¿Qué oposiciones puedo hacer con un Grado Superior?

Sofía Riesco

Repasamos las oposiciones de sanidad y educación que piden un título de Técnico Superior de FP.

imagen ¿Qué oposiciones puedo hacer con un Grado Superior?

¿Tienes un Grado Superior de Formación Profesional y quieres opositar? Hay varias oposiciones a las que puedes presentarte que piden como requisito tener como mínimo el título de la ESO, el de Bachillerato o equivalente o un título superior a estos. Igualmente, para varias oposiciones de sanidad o educación se necesita un título concreto de Técnico Superior de Formación Profesional.


Repasamos las oposiciones a las que puedes presentarte con un Grado Superior de FP y cuáles piden un título específico para opositar:

Índice
1. Oposiciones del grupo C: Bachillerato y título de la ESO
2. Oposiciones de los grupos B y C1 que piden un título de Técnico Superior
3. Oposiciones con un Grado Medio
4. Ser profesor de Educación Secundaria con un Grado Superior

1. Oposiciones del grupo C: Bachillerato y título de la ESO



Con un Grado Superior tienes la opción de acceder a las oposiciones con el título de la ESO o de Bachillerato, ya que dichos títulos son los mínimos requeridos para diferentes procesos selectivos.

Puedes presentarte a las oposiciones que piden como requisito tener el título de Bachillerato o el de Técnico, aquel que se obtiene con un Grado Medio de FP. Estas oposiciones pertenecen al grupo C1, y son por ejemplo las de la Escala Básica de la Policía Nacional, Bombero, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o Auxiliar de Bibliotecas.

También puedes presentarte a las oposiciones del grupo C2, que son aquellas que piden como requisito tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Entre ellas se encuentran las oposiciones de Correos, de Guardia Civil, agente de movilidad o celador sanitario, entre otras.

2. Oposiciones de los grupos B y C1 que piden un título de Técnico Superior



En teoría, las oposiciones que se integran en el grupo B piden como requisito tener un título de Técnico Superior, es decir, el Grado Superior de Formación Profesional. Sin embargo, es difícil encontrar este tipo de oposiciones, ya que las administraciones suelen incluir estos procesos selectivos en el grupo A2 (titulados universitarios) y en el C1 (Bachillerato). En este último caso pueden especificar el Grado Superior como una de las titulaciones necesarias.

Las Comunidades Autónomas o las áreas de Educación y Sanidad son las administraciones donde se pueden encontrar este tipo de oposiciones. Algunas de las oposiciones que piden como requisito tener un título de Grado Superior son:

· Técnico Superior de Radiodiagnóstico
Se pide estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, o título de Formación Profesional de segundo grado (Rama Sanitaria) especialidad Radiodiagnóstico o titulación equivalente. Estas oposiciones las convocan las Comunidades Autónomas y se incluyen en el Grupo C1.

· Técnico en Dietética y Nutrición
Se pide el Título de Técnico Especialista en Dietética y Nutrición (Formación Profesional de Segundo Grado, rama sanitaria) o Título de Técnico Superior en Dietética (Ciclo Formativo de Grado Superior, familia profesional sanidad). Pertenecen al Grupo C1 y las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico de Anatomía Patológica y Citología
Convocadas por las Comunidades Autónomas e incluidas en el Grupo C1, estas oposiciones piden tener el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, o titulación equivalente.

· Técnico Especialista en Laboratorio
Se necesita el título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o equivalente. Estas oposiciones las pueden convocar las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Sanidad.

· Técnico Especialista en Medicina Nuclear
Se pide el título de Técnico Superior en Radioterapia o el Título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ambos ciclos formativos de Grado Superior de la familia profesional de Sanidad. Estas oposiciones las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental
Es necesario estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Higiene Bucodental, o titulación equivalente. Pertenecen al Grupo C1 y las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico Especialista en Documentación Sanitaria
Se necesita el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria o equivalente. Estas oposiciones pertenecen al Grupo C1 y las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico Superior de Educación Infantil
Para estas oposiciones es necesario tener el título de Técnico Superior en Educación Infantil (Formación Profesional de Grado Superior), y las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico Especialista en Integración Social
Entre las titulaciones que se piden para estas oposiciones están el título de Técnico Superior en Integración Social, Técnico Especialista en Economía Socio-Familiar, Técnico Especialista en Adaptación Social o Técnico Especialista en Educador de Disminuidos Psíquicos. En ocasiones también se puede opositar con el Técnico Superior en Animación Sociocultural. Las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico Especialista en Artes Gráficas
Para estas oposiciones se piden distintas titulaciones de Grado Superior, como la de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia o Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica. Estas oposiciones las encontrarás en universidades y Comunidades Autónomas.

3. Oposiciones con un Grado Medio



Si tienes un Grado Medio también existen varias oposiciones a las que puedes presentarte, además de las del Grupo B y C. Suelen ser oposiciones de sanidad que piden un título de Técnico concreto:

· Técnico en Emergencias Sanitarias
Para estas oposiciones es necesario poseer el Título de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias. Pertenecen al Grupo C2 y las convocan las Comunidades Autónomas.

· Técnico Auxiliar de Farmacia
Se pide estar en posesión del título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o titulación equivalente. Las encontrarás en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

· Técnico Auxiliar de Enfermería
Para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Cuidados de Enfermería es necesario el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio de Formación Profesional). Puedes preparar estas oposiciones con los cursos que encontrarás en Formazion, solicitando información al centro:

· Oposiciones a Auxiliar de Enfermería de MasterD
· Auxiliar Enfermería SERGAS de Imasd Forma- Vigo
· Oposiciones a Auxiliar de Enfermería de Aulacat Escuela Superior de Adultos

4. Ser profesor de Educación Secundaria con un Grado Superior



¿Puedo ser profesor de Educación Secundaria con un Grado Superior para dar clases de Formación Profesional? Técnicamente sí, si realizas el Curso de Especialización Didáctica, que es un certificado que establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica para aquellas personas que no pueden realizar los estudios de máster por no ser titulados universitarios.

Para ser profesor de educación secundaria se necesita tener una titulación universitaria y el máster de formación del profesorado. Pero para quienes no puedan acceder a este máster por no cumplir el requisito de tener un título universitario, tienen la opción de realizar este curso. Puedes consultar las universidades que imparten este curso en www.todofp.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.