¿Qué necesito estudiar para trabajar en medio ambiente y energías renovables?

Sofía Riesco

La formación continua es clave para estar al día de las últimas regulaciones y tendencias.

imagen ¿Qué necesito estudiar para trabajar en medio ambiente y energías renovables?

El mundo actual demanda profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La formación continua en energías renovables se ha convertido en un pilar fundamental para aquellas personas que desean contribuir al cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

En este artículo exploramos las diversas opciones educativas disponibles para quienes estén interesados en trabajar en el campo de las energías renovables y otros ámbitos del medio ambiente.

Índice
1. ¿Qué hay que estudiar para trabajar en medio ambiente?
2. ¿Qué curso estudiar sobre el medio ambiente?
3. ¿Qué debo estudiar para trabajar en Energías Renovables?
4. ¿Cómo ser técnico de certificación energética?

1. ¿Qué hay que estudiar para trabajar en medio ambiente?

En España hay varios estudios que te forman para trabajar en medio ambiente, tanto a nivel universitario como de FP. Entre ellos se encuentran el Grado en Ciencias Ambientales, Biología, Química, Geografía o Ciencias del Mar. A su vez, distintas ingenierías te permiten trabajar en el sector medioambiental: Ingeniería Medioambiental, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Forestal o Ingeniería Naval son algunas de ellas.

Después puedes hacer un máster en energías renovables, en gestión de residuos, en gestión del agua, en sostenibilidad, en gestión ambiental o en desarrollo sostenible. Otra opción es estudiar un ciclo formativo de FP como el Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, el Grado Superior en Energías Renovables o el de Gestión del Agua.

2. ¿Qué curso estudiar sobre el medio ambiente?

Si has estudiado una de las anteriores titulaciones y quieres apostar por tu formación continua para estar al día de las últimas normativas, regulaciones, tendencias y tecnologías en el sector del medioambiente hay varias áreas en las que puedes mejorar tus conocimientos.

En Formazion puedes solicitar información de distintos cursos de medioambiente:

2.1. Gestión de Residuos
Esta disciplina es esencial para minimizar el impacto ambiental de los desechos mediante la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Algunos cursos de gestión de residuos de los que puedes solicitar información son:
· Curso de Residuos en Laboratorio y su Gestión de ACEDIS Formación
· Curso de Gestión de Residuos Peligrosos. RCD y su Gestión de ACEDIS Formación

2.2 Sostenibilidad
Con un cursos sobre sostenibilidad comprenderás los principios clave para desarrollar prácticas y políticas que no comprometan la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

· Título de Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de CMI Business School
· Métricas para la Sostenibilidad de Profit Control
· Curso de Eficiencia energética. Implantación de medidas para la sostenibilidad de Visión y Valor Consulting

2.3. Gestión Medioambiental
Este campo se centra en integrar la responsabilidad social y ambiental en las prácticas empresariales, promoviendo un enfoque ético y sostenible. Encuentra tu curso de gestión ambiental:

· Sistemas de Gestión Ambiental de Profit Control
· Especialista en Gestión Ambiental de Empresas de Formación Universitaria
· Curso de Técnico en Sistemas de Gestión Medioambiental de ACEDIS Formación

3. ¿Qué debo estudiar para trabajar en Energías Renovables?

Una de las maneras de acceder a puestos de trabajo relacionados con las energías renovables es a través del Técnico Superior en Energías Renovables, un ciclo formativo que te permite trabajar como técnico de mantenimiento en instalaciones eólicas, responsable de montaje de parques eólicos o proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas.

A nivel universitario, el Grado en Tecnologías Industriales, el Grado en Ingeniería Eléctrica o Ingeniería de la Energía, o un máster en gestión de proyectos son una buena puerta de entrada a este sector. Estas titulaciones ofrecen una base sólida para aplicarla en proyectos de energías como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Otros grados como Ingeniería Civil o Mecánica también pueden servir para diseñar las infraestructuras necesarias en este sector.

La rápida evolución de la tecnología requiere actualizaciones constantes. Si ya dispones de este tipo de formación, puedes aumentar tus conocimientos con un curso en energías renovables para mantenerte al tanto de las últimas tendencias y avances en el sector.

· Programa Ejecutivo en Energías Renovables de EOI
· Curso de Energías Renovables de Master D
· Instalador de energías renovables en edificios de Formación Universitaria
· Curso de Certificación Experto en Energías Renovables de Mare Nostrum Business School
· Curso de Energía Eólica de SEAS

4. ¿Cómo ser técnico de certificación energética?

Para poder realizar la certificación energética de una vivienda o un edificio necesitarás recurrir a un técnico de certificación energética. Éstos suelen ser ingenieros (industriales, agrónomos, civiles…), ingenieros técnicos o arquitectos. Otra opción formativa, en este caso para ser ayudante del técnico de certificación energética, es el Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; que además luego da acceso al curso de especialización en auditoría energética.

Por otro lado existe el certificado de profesionalidad en Eficiencia Energética de Edificios, cuya competencia es gestionar el uso eficiente de la energía, evaluando la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, colaborando en el proceso de certificación energética de edificios, o determinando la viabilidad de implantación de instalaciones solares, entre otras funciones.

En Formazion puedes solicitar información de distintos cursos de certificación energética.

· Curso de Certificación Energética o 6D Profesional de Espacio BIM
· Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes. CE3X y CE3. Residencial, Pequeño-mediano Terciario de ACEDIS Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.