¿Qué necesito estudiar para ser instalador de gas y calefacción?

Sofía Riesco

Una FP, un certificado de profesionalidad o una certificación acreditada son algunas de las opciones formativas.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser instalador de gas y calefacción?

Con la llegada del frío las calefacciones comienzan a funcionar, y el uso del agua caliente es más cada vez más reconfortante. Garantizar la seguridad y el mantenimiento de estas instalaciones es responsabilidad de los instaladores de gas y calefacción que trabajan para que los hogares se mantengan calientes en invierno.

¿Sabes qué necesitas estudiar para ser instalador de gas y calefacción? En este artículo te explicamos en qué consiste esta profesión y los cursos que puedes realizar para trabajar de ello:



Índice
1. ¿Qué hace un instalador de gas y calefacción?
2. ¿Qué estudiar para ser instalador de gas?
3. ¿Qué categorías de instalador de gas existen en España?
4. ¿Cómo ser instalador de calefacción?

1. ¿Qué hace un instalador de gas y calefacción?

Los instaladores de gas y calefacción son los profesionales que se encargan de diseñar, instalar y mantener sistemas que mantienen el calor en las casas y otros edificios. Su tarea no es solo conectar radiadores y calderas, sino que también se encargan de la seguridad de dichos aparatos.

La instalación y mantenimiento de tuberías de gas requiere conocimientos especializados para prevenir posibles fugas. Además, un instalador de gas y calefacción debe saber diagnosticar problemas, reparar sistemas y garantizar que todo funcione eficientemente. Su trabajo implica salvaguardar la integridad de las instalaciones y la seguridad de quienes las utilizan.

2. ¿Qué estudiar para ser instalador de gas?

Para convertirte en un instalador de gas es esencial adquirir los conocimientos y habilidades adecuados. Hay que recordar que la formación continua es clave en este sector, ya que la tecnología y las normativas cambian, por lo que deben estar al día de las últimas tendencias y regulaciones.

Hay diferentes caminos educativos que puedes seguir para convertirte en instalador de gas según la ITC-ICG 09 de Instaladores y empresas instaladoras de gas:

· Formación Profesional: en España existen ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, como los de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, que lleva asociado el carné de instalador de gas, o el Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, que lleva asociado el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios.

· Título universitario: titulaciones cuyo ámbito competencial, atribuciones legales o plan de estudios cubran las materias objeto del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, y de sus instrucciones técnicas complementarias. Entre ellas estarían el Grado en Ingeniería Industrial.

· Certificado de Profesionalidad: el Certificado de Profesionalidad en Montaje, Puesta en Servicio, Mantenimiento, Inspección y Revisión de Instalaciones Receptoras y Aparatos de Gas es otra opción. Este certificado acredita que has adquirido las competencias necesarias para realizar las tareas específicas asociadas con la instalación y mantenimiento de sistemas de gas y calefacción.

· Haber superado un examen teórico-práctico ante la Comunidad Autónoma sobre los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de esta instrucción técnica complementaria.
· Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.
· Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas por ENAC o cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación.

Otra forma de ser instalador de gas es a través de los cursos de instalador de gas ofrecidos por instituciones especializadas, y que proporcionan una formación más centrada y específica para las tareas que realizarás en el campo. En Formazion puedes solicitar información de varios de ellos:

· Curso de Instalador de Gas de Liceo Goya Academia Instaladores
· Carnet de Instalador Autorizado: Instalador de Gas de Categoría B del Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales

El instalador de gas deberá desarrollar su actividad en una empresa instaladora de gas habilitada y deberá cumplir y acreditar ante la Administración competente sus facultades de inspección, comprobación y control y para la categoría que corresponda.

3. ¿Qué categorías de instalador de gas existen en España?

El Reglamento de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos establece tres categorías de instaladores de gas:

· Categoría A: estos profesionales están habilitados para realizar las operaciones de montaje, modificación, revisión, mantenimiento y reparación de instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP), e instalación de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas y de uso doméstico de caravanas y autocaravanas.

· Categoría B: están autorizados para trabajar en instalaciones receptoras y aparatos, pero con ciertas limitaciones. Pueden trabajar en instalaciones receptoras domésticas, colectivas, comerciales o industriales hasta 5 bar de presión máxima de operación; en instalaciones de envases de gases licuados del petróleo y en las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas; o en conexiones y montajes, mantenimiento y reparaciones de aparatos de gas, como por ejemplo vitrocerámicas, calderas u hornos.

· Categoría C: se limitan a las instalaciones domésticas, ya que se dedican a instalaciones receptoras individuales ubicadas en el interior de viviendas. Se encargan de la conexión y montaje de aparatos de gas, así como en la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de dispositivos adaptados al tipo de gas suministrado.

4. ¿Cómo ser instalador de calefacción?

Para ser instalador o mantenedor de instalaciones térmicas en edificios necesitarás ser mayor de edad y tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas en edificios: bienestar e higiene, eficiencia energética, energías renovables y energías residuales y seguridad.

Dichos conocimientos se pueden adquirir con un título de formación profesional, un título universitario o de un certificado de profesionalidad cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE); con una competencia profesional adquirida por experiencia laboral; o con una certificación otorgada por entidad acreditada.

Quienes no reúnan estos requisitos podrán hacer un curso teórico y práctico de conocimientos básicos y otro sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios, o bien acreditar una experiencia laboral como técnico de al menos tres años en una empresa instaladora o mantenedora; o haber superado un examen ante la Dirección General de Promoción Económica e Industrial, sobre conocimiento del RITE.

En Formazion puedes solicitar información de estos cursos de instalación de calefacción:

· Instalador y Mantenedor de Calefacción, ACS, Climatización- Instalaciones Térmicas. Aerotermia de Liceo Goya Academia Instaladores
· Curso de Instalador de Calefacción Climatización y ACS. (Nuevo ITE) + Manipulador Gases Fluorados del Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales
· Carnet Profesional de Instalaciones Térmicas en Edificios del Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales
· Curso de Instalador de Calefacción y Agua Caliente de la Escuela de Postgrado de Arte, Artesanía y Oficios

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.