La campaña de verano y rebajas generarán 1,4 millones de contratos de trabajo

Sofía Riesco

El sector turístico y la hostelería serán los que requieran más cantidad de profesionales, al igual que distribución, retail y comercio.

imagen La campaña de verano y rebajas generarán 1,4 millones de contratos de trabajo

Los últimos datos del desempleo en España reflejan un aumento de las afiliaciones y la caída del paro. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social actualmente hay 19,44 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. Unas cifras que según Adecco mejorarán con la campaña estival, que supone un impulso de las contrataciones durante los meses de junio a septiembre.

En este contexto, el Grupo Adecco prevé que la campaña de verano de este año genere más de 1,4 millones de contratos, de los cuales 190.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 6,8% más con respecto al año pasado.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, Cataluña es la autonomía líder en creación de empleo en la campaña estival. Se estima que en esta comunidad se creen 285.000 nuevos contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid que generará 223.800 empleos, la Comunidad Valenciana con 152.800 puestos, Región de Murcia con 152.300 contratos y Andalucía, con 133.300 empleos. Las regiones que menos contrataciones realizarán este verano serán, como viene siendo costumbre, Asturias, Baleares, La Rioja y Extremadura.

Por provincias, Madrid es líder en las previsiones de contratación de la campaña veraniega, con 223.800 nuevos empleos. Le siguen Barcelona con 219.900 contratos, Murcia con 152.300 y Valencia con 113.700. Desde hace varios años, en estas cuatro provincias se genera la mitad del empleo de verano, demostrando la concentración territorial del empleo en esta época del año. Las provincias en las que menos empleo se prevé, por debajo de las 3.000 contrataciones, son Badajoz, con 2.900, Cáceres, con 2.400 nuevos puestos de trabajo, y Ciudad Real, con 2.000.

Por otra parte, Sevilla, Pontevedra, A Coruña y Almería son las provincias donde el número de empleos crecerá en torno al 15%. Mientras que la media nacional es del 7%, hay multitud de zonas que experimentarán un aumento superior. Es el caso de Córdoba y Cádiz (14% cada una), Toledo (12%) y León (11%).

Respecto a las rebajas, se prevé que generen 190.000 contratos, lo que supone un incremento interanual del 6,8%. A nivel autonómico, Cataluña lidera la contratación con 37.600 empleos. A nivel provincial, Madrid adelanta a Barcelona en la campaña de rebajas y encabeza la contratación con sus 30.200 nuevos empleos. Barcelona se queda en segundo lugar, con 29.300 nuevos puestos de trabajo. Por detrás de ellas, Murcia, con 19.400 nuevas oportunidades laborales, y Valencia con 15.000.

En España la temporada estival es sinónimo del repunte del sector turístico y la hostelería, especialmente en las zonas de costa y grandes ciudades, que son las que concentran la mayor afluencia de turistas. Esto se traduce en una gran demanda de profesionales, sobre todo de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores socorristas.

También se generará empleo en el sector aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte, pero serán los de distribución y retail y comercio los más beneficiados por el aumento del consumo. Éstos tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores. En el sector de distribución y retail se requieren empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.