Cómo buscar trabajo en Twitter

Sonia Pascual

10 pasos para crear una cuenta en Twitter útil en la búsqueda de empleo

imagen Cómo buscar trabajo en Twitter

Según el “Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0" Twitter es actualmente la segunda red social más utilizada en España para buscar empleo, con un 19,5% de usuarios, justo por detrás de Linkedin, con un 64,1% de usuarios.

Este mismo informe señala que el 73% de los reclutadores recurre a las redes sociales en los procesos de selección, y que el 32,6% de los candidatos que envía su currículum por redes sociales es contactado por los reclutadores. Una tendencia que hacen de Twitter una pieza muy importante de la estrategia de búsqueda de empleo.



1. ¿Abrir una cuenta nueva o reutilizar una existente?

¿Qué pasa si ya se dispone de una cuenta e incluso de un nutrido grupo de seguidores de los que no se puede prescindir?

Habrá que valorar si la cuenta puede convertirse en un buen escaparate profesional. ¿Qué tipo de nombre y usuario tiene? ¿Qué tipo de actividad se ha desempeñando hasta ahora? ¿A qué tipo de cuentas estamos siguiendo? ¿Hay algo que pueda dar mala imagen nuestra?

¿Quién se acuerda de lo que tuiteó hace diez meses como para poder afirmar que la cuenta está completamente “limpia"? Por ello, lo ideal es tener cuentas en Twitter independientes, según correspondan a un perfil personal o profesional.

No obstante, siempre se puede informar a los contactos profesionales más relevante de la nueva cuenta creada a través de un tweet con invitación a seguirla, o comunicarles su existencia por mensaje privado.

2. Escoger nombre de usuario y de la cuenta

Utilizar el nombre real como usuario, facilita la búsqueda a los contactos y a Google. Las posibilidades para escoger el nombre de la cuenta son infinitas: abreviatura del nombre real, nombre con alusión a la profesión...pero sin olvidar la seriedad que se quiere transmitir.

3. Rellenar el perfil

Se disponen de 160 caracteres para redactar la biografía por ello hay que elaborar una descripción escueta pero atractiva del perfil profesional, hay que incorporar palabras clave y hashtags que facilite a otros twitteros llegar él.

El hecho de que el perfil de Twitter sea para uso profesional, no implica que sea aburrido. Dentro del formalismo y la imagen seria que hay que transmitir, se puede hacer un perfil atractivo y distinto al de otros usuarios.

4. Configura la cuenta

Se trata de marcar las distintas opciones de la cuenta, que incluyen:
Tweets deben ser públicos si queremos obtener la máxima visibilidad.
Notificaciones, si no hay tiempo para hacer un seguimiento diario de la cuenta de Twitter, se pueden habilitar las notificaciones para recibir un correo cada vez que se produzca una actividad relevante relacionado con ese perfil (menciones, retwuits, nuevos seguidores...)
Recomendaciones, activar esta opción permitirá a Twitter informar de cuentas interesantes a las que seguir o tweets relacionados con los temas que habitualmente tratamos en el perfil.

La opción de integrar con otras redes sociales debe seguir un criterio de coherencia, lo importante es que nos aseguremos de seguir una estrategia unitaria en los distintos canales, y que la imagen global que transmitimos sea coherente. Integrar el perfil de Twitter con Linkedin, un blog o una página profesional de Facebook será muy positivo para amplificar al máximo posible el alcance de nuestra actividad.

5. Definir a quién seguir

Manteniendo el criterio de coherencia, hay que evitar seguir cuentas que puedan dar mala imagen sobre nosotros o que resulten irrelevantes de cara a la búsqueda de empleo.

Seguir a otros perfiles de Twitter es un trabajo gradual ya que seguir a mucha gente de golpe, o el hecho de que haya gran diferencia entre las gente que se sigue y la gente te sigue, es un comportamiento que Twitter penaliza (lo considera prácticas de spam y bloquea la cuenta).

Se puede seguir a reclutadores, headhunters, orientadores laborales, portales de empleo (generales y sectoriales), compañeros de profesión, cuentas corporativas de empresas en las que nos gustaría trabajar o clientes potenciales y también páginas web con información sobre nuestro sector profesional para mantenernos actualizados.

Además de seguir cuentas corporativas, es recomendable seguir a personas individuales que trabajen en esas empresas ya que facilita la posibilidad de interactuar con ellos.

6. Crear listas

Las listas pueden ser públicas o privadas, en función de si se permite verlas a otros usuarios o no, y pueden ser de mucha utilidad para ver la última actividad de un plumazo, sin tener que seguir las cuentas de forma activa.

7. Definir la estrategia a seguir para buscar empleo

El contenido de Twitter es muy abundante por lo que hay que automatizar el proceso lo máximo posible, para optimizar nuestra estrategia y no perder demasiado tiempo.

Hay varias formas de identificar ofertas de empleo en Twitter, como el buscador avanzado, los hashtags, las listas (creadas en el punto anterior) o herramientas específicas para la búsqueda de empleo (como Tuiempleo)

8. Definir qué twitear

Lo más atractivo de la cuenta es el contenido, y del interés que este despierte dependerá la capacidad para obtener nuevos seguidores.

Lo ideal es que los tweets se ciñan a temas relacionados con el ámbito profesional, al mismo tiempo ser proactivos y no hacer sólo retwuits de otras cuentas o compartir noticias de actualidad.

Los Tweets de carácter personal, si no se trata de contenido que pueda perjudicar profesionalmente, puede convertirse en un aliciente para ganar seguidores, ya que humaniza vuestra cuenta e imprime un toque personal al contenido.

En definitiva, se trata de construir una comunidad y de buscar aliados para la búsqueda de empleo.

9. ¡Empezar a Tuitear!

¿Cómo interactuar? De un modo activo en conversaciones (para demostrar cuanto dominas una temática), siendo amable y respetuoso con otros usuarios, brindando ayuda a otros contactos, e intentando destacar a nivel profesional y personal.

Hay ciertas normas de cortesía en la actividad cotidiana de Twitter, como son contestar a las menciones de otros usuarios, utilizar hashtags en los tweets o felicitar a otros por su contenido cuando encuentres algo interesante.

Aunque hay que ser constante en la actividad de la cuente, ésta no debe ser una obsesión ni abandonar otros canales de búsqueda. Twitter puede ayudar a encontrar oportunidades laborales interesantes pero es un complemento más en la búsqueda de empleo.

10. Dar a conocer el curriculum

Twitter es una herramienta más para dar a conocer el perfil profesional, por ello hay que "venderse" profesionalmente, aunque de forma discreta, sin resultar pesado ni parecer desesperado.

Desde un primer momento se puede incluir en la biografía la situación de búsqueda de empleo o compartir el currículum en algunos de tus tweets con el hashtag #buscoempleo. Más adelante, conforme se consolide la relación con algunos seguidores, se les puede enviar un mensaje privado para informarles de la búsqueda activa de empleo por si se enteran de alguna oportunidad interesante.

Fuente: www.capacity.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.