Búsqueda de trabajo en verano: ¿enviar currículums o desconectar?

Redacción

El verano es sinónimo de vacaciones, relajación y sol. Dejar a un lado el estrés y disfrutar de los días de descanso. Sin embargo, cuando se está inmerso en el proceso de búsqueda de empleo surgen muchas dudas sobre si en este periodo hay que pulsar el botón de stop, o si por el contrario, es efectivo continuar mandado el currículum con la misma afluencia que antes del periodo estival.

imagen Búsqueda de trabajo en verano: ¿enviar currículums o desconectar?

La llegada del calor viene de la mano de las vacaciones y a las personas que no tienen trabajo se les acumulan las dudas: ¿debo dejar de mandar mi currículum? ¿Sería bueno formarme? ¿Puedo irme de vacaciones en agosto? Para resolver todas las dudas están David Basilio, CEO de Hosteleo, el portal de empleo en hostelería y turismo, y Marianela Olivares, Directora General de Linkers, consultora de recursos humanos en hostelería.

Basilio asegura que “en agosto se llenan los buzones de correo electrónico, ofreciéndonos en este caso momentos de descanso. En septiembre vuelven los procesos de selección, y por eso es también el momento de mejorar nuestras habilidades ". Por su parte, Marianela Olivares, aconseja que lo mejor que se puede hacer es “reforzar los puntos débiles, ya sea refrescando idiomas o potenciando el networking, y nunca olvidar que seguimos en el proceso de búsqueda".

Lo más importante de todo es no sentirse culpable por tomarse unos días de descanso. “Buscar empleo es un trabajo en sí mismo y también es necesario relajarse y desconectar de esa presión autoimpuesta", recalca Olivares. En la misma línea se ha manifestado David Basilio, que asegura que “las vacaciones no deben de ser una excusa para no continuar con la búsqueda de trabajo. Aunque una semana o diez día para volver con las pilas cargadas puede ser muy beneficioso para el resultado del proceso final".

El mejor momento para buscar empleo en hostelería y turismo “puede ser la época en la que en otros sectores sea la que menos", indica Olivares. No obstante, esto no es exportable a todos los sectores. Para cada ámbito hay uno o varios momentos fuertes a lo largo del año en los que las contrataciones repuntan. Por eso se debemos primero analizar el sector para poder saber los momentos idóneos para mandar nuestro CV.

También hay que ser conscientes de que cualquier momento es bueno para realizar networking. Las barbacoas, una fiesta o ir a la piscina de unos amigos. “Hasta en las conversaciones más cotidianas pueden surgir las oportunidades más inesperadas de empleo", afirma Basilio.

Otra de las recomendaciones es la formación. “Puede sonar a tópico, pero es el momento ideal para fortalecer el CV, especialmente con idiomas", señala el CEO de Hosteleo. "Si el hecho de ir a una academia no te seduce, siempre puede aprovechar a poner en práctica o perfeccionar tus conocimientos viajando. De esta manera puedes aprovechar las vacaciones de verano mientras le das el espaldarazo necesario al curriculum".

También es fundamental la presencia física. No hay que abandonarse nunca, no solo por trabajo, sino por salud. Para la Directora de Linkers es muy importante “tener unos buenos hábitos de vida que ayuden a cambiar las prácticas que no nos benefician. Con motivación y positividad es posible alcanzar cualquier meta, y eso es un pilar muy importante para generar oportunidades de empleo".

Fuente: Comunicación Grupo RV Edipress

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad