El talento senior se hace emprendedor

Sofía Riesco

Los trabajadores ocupados con más 55 años optan en mayor medida por ser autónomos que los jóvenes menores de 30.

imagen El talento senior se hace emprendedor

Los trabajadores mayores de 55 años son más emprendedores y tienen menos tasa de paro que los jóvenes menores de 30 años. Así lo revela el informe III Mapa de Talento Senior 2023. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre y la Fundación máshumano, que revela la situación en el mercado laboral de las personas ocupadas mayores de 55.

Aunque es uno de los sectores de la población más afectado por el paro de larga duración -un 50% lleva dos o más años en esta situación, frente a los 6 meses de los más jóvenes-, es también uno de los más emprendedores. Así, mientras que actualmente en España tan solo hay 189.000 jóvenes autónomos, se cuenta con 977.000 autónomos sénior.

Según explican en el informe, esta situación se da como consecuencia de que, a cierta edad, el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento se convierten en una opción en la que los seniors pueden desarrollar sus especiales condiciones y capacidades.

Por otro lado, el desempleo afecta a ambos grupos: aumenta entre los mayores de 55, representando el 16,4% del paro total; y desciende entre los menores de 29 años, aunque son el sector con más volumen de paro, representando un 30% de las personas desempleadas.

Cada vez hay más seniors como población ocupada, representando más de 4 millones en 2022. Esta “silverización" del mercado laboral hace pronosticar que el colectivo sénior será cada vez más decisivo en la economía española, y refleja una tendencia que seguirá avanzando. Y a su vez, la participación de los jóvenes en el mercado laboral ha descendido en los últimos años: representan el 16% del total de la población activa, y los sénior el 20%.

Esta “desjuvenización" del mercado laboral es consecuencia, entre otros factores, del cambio demográfico, la emigración de trabajadores cualificados, el fracaso escolar y las condiciones laborales de este colectivo, según el informe.

Por sectores, ambos trabajan en su mayoría en el de servicios (77% seniors y 81% jóvenes). En cuanto a ramas de actividad, los jóvenes se concentran en sectores como la hostelería y comercio, frente a los mayores que se sitúan en el área sociosanitaria y la industria. Respecto al tipo de jornada, predomina el tiempo completo; y la dedicación a tiempo parcial es reducida en ambos grupos, aunque es más habitual entre los jóvenes al combinar con el estudio. Solo el 11% de los mayores de 55 años tiene jornada part time.

· Fomentar la colaboración intergeneracional

El director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios cree que “la diversidad generacional puede y debe crear valor en cualquier organización y especialmente en las empresas".

En este sentido, el informe recoge una selección de empresas ejemplares en retención, desarrollo y reconocimiento de talento sénior, como, CVS, con un programa mentoring para seniors; Sacyr, con una iniciativa de jubilación guiada; MAPFRE, con Ageing, dirigido a fomentar el talento sénior y aportar flexibilidad a las condiciones laborales de los mayores; Leroy Merlin, que basa su cultura en compartir conocimiento entre los trabajadores de distintas generaciones.

Las buenas prácticas internacionales detectadas demuestran que son muchas empresas las que han conseguido que colaboren séniores y jóvenes. En España, los programas de empresas como las Cámaras de Comercio, El Corte Inglés, SEUR, Sacyr o MAPFRE atestiguan que se puede colaborar entre generaciones.

Además, aporta algunas claves para superar la situación actual a través del aumento de las oportunidades de colaboración intergeneracional; la formación y la capacitación digital para que los trabajadores puedan impulsar sus carreras; facilitar jubilaciones flexibles o faseadas, así como reconocer derechos de igualdad generacional y la formación obligatoria para la recualificación profesional.

Fuente: Comunicación Fundación Mapfre

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.