Formación digital, la oportunidad para combatir el desempleo

Redacción

El 50% de las habilidades requeridas cambiarán de aquí a 5 años y el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

imagen Formación digital, la oportunidad para combatir el desempleo

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019: en total, unos 360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas.

En este sentido, la empleabilidad es una de las oportunidades y desafíos más importantes que plantea la digitalización que ha traído consigo el 2020. IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, considera que la formación de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.

Por un lado, el sector retail, el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados, mientras las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva normalidad y, por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este ámbito.

De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

Según datos de IEBS, las titulaciones que mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales: Científico de Datos, Agile Coach, Digital Project Manager, Marketing Digital y Transformación Digital de las Organizaciones.

“La situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación online para superar las dificultades", explica Óscar Fuente, director y fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del teletrabajo, que cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día", añade.

Con todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la nueva normalidad" realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.

Fuente: Comunicación IEBS

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.