¿Qué curso necesito para trabajar en una clínica veterinaria?

Sofía Riesco

Puedes realizar un curso de Auxiliar Técnico de Veterinaria para ayudar al veterinario/a en sus funciones, o bien un curso de adiestramiento canino, nutrición veterinaria o peluquería canina para adquirir conocimientos más específicos y desarrollar otro tipo de actividades.

imagen ¿Qué curso necesito para trabajar en una clínica veterinaria?

Si te gusta tratar con animales, y quieres trabajar con ellos sin pasar por la universidad, hay varios cursos de veterinaria que puedes hacer para formarte como profesional auxiliar de veterinaria y ayudar al veterinario/a en sus tareas diarias o durante las intervenciones quirúrgicas.

1. ¿Cómo es la carrera de Veterinaria?

Para ser veterinario o veterinaria en España hay que tener el título de Grado en Veterinaria, de cinco años de duración y con una carga lectiva de 300 créditos ECTS. Constituye además una profesión regulada, por lo que es necesario tener la titulación universitaria correspondiente para poder ejercer como profesional.

Es una carrera que pertenece a la rama de Ciencias de la Salud y que estudia el cuidado de la salud de los animales, la erradicación de enfermedades que se puedan transmitir entre estos y el ser humano, o la producción de alimentos de origen animal. Durante el Grado se adquieren conocimientos de medicina, cirugía, higiene y seguridad alimentaria o producción y sanidad animal.

2. ¿Qué estudiar para ser Auxiliar Técnico de Veterinaria?

El Auxiliar Técnico de Veterinaria es la persona encargada de asistir y ayudar al facultativo, en este caso el veterinario, en la atención a clientes y colaborando en la gestión de los centros veterinarios, recogiendo muestras biológicas animales y realizando análisis de laboratorio. También aplica cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica, realiza labores de apoyo en el quirófano, atiende en la hospitalización de animales y asiste en los procedimientos de imagen para el diagnóstico.

El título de Auxiliar de Veterinaria está regulado por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que establece que la formación realizada debe ser de 660 horas para que pueda ser considerada como cualificación profesional de nivel 3 (equivalente al título de Bachillerato) en Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios. No obstante, no existe una titulación oficial, sino titulaciones propias de centros privados que te forman como asistente o auxiliar veterinario.

3. ¿Dónde estudiar para trabajar en una clínica veterinaria?

Si quieres trabajar como auxiliar en una clínica veterinaria, en granjas, zoológicos o refugios de animales, en España hay varios centros que ofrecen formación en veterinaria para aquellas personas interesadas en el cuidado de los animales. Uno de ellos es el Instituto de Veterinaria, una escuela de formación online que ofrece cursos de calidad especializados en veterinaria, ganadería y bienestar animal con titulaciones homologadas.

También está Idea-Instituto de Estudios Aplicados con sede en Cataluña, Madrid y Málaga y un campus a distancia, con el que podrás estudiar para ser auxiliar veterinario de animales de compañía, de caballos, de animales exóticos, de animales de granja; peluquero canino o adiestrador de perros.

En Intesa-Instituto Técnico Práctico imparten cursos a distancia centrados en distintos tipos de animales, así como peluquería canina, rehabilitación o adiestramiento, utilizando una metodología que acerca los conocimientos teóricos a la realidad del mercado laboral, insertando en este proceso el estudio y aplicación del caso práctico.

En Implika, con sede en varias ciudades de España cuentan con cursos de auxiliar veterinario; en la Escuela El Gremio disponen de cursos online y a distancia de veterinaria; o en Titulae Online, con cursos de auxiliar veterinario en clínicas, granjas o ecuestre.

4. ¿Qué curso estudiar para trabajar en una veterinaria?

Existe una gran variedad de cursos de veterinaria que van más allá del título de auxiliar técnico o asistente de veterinaria. En Formazion puedes encontrar desde cursos de adiestramiento de perros, asistente equestre o peluquería canina, hasta nutrición veterinaria.

Cursos de auxiliar de veterinaria

Los cursos de auxiliar técnico de veterinaria te enseñan a organizar los recursos de una clínica veterinaria y te forman en la anatomía de los animales y atenderlos y prepararlos para la consulta o intervención.

· Curso de Auxiliar Técnico Veterinario del Instituto de Veterinaria
· Curso de Auxiliar de Veterinaria de Escuela El Gremio
· Curso de Ayudante Técnico Veterinario de Imásd Forma Vigo
· Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Formación Universitaria
· Curso Auxiliar de Clínica Veterinaria de Nuevas Carreras Formación y Empleo
· Curso de Asistente Técnico Veterinario de Idea
· Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria de Titulae Online
· Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Compañía de Intesa

Cursos de auxiliar veterinario en zoológicos y animales salvajes

Con un curso de auxiliar de zoológicos aprenderás a ayudar al veterinario especializado en fauna salvaje en las tareas de vacunación, alimentación o reproductivas.

· Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Zoológico de Idea-Instituto de Estudios Aplicados
· Curso de Cuidador Especialista de Parques Zoológicos del Instituto de Veterinaria
· Curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Idea
· Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Zoológico y de Fauna Salvaje y Silvestre de Implika Madrid
· Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Zoológico de Fauna Salvaje y Silvestre de Titulae Online

Cursos de auxiliar veterinario en granjas

Quienes busquen cursos de auxiliar de granjas encontrarán formación sobre el ganado bovino, caprino, ovino, o porcino, su alimentación y crianza, y adquirirán conocimientos de ganadería y agricultura sostenible.

· Curso de Auxiliar Veterinario de Ganado Bovino de Idea
· Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Granja de Idea
· Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Granja de Implika Madrid
· Curso Auxiliar Veterinario de Animales de Granja de Titulae Online

Cursos de peluquería canina

Los cursos de peluquería canina suelen incluir prácticas para aquellas personas que se formen en los distintos cortes según el pelaje y las razas de perro, que deseen montar su propio negocio o trabajar en centros veterinarios.

· Curso profesional de Peluquería y Estética Canina y Felina del Instituto de Veterinaria
· Curso Superior de Peluquería Canina del Instituto de Veterinaria
· Curso de Peluquería y Estética Canina de Idea
· Curso de Peluquería y Estética Canina de Imásd Forma Vigo

Cursos de adiestramiento de perros

Los perros pueden ser adiestrados para realizar tareas de búsqueda, defensa o vigilancia. Aprende cómo hacerlo con un curso de adiestramiento canino.

· Curso de Adiestramiento de Perros para Defensa y Vigilancia del Instituto de Veterinaria
· Técnico Superior de Adiestrador Canino del Instituto de Veterinaria
· Curso de Adiestramiento Canino-Obedencia Básica de Idea
· Curso de Adiestramiento Canino-Obedencia Básica de Intesa

Cursos de asistente ecuestre y cuidador de caballos

Los cursos de asistente ecuestre se destinan a formar al ayudante del veterinario en el cuidado de los caballos, su higiene y limpieza y mantenimiento de las instalaciones hípicas.

· Cursos de asistente técnico de veterinario ecuestre y cuidador de caballos de MasterD
· Curso de Asistente Técnico Veterinario Ecuestre de Idea
· Curso de Monitor de Equinoterapia del Instituto de Veterinaria
· Curso de Cuidador de Caballos de Idea
· Curso de Ayudante Técnico Veterinario Ecuestre de Implika Madrid

Cursos de nutrición y dietética veterinaria

Con un curso de nutrición veterinaria aprenderás a alimentar a los distintos tipos de animales según sus necesidades, edad o raza.

· Curso de Experto en Dietética y Nutrición Veterinaria del Instituto de Veterinaria
· Curso de Nutrición y Dietética Veterinaria de Implika Madrid
· Curso de Nutrición y Dietética Veterinaria de Formación Universitaria
· Curso de Técnico Experto en Dietética y Nutrición Veterinaria del Instituto DYN

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad