Consigue un trabajo fijo como policía local con MasterD Davante. Dentro de tus funciones tendrás que garantizar la protección de autoridades y vigilancia de instalaciones municipales, gestión del tráfico urbano, investigación de accidentes y labores de prevención e investigación de delitos en el ámbito local.
Tendrás a tu disposición todos los medios necesarios para aprobar las oposiciones de policía municipal. Tutores y entrenadores personales, profesores altamente cualificados, temarios siempre actualizados y los avisos puntuales de todas las convocatorias. Con nuestro curso de preparación estarás preparado para aprobar sin problemas las oposiciones.
Dependiendo del organismo convocante, se pueden exigir las siguientes pruebas:
APTITUD FÍSICA
Será de carácter eliminatorio y se ajustará a las condiciones establecidas en las bases correspondientes.
PSICOTÉCNICOS
De carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados para el desempeño de las funciones de policía local.
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS
En esta prueba, podrás encontrarte con dos ejercicios diferentes a realizar, dependiendo del municipio y Comunidad Autónoma:
Prueba teórica. Consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario tipo test durante un tiempo determinado, en el que, habitualmente, cada respuesta incorrecta penaliza descontando puntos.
Existe la posibilidad de que la modalidad para examinarse no sea tipo test, sino que el ejercicio consista en el desarrollo escrito de uno o varios temas elegidos al azar por el Tribunal en un tiempo determinado.
Supuesto práctico. Consiste en la resolución de uno varios supuestos sobre las labores de los policías locales en determinadas situaciones reales.
Ser español o tener nacionalidad española.
Tener 18 años de edad.
Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 (dependiendo de la convocatoria y del organismo convocante) y B.
No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales.
Compromiso de portar armas y de su utilización.
En general, tener una estatura mínima de 1,60 metros para las mujeres y 1,65 para los hombres - hasta 1,65 y 1,70 en casos de máxima exigencia (pero habrá que atender a cada convocatoria concreta). Cabe destacar que cada vez son más las CC. AA. que no tienen en cuenta requisito de altura para poder entrar al Cuerpo de Policía Local de sus municipios.
Estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
El plan de estudios para la oposición de policía local se compone por 6 módulos:
Módulo formativo 1. Derecho constitucional.
Módulo formativo 2. Organización territorial, poder judicial y derecho administrativo.
Módulo formativo 3. Procedimiento administrativo, recursos y régimen local.
Módulo formativo 4. Función pública local, gestión administrativa y haciendas locales.
Módulo formativo 5. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Derecho Penal.
Módulo formativo 6. Legislación de tráfico.