En 2016 más empleo para egresados universitarios y de formación profesional

Redacción

La formación es fundamental para conseguir empleo

imagen En 2016 más empleo para egresados universitarios y de formación profesional

En la actualidad, el número de ocupados en España alcanza a 18,5 millones, según los datos oficiales. Siendo exactos, trabajan en nuestro país 18.527.500 personas, de las cuales 10,1 millones son varones y 8,4 millones son mujeres. Esto quiere decir que en el último año, el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008.

Además, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo beneficia a mujeres. Mientras los hombres han captado 216.300 empleos, las mujeres han acaparado 262.600 puestos.
El empleo ha crecido en todas las comunidades autónomas, sin embargo las que proporcionalmente más han incrementado su colectivo de ocupados han sido Murcia Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

El nivel formativo alcanzado también es fundamental a la hora de conseguir empleo.
Al hablar de formación podemos establecer cuatro grandes categorías: a) Primaria incluye a quienes hayan acabado o no esa etapa educativa además de las personas que no hayan recibido ningún tipo de formación; b) Primera etapa de educación secundaria; c) Segunda etapa de educación secundaria (incluye también la Formación Profesional) y d) Superior (engloba a quienes hayan completado todo o una parte de un grado universitario, además de a quienes tengan maestrías y/o doctorados).

Por ello cabe destacar que en el último año ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores. Así, han sido contratadas 138.900 personas con la primera etapa de secundaria, 106.700 con la segunda o con FP y 288.300 con formación superior. Murcia es la única región en donde se ha registrado creación de empleo en los cuatro niveles de formación en este periodo.

La importancia capital de la educación como medio de maximizar las oportunidades laborales queda latente cuando se comparan los datos actuales con los del inicio de la crisis: a lo largo de ésta, ha aumentado el número de personas trabajando con educación superior, mientras ha caído el de trabajadores con menores niveles de formación. Cuanto menor es el nivel formativo, menores son las oportunidades de conseguir empleo.

Esto ha significado un importante cambio en la composición del colectivo de ocupados según el nivel de formación alcanzado. La participación en el empleo de quienes tienen educación primaria se ha reducido a menos de la mitad, pasando de representar el 14,9% de los ocupados en 2008 al 6,4% en 2016. Este espacio ha sido ocupado casi totalmente por personas con formación superior, que en 2008 disponían del 34,3% del empleo y ahora concentran el 42%.

Los datos autonómicos sí muestran una tendencia similar cuando se compara las cifras actuales con las de 2008. En prácticamente todas las autonomías el grupo más importante de ocupados es el de educación superior. El País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra sobresalen por ser las únicas en las que este grupo supone ahora más del 50% de la ocupación: 55,6%; 52% y 51,9%; respectivamente.

El lado opuesto lo representan Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha que son las únicas regiones en las que el grupo con formación superior ocupa menos de una tercera parte del total de puestos de trabajo.

Así, por lo tanto podemos concluir que el nivel formativo es fundamental para poder obtener un puesto de trabajo.

Para más información acudir a la web de Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.