¿Quién puede hacer un curso de psicomotricidad?

Sofía Riesco

Logopedas, maestros, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales pueden formarse en este ámbito para fomentar el desarrollo motor y cognitivo.

imagen ¿Quién puede hacer un curso de psicomotricidad?

Si has estudiado Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Magisterio, Trabajo Social u otra titulación relacionada con la salud o las ciencias sociales y quieres completar tu formación en el ámbito del desarrollo físico y cognitivo, puedes hacer un curso en psicomotricidad para aprender técnicas y utilizarlas en tu día a día con las personas con las que tratas.

Los fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, enfermeros, médicos o maestros/as pueden estudiar psicomotricidad para contribuir a mejorar la salud física y mental de los pacientes o los niños.


1. ¿Qué hace un psicomotricista?

Un psicomotricista es una persona con formación universitaria, normalmente en titulaciones de Ciencias de la Salud como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Psicología o Terapia Ocupacional, o carreras de Ciencias Sociales como Magisterio Infantil o Trabajo Social, que además han cursado un máster o postgrado en psicomotricidad, o un curso de especialista o experto en psicomotricidad.

Interviene en personas tanto sanas como con algún trastorno, limitación de la movilidad o discapacidad, para ayudarles a desarrollarse tanto física como mentalmente. Sus tareas incluyen el diagnóstico, la prevención, la terapia o la educación para potenciar las capacidades sensoriales y motoras.

Es un profesional que trata tanto las emociones, la autoestima y la personalidad, como el movimiento, el equilibrio, la autonomía o la coordinación. Es decir, trabaja tanto la mente como el cuerpo.

2. ¿Qué curso de psicomotricidad puedo estudiar?

En España hay varios másteres en psicomotricidad que te proporcionan los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo las actuaciones más adecuadas en cada caso. Igualmente, existen centros especializados en psicomotricidad que imparten su propia formación en psicomotricidad.

Por otro lado, otros centros ofrecen cursos de psicomotricidad, la mayoría online, de los que puedes solicitar información a través de Formazion:

· Especialista en Psicomotricidad (Comillas - Escuela Internacional de Psicomotricidad) de la Universidad Pontificia Comillas
· Profesional en Psicomotricidad de IPFAP
· Psicomotricidad y Juegos en la Infancia de IPFAP
· Experto en Psicomotricidad Infantil de MasterD
· Técnico en psicomotricidad de Formación Universitaria

3. ¿Dónde puedo trabajar en psicomotricidad?

Las personas con formación en psicomotricidad pueden trabajar en instituciones educativas o socio-sanitarias, por ejemplo en escuelas infantiles o colegios, en residencias para personas mayores, en centros de educación especial, centros de salud mental o talleres ocupacionales.

Quienes trabajen con niños de 0 a 3 años, o bien hasta los 7 años, conocerán la importancia de favorecer el movimiento corporal de los bebés para fomentar su desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo. La coordinación, el equilibrio, la capacidad de respuesta o la fuerza son destrezas que se entrenan gracias a la psicomotricidad en los más pequeños.

De este modo, el profesional de la educación deberá detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno para sugerirles actividades estimulantes que contribuyan a su desarrollo. A su vez, quienes traten con personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, encontrarán en la psicomotricidad una herramienta para favorecer su autonomía y mejorar sus funciones cognitivas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.