¿Cómo son las oposiciones de celador sanitario, auxiliar administrativo o ayudante de instituciones penitenciarias?

Sofía Riesco

Estas oposiciones pertenecen al grupo C, a las que se puede acceder con el título de la ESO o Bachillerato. Repasamos los contenidos de cada oposición y las funciones que desempeñan estos funcionarios.

imagen ¿Cómo son las oposiciones de celador sanitario, auxiliar administrativo o ayudante de instituciones penitenciarias?

¿Qué oposiciones son más sencillas? Es una pregunta difícil de contestar, ya que no hay una oposición más fácil que otra, ya que todas conllevan un tiempo de estudio y dedicación. No obstante, hay unas oposiciones con menos temarios, con menos requisitos académicos o con más plazas, y por tanto, con más posibilidades si te lo preparas bien y cumples con los plazos y documentación requerida.

Entre ellas se encuentran las oposiciones del Grupo C, a las que te puedes presentar con el título de la ESO, Bachillerato o equivalente, al igual que si tienes una titulación superior. Puedes optar por preparar las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias, celador sanitario o auxiliar administrativo, una de las más populares, y, por tanto, donde más competencia hay.

A continuación te explicamos cómo son estas oposiciones y algunos cursos para prepararlas de las que puedes solicitar información:

1. ¿Cómo ser celador sanitario?

El celador sanitario es la persona encargada de movilizar a los pacientes, trasladar su documentación y objetos, prestar apoyo al personal sanitario o de realizar tareas de vigilancia. Este perfil no es un sanitario, sino que pertenece al personal de gestión y servicios.

Para ser celador sanitario se necesita el graduado escolar (título de la ESO), ya que estas oposiciones pertenecen al grupo C2, y tener cumplidos 16 años. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de convocarlas. Esta oposición consta de un único ejercicio en forma de cuestionario, y el temario a estudiar incluye la Ley General de Sanidad o la legislación sanitaria.

· Oposiciones a Celadores de Instituciones Sanitarias de MasterD
· Celadores SERGAS de Imasd Forma Vigo

2. ¿Qué hay que estudiar para las oposiciones de auxiliar administrativo?

A las oposiciones de auxiliar administrativo se puede acceder con el título de la ESO, pero también con otros superiores como Bachillerato, FP o una titulación universitaria. Los temarios de estas oposiciones incluyen Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Función Pública o Derecho financiero, entre otros contenidos.

Las funciones del puesto incluyen tareas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. En general, un auxiliar administrativo realiza funciones de gestión de archivo, tramitación de expedientes o de atención al ciudadano.

En el caso de las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado, la oposición consta de un ejercicio dividido en dos partes, un cuestionario y otro de carácter práctico. Dependen del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y también se pueden encontrar oposiciones de auxiliar administrativo en los ayuntamientos, diputaciones provinciales o las universidades.

En las oposiciones de Auxiliar Administrativo en Sanidad, la oposición consta de un ejercicio que consiste en un cuestionario y la resolución de dos casos prácticos; y la fase de concurso donde se acreditan las competencias profesionales. Dependen del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas.

· Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales de MasterD
· Oposición a Auxiliar Administrativo de la Administración Pública de MasterD
· Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Generalitat de Cataluña de Aulacat Escuela Superior de Adultos

3. ¿Cómo son las oposiciones para Tramitación Procesal y Administrativa?

Las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa pertenecen al grupo C1, por lo que piden el título de Bachillerato, y dependen del Ministerio de Justicia y se convocan plazas para las distintas Comunidades Autónomas. El proceso selectivo se realiza mediante oposición-concurso, y la fase de oposición consta de dos exámenes: un cuestionario tipo test de 100 preguntas y un segundo ejercicio, también tipo test pero de resolución de un caso práctico; y otro examen que consistirá en reproducir en ordenador un texto en Microsoft Word.

Entre sus funciones se encuentran la tramitación general de los procedimientos (confección de documentos, actas, diligencias, notificaciones, etc.), el registro y clasificación de la correspondencia, o de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.

· Oposiciones a Cuerpo de gestión procesal y administrativa de MasterD
· Oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa de Aulacat

4. ¿Cómo son los exámenes de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Estas oposiciones dependen del Ministerio del Interior y pertenecen al grupo C1, al que se accede con el título de Bachillerato. Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias constan de un primer ejercicio tipo test con un cuestionario de 150 preguntas, un segundo examen también tipo de test de resolución de diez supuestos prácticos, y de un reconocimiento médico. Los contenidos incluyen Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Penitenciario.

Entre las tareas que se realizan en este puesto se encuentran la vigilancia y custodia interior de prisiones, velar por la conducta y disciplina de los internos, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación o desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

· Oposiciones a Ayudantes Instituciones Penitenciarias de MasterD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.