Los perfiles más demandados en 2022 en España

Sofía Riesco

Profesionales del ámbito de las tecnologías de la información, sanitario o perfiles técnicos dedicados a la industria o a la construcción son algunos de los más buscados por las empresas.

imagen Los perfiles más demandados en 2022 en España

Cerca de un 53% de los directores de Recursos Humanos de España tiene problemas para encontrar candidatos para su compañía, especialmente en algunos sectores, donde es más difícil adecuar la oferta y la demanda de personal cualificado. Estos perfiles tan buscados son los profesionales idóneos para las empresas, y los que Adecco ha querido analizar por Comunidades Autónomas.

El Informe Adecco sobre Perfiles más demandados revela cuáles son los profesionales más buscados por las compañías de distintos sectores, y los agrupa por autonomías. No obstante, a nivel nacional continúa existiendo una escasez de talento en el sector IT, así como personal sanitario o titulados de FP en el ámbito de la industria y la construcción. También son necesarios perfiles cualificados para trabajar en el sector servicios, como comerciales o administrativos, al igual que los ingenieros/as.

Las posibles causas de esta escasez de profesionales se debe a varios factores. Uno de ellos es que faltan perfiles formados en ciertos ámbitos, como en la Formación Profesional (electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, etc.) o en tecnología (en continuo cambio y sin titulados suficientes). Los turnos cambiantes, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y salarios poco competitivos son otros de los motivos. A su vez, la falta de relevo generacional en el sector agrario o de la construcción están provocando esta falta de perfiles en ciertas autonomías.

Algunos de los sectores que están demandando mano de obra actualmente son la hostelería, la sanidad, logística y transporte, distribución y retail, el sector agroalimentario, el sector TIC, aeropuertos y puertos en determinadas regiones, la banca, el área comercial, la automoción o el sector de Contact Center.

Quienes se estén planteando su futuro laboral o estén en situación de desempleo, el informe de Adecco les servirá para conocer cuáles son los profesionales más buscados en cada Comunidad Autónoma:

MADRID

- Perfiles IT, sanitarios, técnicos de prevención de riesgos laborales, dependientes, electromecánicos, personal para hostelería, operarios y teleoperadores.

CATALUÑA

- Perfiles IT, sanitarios, técnicos de mantenimiento, operarios para el sector agrario, administrativos, electromecánicos o teleoperadores.

ANDALUCÍA

- Perfiles IT, sanitarios, técnicos de mantenimiento, operarios sector agrario, personal para hostelería, comerciales y teleoperadores.

ARAGÓN

- Inventaristas, perfiles para hostelería, operarios (industriales y agrarios), electromecánicos, soldadores, carretilleros o administrativos.

ASTURIAS

- Enfermeros, operarios industriales, dependientes, administrativos, teleoperadores, camareros y repartidores.

BALEARES

- Perfiles IT, sanitarios, personal para hostelería, carretilleros, dependientes, administrativos con idiomas y especialistas en customer experience.

CANARIAS

- Sanitarios, cajeros para banca, conductores, personal para hostelería, carretilleros, dependientes o manipuladores de alimentos.

CANTABRIA

- Administrativos con idiomas, dependientes, carretilleros, oficiales, mozos o manipuladores de alimentos.

CASTILLA-LA MANCHA

- Operarios logísticos, operarios agrarios, dependientes, personal para hostelería, soldadores, mozos, electromecánicos u oficios.

CASTILLA Y LEÓN

- Sanitarios, técnicos de mantenimiento y calidad, operarios, personal para hostelería, carretilleros y teleoperadores.

COMUNIDAD VALENCIANA

- Ingenieros, perfiles IT, operarios, electromecánicos, carretilleros, técnicos de calidad y comerciales con idiomas.

EXTREMADURA

- Operarios, sanitarios, manipuladores de alimentos, personal para hostelería, comerciales, soldadores, teleoperadores y electromecánicos.

GALICIA

- Perfiles sanitarios, agentes telefónicos, estibadores, conductores, carretilleros, operarios especializados, gruistas o mozos.

LA RIOJA

- Perfiles IT, sanitarios, técnicos de mantenimiento, manipuladores de alimentos, carretilleros, conductores, dependientes o promotores.

MURCIA

- Ingenieros, operarios especializados, personal para hostelería, manipuladores de alimentos, carretilleros y dependientes.

NAVARRA

- Técnicos de mantenimiento y calidad, ingenieros, carretilleros, oficiales y operarios, o manipuladores de alimentos.

PAÍS VASCO

- Ingenieros, sanitarios, técnicos de mantenimiento, oficiales, carretilleros, administrativos, soldadores, fresadores o dependientes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.