Oposiciones con la ESO o Bachillerato: Guardia Civil y Policía Nacional

Sofía Riesco

Si quieres preparar estas oposiciones para los cuerpos de seguridad del Estado, entre los requisitos que piden es tener el título de Bachiller o de la ESO y ser mayor de edad. Las oposiciones incluyen pruebas físicas y de conocimientos.

imagen Oposiciones con la ESO o Bachillerato: Guardia Civil y Policía Nacional

¿Estás pensando en opositar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? La Armada, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Ejército de Tierra y el de Aire, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil son los organismos españoles de seguridad y defensa. Es en estos dos últimos cuerpos donde puedes acceder a una oposición con el título de la ESO o el de Bachillerato.

La última Oferta de Empleo Público de 2022 incluye una gran oferta para estos cuerpos: para la Escala Básica de Policía Nacional se destinarán 2.456 plazas, mientras que para la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil la oferta es de 1.671 plazas para ingreso directo. Si quieres preparar una de estas oposiciones, te explicamos cómo se organizan estos cuerpos de seguridad del Estado y cómo son los exámenes y pruebas físicas:

· Oposiciones a la Policía Nacional con el título de Bachillerato

En las oposiciones de la Escala Básica de Policía Nacional se pide como requisitos tener la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años, tener el permiso de conducir de clase B, tener cierta estatura que varía en función de hombres (1,65 metros) y mujeres (1,60 metros), tener el título de Bachiller o equivalente, y no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

La fase de oposición consta de una prueba física, otra prueba de conocimientos y ortografía, un reconocimiento médico y una entrevista personal. Las pruebas físicas miden la agilidad, la fuerza y la resistencia, y se realizan en polideportivos, para lo que es necesario presentar un certificado médico. Se evalúan de 0 a 10, y la calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio.

La prueba de conocimientos y ortografía es un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con 50 minutos para contestar. Los contenidos del examen abarcan temas sobre derecho, constitución española, la Unión Europea, el Ministerio del interior o la Ley de Cuerpos y Seguridad del Estado, entre otros.

La tercera prueba consta de un reconocimiento médico, una entrevista personal y test psicotécnicos. En todas ellas se calificará como apto o no apto. Además, los opositores pueden hacer un ejercicio voluntario de idiomas, inglés o francés, para mejorar la nota final.

Los opositores que superen las pruebas selectivas se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera de la Policía Nacional. Deberán superar un curso selectivo y un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo.

Si quieres buscar un curso para preparar las oposiciones de policía nacional, en Formazion puedes solicitar información de algunos de ellos:

· Oposiciones a Policía Nacional de MasterD
· Policía Nacional de Orbita Gironina
· Oposición a Policía Nacional de Aulacat Escuela Superior de Adultos

Otra opción es preparar las oposiciones para policía local que convocan los ayuntamientos, y para las que también se pide tener el título de Bachiller o Técnico de Grado Medio. El proceso selectivo es muy similar al de la Policía Nacional, con pruebas físicas, una prueba de conocimientos, reconocimiento médico y test psicotécnicos.

Algunos de los cursos de los que puedes solicitar información son:

· Oposiciones a Policía Local de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Policía Local de Orbita Gironina
· Oposiciones a Policía Local de MasterD
· Policía Local de Institut Numancia Formació

Igualmente, para la policía autonómica como los Mossos d" Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral se pide como requisito tener el título de Bachiller o Grado Medio.

· Oposiciones a Mossos d´Esquadra de Aulacat
· Oposiciones a Mossos D´Esquadra de MasterD
· Oposiciones a Ertzaintza - Policía Autónoma Vasca de MasterD

· Oposiciones a la Guardia Civil con el título de la ESO

En las oposiciones de ingreso en los centros docentes de formación para incorporarse a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se pide como requisitos tener como mínimo 18 años y como máximo 40, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, no hallarse en algún procedimiento judicial por delito doloso, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado, tener el permiso de conducir de clase B o carecer de tatuajes con expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o autoridades militares.

En cuanto a los requisitos académicos se pide, o bien tener el título de la ESO o superior, o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, haber superado el curso de formación específico para acceder al Grado Medio o haber superado la prueba de acceso al Grado Medio, al Grado Superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil hay que superar un concurso-oposición compuesta por una prueba de conocimientos teórico-prácticos, que incluye una prueba de ortografía, una de gramática, otra de conocimientos generales y una prueba de lengua inglesa; una prueba psicotécnica compuesta por test de aptitudes intelectuales y un perfil de personalidad; y una prueba psicofísica con pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. En la fase de concurso se acreditan los méritos académicos (titulaciones e idiomas) y profesionales (servicio en la Administración General del Estado o servicios como Reservista Voluntario).

Los candidatos propuestos para ingresar como alumnos se formarán en la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Baeza (Jaén). La enseñanza de formación consta de un primer curso académico que incluye Instrucción y Adiestramiento, y un segundo curso académico de prácticas en unidades de la Guardia Civil y de formación a distancia mediante el módulo de Servicio Operativo. Los alumnos que superen el plan de estudios se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.

En Formazion puedes encontrar cursos de oposiciones a la Guardia Civil de los que puedes solicitar información:

· Oposición a Guardia Civil de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Guardia Civil de Orbita Gironina
· Oposiciones a Guardia Civil de MasterD
· Guardia Civil de INF - Institut Numància Formació

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.