El 58% de las empresas cree que en 2020 no se recuperará el nivel de empleo de antes de la crisis

Redacción

La economía, el desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales o la creación de nuevos puestos de trabajo son otras de sus preocupaciones.

imagen El 58% de las empresas cree que en 2020 no se recuperará el nivel de empleo de antes de la crisis

Las empresas españolas siguen sin recuperar el potencial que perdieron durante los años de la crisis y ahora tratan de retomar sus niveles de producción y de beneficios lo más rápido que el mercado les permite. Sin embargo, esta tarea no les está resultando sencilla.

Según una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a más de 600 empresas y profesionales de los recursos humanos, la principal dificultad a la que deben hacer frente en el actual mercado laboral es al estado general de la economía, como señala el 37% de las organizaciones encuestadas.

Aunque ese no es el único problema al que se enfrentan. Existen otros aspectos conflictivos que se han generado como consecuencia de los años de crisis o se han agravado durante este tiempo, o bien ya existían anteriormente. Es el caso del desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, que es un tema que está encima de la mesa desde hace un tiempo y que preocupa al 24,3% de las empresas.

Las dificultades de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo (21%) y la retención del talento (20,5%) son otras de las dificultades que atraviesan las empresas en la actualidad.

Como consecuencia, el 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año, cifra superior a la del año anterior. Entre los principales motivos que las han llevado a esta situación están la reducción de costes, razón de peso para el 73,4% de las organizaciones (el 47,6% la considera un motivo muy importante y el 25,8%, importante), y la reestructuración empresarial, que la considera importante o muy importante un 70,7% de los encuestados.

El empleo del futuro

Las empresas no se muestran especialmente positivas cuando se les pregunta por el futuro del mercado laboral. De hecho, la mayoría de ellas (el 58,6%) cree que la creación de empleo en los próximos dos años se mantendrá en cifras similares a las de la actualidad. Otras, en cambio, son más contundentes y confían en que el mercado laboral mejore en 2017 (27,3%) o incluso piensan que puede empeorar y creen que se destruirán más puestos de trabajo (14,1%).

En el plazo de dos años, los profesionales más demandados por las empresas serán los perfiles comerciales y de ventas (37,9%), los de informática e Internet (21,1%), los de ingeniería y producción (20,5%) y los de atención al cliente (19,1%). También serán muy solicitados los relacionados con el marketing y la comunicación (16,2%), con la administración y los servicios generales (11,4%), con las telecomunicaciones (9,1%) y con los recursos humanos (8,6%).

El futuro, por tanto, se presenta con muchos interrogantes en el ámbito empresarial y de la gestión de recursos humanos. Más de la mitad de las empresas encuestadas (51,5%) no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles retributivos (61,5%).

Fuente: Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.