Crece el número de autónomos mayores de 55 años

Redacción

Andalucía y Cataluña son las comunidades con más trabajadores autónomos senior.

imagen Crece el número de autónomos mayores de 55 años

Las personas autónomas mayores de 55 años han aumentado casi un 2,5% en España en los últimos años, según el Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022’ del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. Esto supone 585.000 autónomos en el último año. Andalucía y Cataluña reúnen el mayor número de autónomos de más de 55 años.

A la hora de poner en marcha su propio negocio, las personas de esta franja de edad siguen siendo más proactivas. 1 de cada 3 autónomos son sénior, cifra que contrasta con el número de autónomos jóvenes, que se sitúa en 1 de cada 10 y que representa a un colectivo con la mayor tasa de paro nacional (27%). En este contexto también destaca el aumento de la jubilación demorada, es decir, la decisión de un trabajador sénior de continuar trabajando más allá de la edad de jubilación tradicional.

A nivel general, la cifra de autónomos sénior ha experimentado un notable crecimiento, aunque siguen existiendo diferencias notables entre los territorios españoles. Así, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de autónomos sénior, encabezando el ranking con un total de 95.090. Le sigue Cataluña con 94.100, y la Comunidad de Madrid, con 66.860. Por el contrario, las CCAA con menor cantidad de autónomos sénior son Cantabria y La Rioja.

Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia registran la tasa de actividad de los mayores de 55 años, ya sea trabajando o buscando trabajo. La tasa de ocupación (aquellos que ya tienen empleo) de la población sénior está encabezada por Castilla y León, Principado de Asturias y País Vasco. Las comunidades con menor desempleo sénior son Navarra, País Vasco y Aragón, frente a Andalucía e Islas Canarias que tienen las tasas más altas.

Fuente: Comunicación Fundación Mapfre

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.