Las empresas de mensajería fueron las que más ofertas de empleo lanzaron durante el confinamiento

Redacción

Los repartidores y profesores fueron los perfiles más solicitados durante el estado de alarma.

imagen Las empresas de mensajería fueron las que más ofertas de empleo lanzaron durante el confinamiento

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, han presentado la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo durante 2019 que en esta ocasión contiene, además, un capítulo monográfico dedicado en exclusiva a analizar la repercusión que ha tenido la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado laboral español.

Porque la pandemia en la que estamos sumidos desde el pasado mes de marzo ha desdibujado el mercado de trabajo, pero ¿hasta qué punto lo va a transformar?. “El grado de incertidumbre actual es tan alto que no hay una respuesta correcta que asegure la supervivencia empresarial en un contexto como este", afirma Teresa Tomás, CEO de Infoempleo. “En todo caso, hay muchas respuestas. Tantas como posibles escenarios. Pero también debemos reconocer que, en la “nueva normalidad", el escenario menos probable es el de la vuelta a la realidad pre-covid. Cuanto menos tardemos en aceptarlo, antes podremos empezar a trabajar en construir ese nuevo futuro", añade.

Javier Blasco, Director del Adecco Group Institute, señala también que “el estudio nos muestra que la mayor parte de las personas han confiado en sus empresas durante la crisis y lo seguirán haciendo de cara a la post pandemia, siendo algunos de los sectores más impactados por el confinamiento, como la construcción o la industria, los que esperan liderar la recuperación." Y prosigue con que “la importancia de la formación en los profesionales con mayores expectativas de encontrar empleo, y los deseos de mayor flexibilidad y teletrabajo son mensajes (...) que no podemos obviar."

Los perfiles profesionales más demandados durante la pandemia

Durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo), el volumen de oferta de empleo publicada por las empresas sufrió una reducción media de un 70%, al pasar de publicar más de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020 (durante el mismo periodo de estudio).

Los sectores más perjudicados han sido hostelería y turismo (su oferta ha llegado a reducirse hasta un 90%), consultoría, las industrias del automóvil y el metal, así como la distribución mayorista . Por encima del 80% también se ha reducido la oferta del sector bancario y de inversión. Por el contrario, en empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150% interanual.

De hecho, el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha acumulado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de este año: un 5,3% de todas las publicadas; seguido muy de cerca por el perfil de profesor. Ya con menos porcentaje aparecen otras profesiones como agentes de seguros, comerciales, operarios, mozos de almacén, operarios de limpieza, teleoperadores, auxiliares de geriatría, técnicos de mantenimiento, enfermeros, o D.U.E. además de otras posiciones sanitarias.

Teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?

Con la crisis provocada por la pandemia y la declaración del estado de alarma, muchas empresas y trabajadores tuvieron que cambiar de un día para otro las condiciones en las que desarrollaban su actividad.

Para muchos, la única opción viable para mantener la actividad empresarial pasaba por el teletrabajo. Así lo asegura el 58% de las empresas, que son las que, excluyendo a las compañías que se vieron obligadas a paralizar por completo su actividad, optaron por la modalidad del trabajo a distancia. Aunque la medida no ha alcanzado a todos los trabajadores por igual: tan solo el 18% de las empresas ha permitido teletrabajar al 100% de sus plantillas.

La que ahora es una medida generalizada en el día a día de muchos profesionales requiere una adaptación y modernización por parte de la legislación laboral, algo en lo que coinciden el 86% de las empresas españolas, que muestran su acuerdo en torno a la necesidad de regular por ley el teletrabajo.

Así, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero solo en la mitad de las compañías. Excluidas las empresas cuya naturaleza no permite el trabajo a distancia, el 48% de las compañías encuestadas asegura que seguirán facilitando el teletrabajo en la nueva normalidad. El 42% lo hará según las necesidades de la empresa y el 17%, siempre que el trabajador quiera. Por el lado de los profesionales, el 83% afirma que le gustaría tener un empleo que le permitiese teletrabajar.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.