Formación continua para psicólogos: ¿qué curso hacer?

Sofía Riesco

Existe una gran oferta de cursos de formación continua en el ámbito de la psicología: psicología infantil y adolescente, atención temprana, neuropsicología, psicopedagogía, etc.

imagen Formación continua para psicólogos: ¿qué curso hacer?

La formación continua de los trabajadores es de vital importancia en cualquier sector, pero especialmente relevante en áreas como la educación, la salud, el marketing o la tecnología. La nueva manera de relacionarnos y consumir en el entorno digital hace que profesores, maestros, psicólogos, técnicos de marketing o especialistas TIC deban saber cómo nos comportamos en este escenario para dar la mejor respuesta en cada caso.

Ya sea abordando problemáticas como el ciberacoso, aprendiendo a gestionar las emociones, o utilizando el análisis de datos para comprender mejor al consumidor, todos estos profesionales pueden mejorar sus conocimientos mediante cursos de formación continua.

En el caso de los psicólogos, -profesión para la que se necesita el título de Grado en Psicología y una formación de postgrado-, tienen a su disposición una gran variedad de temáticas en las que pueden formarse: atención temprana, psicología infantil, neuropsicología, mindfulness

1. Formación reglada de los psicólogos

Lo primero y más importante: ¿qué se necesita para ser psicólogo/a en España? Actualmente es una profesión regulada para la que se pide tener el Grado en Psicología y una formación de postgrado, que puede ser bien el Máster en Psicología General Sanitaria para ejercer como psicólogo general sanitario, o hacer el PIR, la formación de Psicólogo Interno Residente para ser psicólogo clínico.

El máster tiene una duración de dos años, incluye prácticas, y al finalizar deberás inscribirte en un Colegio Oficial de Psicólogos, tener una autorización sanitaria del centro donde se vaya a trabajar, y contar con un seguro de responsabilidad civil. Este título te permite trabajar en el sector privado en el ámbito sanitario.

Por su parte, la Formación de Psicólogo Interno Residente (PIR) es un sistema de formación de postgrado remunerado de cuatro años con el que se obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica. Para acceder hay que superar un examen que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad, y al terminar podrás trabajar en el sector público y privado.

2. Formación continua para psicólogos

Tras haber realizado la formación de postgrado, puede que quieras aprender más sobre un ámbito en concreto, para lo que puedes recurrir a cursos de formación continua. En España hay varios centros que ofrecen este tipo de formación, aunque probablemente la más conocida sea la que imparten los propios Colegios Oficiales de Psicólogos de las Comunidades Autónomas o la FOCAD (Formación Continuada a Distancia) del Consejo General de la Psicología.

No obstante, tienes a tu disposición varios cursos de psicología que se imparten de manera online, de corta duración y económicos, que puedes estudiar para aumentar tus conocimientos en un área de la psicología. Dependiendo de tus intereses puedes formarte en neuropsicología, adicciones, gestión del duelo, psicología infantil o psicoterapia, entre otras opciones.

A continuación te dejamos algunos cursos de los que puedes solicitar información a través de Formazion:

Atención Temprana
· Curso de Atención temprana. Evaluación, diagnóstico e intervención. Neurodesarrollo de Psicomagister
· Psicología Infantil - Atención Temprana de IPFAP
· Curso de Logopedia Infantil. Atención temprana y Fisioterapia Miofascial de ACEDIS Formación
· Curso Universitario en Neuropsicopedagogía y Atención Temprana de la Universidad Europea

Psicología Infantil
· Curso de Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El niño/a y su Familia de la Universidad Pontificia Comillas
· Curso de Intervención en trastornos emocionales en la infancia y adolescencia de Psicomagister
· Psicología Infantil de IPFAP

Psicopedagogía
· Curso de Evaluación y Diagnóstico psicopedagógico de Psicomagister
· Curso de Intervención psicopedagógica en las dificultades del aprendizaje de Psicomagister

Psicoterapia
· Curso de Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas
· Curso de Actualización en psicoterapias para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria de Psicomagister

Neuropsicología
· Curso de Neuropsicología Infantil y Adolescente de Psicomagister
· Certificación Experto en Neuropsicología Clínica, Psicoterapia y Deterioro Cognitivo de European Leadership Business School

Mindfulness
· Técnico Profesional en Mindfulness del Instituto para la Formación de las Acreditaciones Profesionales
· Curso Inteligencia Emocional y Mindfulness Práctico de ACEDIS Formación
· Curso de Recursos Educativos para Desarrollar Mindfulness de ACEDIS Formación

Gestión del duelo
· Curso de Gestión del duelo y las pérdidas de Psicomagister
· Experto en Afrontamiento del Duelo para Sanitarios de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo de IPFAP

Violencia de género
· Curso de Planes de Igualdad y Violencia de Género de ACEDIS Formación
· Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género de IPFAP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.