¿Qué es la certificación ITIL y quién puede solicitarla?

Sofía Riesco

Este certificado pueden adquirirlo profesionales dedicados a los servicios de tecnologías de la información que quieran acreditar sus buenas prácticas.

imagen ¿Qué es la certificación ITIL y quién puede solicitarla?

¿Sabes qué es el certificado ITIL y para qué sirve? ¿Y quién puede solicitar este certificado y qué tipos existen? En este reportaje te explicamos en qué consiste esta guía de buenas prácticas para gestionar los servicios de información de una empresa y dónde puedes formarte para familiarizarte con su terminología, poner en práctica tus habilidades o liderar proyectos:

1. ¿Qué es la certificación ITIL?

ITIL en sus siglas en inglés hace referencia a Information Technology Infrastructure Library, que traducido al español significa Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. Representa un conjunto de buenas prácticas utilizadas en la gestión de servicios de tecnologías de información (IT), así como en su desarrollo y las operaciones relacionadas con esta temática.

Los profesionales que cuentan con una certificación ITIL son capaces de mejorar la gestión de los sistemas de una empresa con el objetivo de lograr un mejor rendimiento en los procesos, y por tanto, alcanzar mejores resultados. Es una estructura que puede ser utilizada en empresas de cualquier tipo y tamaño, siempre que utilicen la tecnología para gestionar sus servicios.

ITIL es una infraestructura que pertenece a Axelos, que es la empresa encargada de su mantenimiento y de acreditar a los centros que ofrecen formación en este ámbito y que realizan los exámenes para obtener los certificados.

2. ¿Cuáles son las certificaciones ITIL?

La última versión es ITIL 4, que a finales de este año 2021 sustituirá a la ITIL v3, anteriormente dividida en Foundation, Practitioner, Intermediate, Expert y Master. Actualmente existen distintos tipos de certificaciones ITIL dependiendo del número de créditos y de los exámenes superados. Así, podemos encontrar principalmente cuatro tipos:

· Certificado ITIL Foundation: es el nivel más básico de ITIL, ya que permite conocer los conceptos, terminología y estructura utilizados en este sistema de gestión. El certificado se puede obtener realizando un curso de 20 horas, que permite al alumno familiarizarse con las buenas prácticas para la gestión de servicios en las tecnologías de la información. Este certificado es necesario si se quiere acceder a otro de más nivel.

· Certificado ITIL Managing Professional: en este nivel se aprende a aplicar esas buenas prácticas de gestión en una empresa, ya que se adquieren las capacidades y habilidades necesarias para ponerlas en práctica. Se dirige a profesionales que trabajen en equipos digitales y de tecnología, ya que les proporciona los conocimientos prácticos para ejecutar los proyectos y se centra en la mejora continua del servicio. Este nivel cuenta con varios módulos de ITIL Specialist: Create, Deliver & Support, Drive Stakeholder Value, High Velocity IT y Direct, Plan y Strategist.

· Certificado Strategic Leader: este nivel permite a las personas demostrar un conocimiento superior en ITIL y enfocado a la estrategia de negocio. Cuenta con dos módulos, el ITIL Leader Digital & IT Strategy y ITIL Specialist Direct, Plan y Strategist.

· ITIL Máster: es el máximo nivel que se puede alcanzar en certificaciones y puede alcanzarse a través de méritos profesionales demostrables, es decir, lo pueden conseguir las personas que tengan experiencia en proyectos reales en gestión de servicios de IT.

Para obtener estas certificaciones hay que superar un examen que acredite que se tienen las capacidades necesarias para obtener la certificación a la que se aspira. Existen cursos que te preparan para este examen y centros autorizados para realizarlo.

3. ¿Para qué sirve la certificación ITIL?

La certificación ITIL es una forma de que las personas acrediten las buenas prácticas que son capaces de llevar a cabo en los servicios de tecnologías de la información. Es importante recordar que este certificado lo obtiene la persona, no la empresa. En este caso, las organizaciones disponen de la ISO 20000, que permite certificar a empresas que basen sus procesos en estas recomendaciones.

Contar con profesionales con certificados ITIL sirve a las empresas para manejar los riesgos, incrementar la productividad, reducir los costes del servicio, fortalecer las relaciones con los clientes o crear un entorno IT ágil.

En resumen, con el certificado Foundation v.4 podrás dirigir y gestionar proyectos IT y dominar la terminología y metodología ITIL. Con el nivel superior serás capaz de liderar soluciones orientadas a cada proyecto, mientras que con el nivel intermedio podrás adquirir nuevos conocimientos y experiencia.

4. ¿Quién certifica ITIL?

Axelos es la entidad que autoriza a centros de enseñanza a impartir formación en ITIL y a realizar los exámenes de certificación. Hay centros autorizados en todo el mundo y que ofrecen cursos presenciales u online, y que puedes consultar en www.axelos.com. El registro para realizar el examen tiene un coste, al igual que el curso preparatorio.

Para obtener el certificado Foundation deberás superar un examen tipo test de 40 preguntas, y tendrás 60 minutos para contestar. Este test se realiza de manera online y por centros acreditados. Para presentarse a este examen existen distintos cursos preparatorios para el certificado ITIL y que incluyen el examen como parte del programa. Otra opción es prepararte por tu cuenta y reservar para hacer el examen con PeopleCert.

5. ¿Quién puede solicitar la certificación ITIL?

Las personas que trabajen en IT pueden solicitar un certificado en uno de los niveles de ITIL, lo que les puede servir para conseguir un trabajo, ascender en su empresa o mejorar en su carrera profesional para llegar a ser CTO (director de tecnología) o CIO (director de sistemas de información). También es habitual que pidan esta certificación los project managers o los administradores de sistemas.

Estos profesionales son capaces de hacer crecer el negocio y transformarlo, ya que disponen de las habilidades necesarias para integrar todos los factores que forman parte de un proceso de desarrollo, dando solución a problemas derivados de los servicios digitales.

6. ¿Dónde obtener la certificación ITIL?

Como decíamos, el certificado ITIL se puede obtener una vez superes un examen, que realizarán los centros autorizados para ello. Por otro lado, puedes realizar cursos que te preparen para hacer este test, como por ejemplo los que encontrarás en Formazion:

· Curso Oficial E-learning Homologado para la Certificación ITIL® de Nanfor Ibérica
· Curso de Fundamentos de Gestión de Servicios con ITIL de Nanfor Ibérica
· Curso de Preparación para la Certificación ITIL Foundation v.4 de EIGP - Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
· Curso ITIL Fundamentos V4 de New Horizons
· Curso ITIL® Foundation Certificate in IT Service Management - (Fundamentos de ITIL) de Cas Training
· Técnico ITIL 2011: Gestión de Servicios TI de Euroinnova Formación
· Curso Universitario de Técnico ITIL 2011: Gestión de Servicios TI de INESEM Formación Continua

ITIL v3
· Fundamentos ITIL v3: preparatorio ITIL Foundations de InterGrupo
· Curso de Fundamentos de ITIL V3 de Acedis Formación
· Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3 de Euroinnova Formación
· Experto en ITIL V3: Adoptar Buenas Prácticas de INESEM Formación Continua

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.