tradicional de retail está obsoleto. Es el momento de reinventarse y crear, también para los pequeños comercios", indica.

Jorge Llerena, Head of Digital Strategy & Growth de El Corte Inglés, abordó los principales desafíos que tienen por delante las empresas tradicionales. “¿Cuál es el impacto de la digitalización?", preguntó, “tendemos hacia la configuración de todo, pero nadie sabe a dónde vamos y las empresas tradicionales no saben cómo valorarlo. Mientras que las empresas tradicionales crecen a un ritmo paulatino, las tecnológicas lo hacen de manera exponencial. Por ello, el retail debe evolucionar. Ya no hablamos de off y on. Hablamos de sinergia entre ambos".

Según Llarena, hay cinco tendencias:
1. El servicio como exponente de marca. Los consumidores ya valoran más el servicio y la atención al cliente que el precio.
2. La cultura. Más de la mitad de los consumidores en Estados Unidos se muestran más abiertos a comprar en empresas socialmente responsables.
3. El envío es parte de la experiencia del usuario. El 25% de las reclamaciones en e-commerce se produce por los plazos de entrega y cada vez se valora más que el envío sea gratuito.
4. El rol de la experiencia y la suscripción.
5. La omnicanalidad

También señala como tendencias del futuro la realidad aumentada, el social commerce y el dato como centro de todo. “Para nosotros el e-commerce ya no es tal. Es commerce porque suma la parte off y la parte online. Las variables de negocio claves en commerce son: las capacidades de autogestión, la fiabilidad como marca, el surtido y la oferta igual en cualquier canal, la rapidez y la comunicación personalizada", añade.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.