¿Cómo mantener la motivación con el teletrabajo?

Sofía Riesco

A veces es difícil concentrarse en las tareas del día a día si se trabaja desde casa. Por eso recopilamos una serie de consejos para ayudarte a teletrabajar mejor.

imagen ¿Cómo mantener la motivación con el teletrabajo?

El 2020 ha sido el año del teletrabajo, y todo parece indicar que el 2021 seguirá su misma estela. Este cambio al trabajo en remoto puede ser un sueño para algunas personas y una pesadilla para otras. No es fácil compaginar la vida profesional con la personal en el mismo espacio, y más aún si viven varios familiares que trabajan y estudian en el mismo lugar.

Cualquiera que haya dedicado tiempo a trabajar desde casa sabe que requiere mucha energía, ya que se vuelve muy complicado centrarse en hacer las tareas del día a día si hay distracciones alrededor. Mantener el foco en medio del ajetreo del hogar es importante pero también es difícil de conseguir. Por ello, desde Top Universities te recomiendan que te concentres en estos 7 aspectos:

1. Recuerda que no estás solo/a

Incluso si vives solo/a, recuerda que no lo estás. Trata de mantener el contacto con amigos y familiares e interactúa con ellos de manera regular. Tómate un descanso del trabajo para tomarte un “café virtual" con tus compañeros/as para hablar sobre cómo estás llevando el teletrabajo.

2. Establece una rutina

Todos necesitamos una rutina, y eso no significa no seguir los mismos pasos que cuando ibas a trabajar de manera presencial. Ponte el despertador a la misma hora y mantén el mismo horario de trabajo.

3. Vístete para trabajar

Es normal que al estar en casa quieras estar cómodo/a, pero eso no quiere decir que tengas que estar todo el día en pijama. Vístete como si fueras a salir o con ropa holgada para trabajar, ya que te ayudará a centrarte y ser más productivo/a.

4. Tómate descansos regulares

Gestionar el tiempo es esencial. Trata de trabajar de manera constante durante 45 minutos y después tómate un pequeño descanso de 10 minutos. Anda un poco por la casa, estírate, bebe agua o tómate un café, come algo o abre la ventana para que entre aire fresco. Después de esto estarás listo/a para volver al trabajo. Distribuir de esta manera el día te ayudará a mantener la motivación teletrabajando.

5. Crea un espacio de trabajo separado

Separa un espacio de trabajo y mantenlo solo para eso. Si trabajas en el mismo espacio donde comes y ves la televisión, pronto no diferenciarás entre las horas de trabajo y la vida personal. Si no tienes los recursos o el espacio suficiente para dividir las zonas, limítate a trabajar las horas establecidas y márcate el final de la jornada laboral dejando ese espacio por completo, aunque sea saliendo a dar un paseo.

6. Escribe una lista de tareas

Apunta las tareas del trabajo que tienes que hacer cada día para centrarte en conseguirlas antes del final de la jornada. No te lo tomes con un ultimátum, simplemente trata de enfocarte en unas cosas concretas o en aquellas que ya no puedes aplazar más.

7. ¿Te aburres?

Evita caer en la rutina de no hacer nada. Si no puedes centrarte, habla de ello con amigos o programa citas virtuales con los compañeros. Si tienes tiempo libre, aprovecha para aprender nuevas habilidades, otro idioma o incluso programación, o cualquier otra disciplina que te interese y para la que nunca has tenido tiempo.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad