¿Qué necesito estudiar para ser instalador electricista?

Sofía Riesco

Tener un título de Formación Profesional y el carné de electricista de Instalador Autorizado en baja tensión son algunos de los requisitos.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser instalador electricista?

Los trabajadores especializados en electricidad son algunos de los profesionales que más cuesta encontrar en España. Según el informe de Adecco Necesidades del mercado de trabajo, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral.

La de operario, que engloba profesiones como soldador, mozo de almacén, carretillero, electricista, mecánico, frigorista, carpintero o fontanero, es una de las más demandadas en los puestos de trabajo.

Concretamente en Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia los trabajadores especializados en electricidad son perfiles de difícil cobertura. Desde Adecco señalan la importancia de la Formación Profesional y del reciclaje profesional para ayudar a cubrir esta demanda de profesionales.

Por ello, en este reportaje te explicamos qué necesitas estudiar para ser instalador electricista autorizado y cómo obtener el carné de instalador electricista.

Índice
1. ¿Qué se necesita para ser instalador eléctrico?
2. ¿Qué es el carnet instalador electricista?
3. Cursos para obtener el carné de instalador electricista

1. ¿Qué se necesita para ser instalador eléctrico?

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) -regulado en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto-, los instaladores electricistas tienen se han formado con un título de Formación Profesional como el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (equivalente al Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas) o el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (equivalente al Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas).

El carné profesional de Instalador Autorizado en baja tensión está asociado al título de FP de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y al de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Quienes no tengan un título de FP pero tengan experiencia acreditada en el sector como instaladores electricistas, pueden recurrir a la acreditación de competencias para obtener un certificado de profesionalidad. Éste acredita que se tiene experiencia profesional suficiente para superar las Unidades de Competencia, por lo que dependiendo de tu caso deberás cursar módulos que completen dicha formación.

En el Instituto Nacional de Cualificaciones encontrarás la cualificación de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión con sus correspondientes unidades de competencia. Y en SEPE tienes toda la información sobre el Certificado de profesionalidad de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

2. ¿Qué es el carnet instalador electricista?

El Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión es el documento por el que la Administración reconoce a su titular la capacidad personal para desempeñar actividades de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias e infraestructuras.

Para obtener este certificado las personas interesadas deberán acreditar ante la Comunidad Autónoma donde radiquen que están en edad legal laboral y que cuentan con conocimientos teórico-prácticos de electricidad. Éstos los reúnen quienes tengan estas titulaciones:

· Técnico de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (equivalente al Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas), con un año de experiencia como mínimo en empresas de instalaciones eléctricas, y que hayan realizado un curso de 40 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión; o en el caso de no tener experiencia, haber realizado un curso de 100 horas.

· Técnicos Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (equivalente al Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas); también con experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.

· Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico / experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.

Los técnicos de Grado Medio deberán superar un examen teórico-práctico para conseguir el certificado; y los técnicos superiores sin experiencia o con formación en el campo electrotécnico, tendrán que hacer un examen práctico.

Posteriormente, para obtener la autorización de Instalador en Baja Tensión deberás tener un seguro de responsabilidad civil, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, estar incluido en el censo de obligaciones tributarias, y en el caso de las personas jurídicas, estar constituidas legalmente.

3. Cursos para obtener el carné de instalador electricista

Si quieres obtener el Certificado de profesionalidad de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, en el buscador del SEPE encontrarás todos los centros autorizados para impartir los distintos módulos y unidades de competencia.

Algunos de los puedes encontrar en Formazion y solicitar información directamente al centro:

· Carné Instalador Electricista Categoría Básica y/o Especialista de Liceo Goya Academia Instaladores
· Curso Instalador Electricista de MasterD
· Carnet de Instalador Autorizado: Instalador Electricista del Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales
· Curso de Diseño y Proyecto de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión conforme al REBT de ACEDIS Formación
· Instalador de líneas de baja tensión, de máquinas y aparatos eléctricos de Formación Universitaria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.