Las empresas aceleran su transformación digital durante la pandemia

Redacción

El cliente se ha convertido en el foco para hacer crecer el negocio, y el Business Intelligence aplicado a las distintas áreas para innovar en el modelo.

imagen Las empresas aceleran su transformación digital durante la pandemia

Las empresas españolas aprueban en madurez digital a raíz del impacto del Covid-19. Así lo revela el 4º Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por INCIPY, Digital Disruption Partner. Este estudio tiene como objetivo medir el grado de madurez digital y la evolución de los estadios de las empresas en España, y este año por primera vez las organizaciones aprueban en Transformación Digital, con 5,7 puntos sobre 10.

Asimismo, la principal conclusión del estudio es que se ha impulsado un Liderazgo Transformacional que ha apostado por acelerar la digitalización de las organizaciones ante el entorno actual de pandemia. El 74% de las empresas han acelerado su Hoja de Ruta de Transformación Digital y el 62% han incrementado su presupuesto destinado a tecnología y a proyectos de la Transformación Digital por la crisis COVID-19, con una clara orientación hacia el negocio digital y la relación digital con sus empleados y clientes como objetivo clave de la Estrategia Digital para el 2021.

Otra de las conclusiones del estudio desvela que las empresas están apostando por poner el foco en el cliente para hacer crecer su negocio. El 21% de las empresas utilizan el conocimiento del cliente para el desarrollo digital de sus productos y servicios, valor que correlaciona con el 38% y 18% de empresas que manifiestan que utilizan CRM y Customer Intelligence para conocer a sus clientes. El 78% han desarrollado o incrementado el uso de canales digitales con sus clientes y/o consumidores.

El Negocio Digital es el segundo vector de mayor crecimiento en el último año. Un tercio de las compañías aplican la Inteligencia de Negocio en las áreas Comercial y Marketing, y también usan el Business Intelligence, Big Data y la Inteligencia Artificial en otras áreas como Customer Service, RRHH, Producción o Innovación. Un 61% de las empresas han innovado en su modelos de negocio, un 31% han creado plataformas colaborativas para sus clientes y un 21% nuevos modelos de ecommerce.

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria ha sido la transformación en la manera de trabajar y de comunicarse en las empresas: un 65% ya disponen de herramientas digitales para trabajar en red, 57% están desarrollando políticas de flexibilidad más allá del COVID-19, y el 19% están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces.

La formación en habilidades digitales, el reskilling digital y la incorporación de nuevos perfiles digitales especializados sigue siendo el gran reto de las organizaciones: sólo el 32% de las empresas facilitan formación en habilidades y conocimientos digitales a sus empleados, mientras que demanda profesionales de marketing y comunicación digital, expertos en Data como analistas digitales o científicos de datos y negocio digital.

Fuente: INCIPY

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.