La demanda de idiomas en las ofertas de trabajo cayó hasta el 12%

Sofía Riesco

El inglés sigue como la lengua más solicitada, seguida del francés, alemán y portugués.

imagen La demanda de idiomas en las ofertas de trabajo cayó hasta el 12%

El año 2020 registró la cifra más baja de las ofertas de empleo que pedían un idioma. Según apunta Adecco, esto puede deberse a la falta de ofertas de trabajo en general. Concretamente, solo el 12,6% de las ofertas de empleo españolas solicitaban el requisito de tener otros idiomas distintos del castellano, menos de la mitad que el año anterior, cuando se alcanzó cerca del 34% de las vacantes solicitando idiomas.

El inglés continúa siendo el idioma por excelencia requerido en las ofertas laborales, pero desciende a un 66% su presencia en ellas, una cifra relativamente baja en comparación con años anteriores. El francés conserva la segunda posición, seguido por el alemán, que se solicita en una de cada diez ofertas con idiomas.

Otros idiomas destacados son el portugués y el italiano, aunque al igual que el resto, han sacado una nota más baja que en años anteriores. Por último, lenguas que habían cogido carrerilla en años anteriores han visto frenado su avance, como es el caso del chino, ruso o el árabe, que registraron una tendencia negativa y disminuyen hasta el 5,3% su presencia conjunta.

Las comunidades que experimentaron un mayor número de migraciones y turismo fueron las más interesadas en contar con profesionales con conocimientos de diversos idiomas. Sin embargo, ninguna de ellas ha escapado a la tendencia de ver reducida la demanda de otras lenguas en sus ofertas de empleo, aunque los descensos han sido de diversas magnitudes.

La Comunidad de Madrid es la región con más ofertas de empleo que piden idiomas, especialmente inglés, francés, alemán o portugués. Le siguen Baleares, Canarias y Cataluña, aunque en estas dos últimas ha bajado considerablemente el número de vacantes con este requisito.

Por otro lado, el cargo ya no es indicativo de mayor conocimiento de idiomas. Normalmente, a mayor cargo profesional se pedía más nivel de idiomas, pero en 2020 las posiciones directivas quedaron rezagadas en cuanto a la demanda de lenguas frente a los puestos técnicos. Éstos registraron el 19% de las ofertas con idiomas (inglés, francés o alemán). Le siguen los mandos intermedios y después la dirección.

Por sectores, el de organismos internacionales, multimedia y comercio exterior son los que encabezan la demanda de idiomas. También se buscan profesionales con dominio de lenguas en investigación, agencias de viajes y aduanas, y todo lo relacionado con Internet.

Las áreas que trabajan de cara al público o se dedican al trato con el cliente, proveedores o empresas extranjeras destacan por encima del resto en la demanda de idiomas entre sus ofertas laborales. Los cuatro primeros departamentos fueron administración y secretariado; atención al cliente; marketing, comunicación y contenidos; y administración de empresas.

Fuente: Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.