Las mejores comunidades autónomas de España para trabajar

Sofía Riesco

Baleares, Navarra y Madrid son las regiones con las condiciones más aptas para el empleo, según un análisis de Adecco.

imagen Las mejores comunidades autónomas de España para trabajar

¿Están satisfechos los ocupados españoles en sus respectivas comunidades autónomas? Eso es lo que ha querido descubrir Adecco a través del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Para ello ha tomado en consideración cinco aspectos: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Como resultado, en términos generales las comunidades que reúnen los mejores requisitos para trabajar son Baleares, Navarra y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, las que obtienen menores calificaciones son Castilla-La Mancha y Canarias, y las que más han mejorado sus posiciones son Murcia, Galicia y Cataluña. Según los criterios analizados, los resultados varían:

· Remuneración

La brecha salarial entre autonomías se amplía. En total 13 autonomías han incrementado los salarios medios, entre las que destacan Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid. País Vasco es la autonomía con el mayor salario medio: 1.965 euros mensuales.

Respecto al poder adquisitivo del salario, es decir, cuando se descuenta la inflación del sueldo para saber el poder de compra, se observa que 15 comunidades pierden capacidad de compra, especialmente en Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía. El salario medio del conjunto de España, que en diciembre de 2016 ganaba el 0,9% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 2,3%.

· Seguridad en el empleo

Este aspecto incluye la siniestralidad, la cobertura por prestación de desempleo, el paro de larga duración y el tiempo que se tarda en encontrar un nuevo empleo. En este sentido, Baleares, Cantabria y Extremadura son las comunidades con mayor seguridad en el empleo. Por otro lado, desde los últimos 11 trimestres, la mayor parte de las personas que logran salir del desempleo son parados de larga duración (llevan dos años o más buscando trabajo). Ahora son 1,1 millón de parados de larga duración, la cifra más baja desde el año 2010. Baleares, La Rioja y Cataluña son las comunidades con menor proporción de parados de larga duración.

A su vez, la proporción de desempleados que cobra prestación por desempleo se ha incrementado. Un 61% de los españoles ha recibido esta prestación en los últimos 12 trimestres. También se ha incrementado la siniestralidad laboral en un 2,9% interanual, su valor más alto desde 2011.

· Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

La tasa de desempleo ha bajado en todas las autonomías. Actualmente hay 11 comunidades con una tasa de paro inferior el 15%, una situación en la que hace tres años solo estaban Navarra y País Vasco. Junto a ellas, La Rioja es la otra comunidad con menor tasa de paro. En el extremo opuesto se encuentran Extremadura, Andalucía y Canarias, que tienen una tasa de paro superior al 20%.

La creación de puestos cualificados (ocupaciones directivas, técnicas, científicas y profesionales) ha aumentado en Navarra, Cataluña y Canarias, y ha descendido en Madrid y Cantabria. No obstante, la autonomía madrileña continúa siendo la que tiene una mayor proporción de trabajadores cualificados, seguida de País Vasco, Cataluña y Asturias.

· Conciliación entre la vida personal y la profesional

Según este apartado, la Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón son las mejores comunidades para conciliar la vida personal y la profesional. En el último año el 84% de los puestos de trabajo creados eran a tiempo completo, y ha bajado la proporción de empleos a tiempo parcial. Esta situación aleja a España de otros países de la Unión Europea que dan más importancia al trabajo a tiempo parcial, ya que potencia la conciliación.

El teletrabajo ha aumentado en los últimos años. Los trabajadores de Madrid, Andalucía Asturias son los que más se benefician de esta modalidad. Las comunidades que cuentan con menos empleados trabajando desde casa son Baleares y Cataluña.

· Conflictividad laboral

Este aspecto hace referencia al número de huelgas que han tenido lugar en España, que en términos generales se han reducido en los últimos años. Las únicas comunidades que han visto aumentar su cantidad de huelgas son Castilla y León, Aragón y País Vasco. También ha descendido el número de trabajadores que participan en las mismas, con excepción de Cataluña.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.