Los contactos en la búsqueda de empleo

Redacción

Universia y Trabajando.com muestran la importancia que tienen los contactos en la búsqueda de trabajo. Destaca el papel de las redes sociales para contactar con personas a las que antes no se tenía acceso.

imagen Los contactos en la búsqueda de empleo

Cuando se busca una nueva oportunidad laboral, tantear todas las opciones disponibles es fundamental. A veces no es suficiente con los canales tradicionales; sino que hay que explorar más alternativas. Saber aprovechar las ventajas que ofrece el entorno virtual y las nuevas tecnologías pueden ayudar a contactar con personas a las que antes no se tenía acceso.

Gracias a las redes sociales y a las profesionales, millones de usuarios pueden ponerse en contacto con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.

Con estas nuevas plataformas se pueden establecer intercambios comerciales, de información e incluso el envío de currículum. Los contactos pueden ser entre ex compañeros de colegio, de universidad, de trabajo o entre amigos. Pero se puede aprovechar todavía más y llegar incluso a gerentes o directores de distintas empresas, sin necesidad de conocerlos en persona.

Sin duda, las redes sociales, se han consolidado como plataformas profesionales. Muchas empresas y personas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online. De ahí la importancia de cuidar lo que se publica y donde se comparte, ya que puede jugar en contra en materia laboral o bien a la hora de buscar un nuevo trabajo, pues son fuentes habitualmente consultadas por los reclutadores y que ofrecen información adicional del candidato que puede marcar la diferencia.

Es recomendable que a la hora de subir información personal en las redes sociales, se analice si ello afectará o no a la vida profesional. En este sentido es importante utilizar los filtros y opciones disponibles para limitar la visualización a personas que se encuentran fuera de tu círculo personal.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una selección de los principales aspectos que se deben tener en cuenta cuando se forma parte de una red social:

· Cuidado con emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
· Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
· Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
· Faltas de ortografía o errores en la redacción porque pueden dañar la imagen profesional.
· Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

“El uso de las nuevas tecnologías e Internet permiten crear una red de contacto de nuestros intereses. Además, podemos construir una marca personal a través de los contenidos que generamos, en la participación de temáticas relacionadas y en los gustos que tengamos", señala el director general de Trabajando.com España.

“Las redes sociales exponen nuestros ideas, preferencias y hasta nuestras emociones. Todo esto construye una imagen de quiénes somos, por eso a la hora de publicar un comentario o foto, debemos hacerlo con prudencia, y teniendo en consideración las consecuencias que pueda tener", añade.

Fuente: Departamento de Comunicación Trabajando.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.