Cursos de tecnologías educativas para el profesorado

Sofía Riesco

¿Cómo usar la tecnología como herramienta educativa? ¿Qué tecnologías pueden utilizarse en el aula? ¿Cómo está cambiando el proceso de aprendizaje de los alumnos con las TIC? Recopilamos las tendencias en tecnologías educativas y cursos que te ayudarán a aprender a utilizarlas.

imagen Cursos de tecnologías educativas para el profesorado

¿Cómo usar las tecnologías educativas en el aula? ¿Cómo aprender a usar las TIC en la enseñanza? Estas cuestiones tienen su respuesta en la formación continua de los docentes, quienes deben tener sus conocimientos y habilidades adaptados a un mundo tecnológico en constante cambio y transmitir esas nuevas enseñanzas a sus alumnos.

Los docentes de etapas educativas no universitarias tienen a su disposición el aprendizaje en línea que les ofrece el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que tiene como objetivo mejorar las competencias digitales del profesorado. Cada año lanza una convocatoria de ayudas para realizar uno de sus cursos, destinados a profesores de centros públicos.

No obstante, si se quiere lograr un conocimiento más avanzado de las nuevas tecnologías que se están desarrollando y su aplicación a la educación, existe la opción de reciclarse con un curso o un máster especializado en tecnologías educativas. A continuación recopilamos algunas de las actuales tendencias tecnológicas y cómo pueden usarse en el aula:

1. ¿Qué es la tecnología educativa?

En primer lugar hay que conocer el concepto de “tecnología educativa", que no es más que la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al ámbito de la enseñanza con el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje. Es aquel conjunto de recursos digitales y tecnológicos que utilizan los docentes para difundir el contenido educativo entre el alumnado.

Actualmente, además de los ordenadores y de Internet, se están incorporando en el aula las tablets, aplicaciones móviles o las pizarras digitales, lo que permite a los estudiantes entender mejor el contenido de la clase de una manera más visual e interactiva. A su vez, otras tecnologías como la realidad virtual, los videojuegos o la impresión 3D también se están adaptando al aula.

2. ¿Por qué es importante la tecnología educativa?

Incorporar la tecnología a la educación permite a los docentes mantenerse actualizados y a los estudiantes a usar las herramientas de las que disponen para aprender. Entre las ventajas que ofrece la tecnología educativa se encuentra la colaboración en proyectos escolares, el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales o la creación de recursos educativos en abierto. Además, ayuda a la autonomía de los estudiantes a la hora de gestionar los contenidos y a crear un pensamiento crítico compartiendo distintos puntos de vista, ya sea a través de redes sociales o intercambiando información con otras personas.

Las TIC favorecen la colaboración entre los alumnos, la comunicación entre éstos y los profesores, así como el interés por nuevas áreas. También implican la flexibilidad y adaptación al aprendizaje tanto para aquellos estudiantes que quieran contenidos adicionales como para aquellos que necesitan un refuerzo, ya que cuentan con materiales de apoyo.

3. Cómo usar la tecnología como herramienta educativa

La realidad virtual y la realidad aumentada, el cloud computing, la impresión 3D, el análisis de datos o los videojuegos son algunas de las actuales tendencias tecnológicas que se están aplicando al ámbito educativo. Todas se pueden usar como herramienta educativa si se sabe cómo utilizarlas para que los alumnos aprendan y desarrollen las capacidades que busca el docente.

· Realidad virtual y aumentada: esta tecnología permite una experiencia inmersiva a través de escenas creadas de manera artificial y que parecen reales. Aplicada a la educación, la realidad virtual ofrece un aprendizaje interactivo y atractivo para los estudiantes. Por ejemplo, pueden visitar otros lugares del mundo, aprender sobre historia viajando por diferentes épocas, o estudiar anatomía observando al detalle el cuerpo humano.

· Cloud computing: el almacenamiento en la nube permite disponer de materiales didácticos sin problemas de espacio e incluso ahorrando costes. Al usar una red de almacenamiento de datos las escuelas ponen a disposición de profesores y alumnos libros de texto, material complementario o clases virtuales a las que se puede acceder con un dispositivo con conexión a internet.

· Impresión 3D: el uso de la tecnología 3D puede usarse para trabajar en proyectos específicos o días completos para aprender a manejarla, ya que actualmente es difícil incorporarla en el aula porque no está al alcance de todos ni se dispone del tiempo suficiente. No obstante, la impresión 3D ayuda a los alumnos a convertir sus ideas en realidad participando en todo el proceso de desarrollo de un producto, permite iniciarles en el diseño, impulsa su creatividad y favorece la capacidad de solución de problemas.

· Videojuegos: ya no solo sirven como entretenimiento, sino también para aprender y para desarrollar capacidades como la creatividad, la orientación espacial o la coordinación, así como habilidades útiles para profesiones relacionadas con la ingeniería, el arte o la arquitectura. A la hora de escoger un videojuego como herramienta de aprendizaje hay que tener en cuenta que desarrolle las capacidades que busca el docente y que verse sobre el tema de la asignatura.

4. Cursos de tecnología educativa

Para poder hacer uso de estas herramientas digitales y tecnológicas se necesitan ciertos conocimientos. Por ejemplo, el profesorado debería aprender antes sobre impresión 3D para que sus alumnos puedan usar una impresora de este tipo; o saber diseñar un videojuego para usarlo como recurso educativo. Por ello, recopilamos algunos cursos y másteres que puede realizar el profesorado para utilizar estas nuevas tecnologías educativas:

· Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación de U-Tad
· Curso de Diseño e Impresión 3D de INESEM Business School
· Curso de impresión 3D de MasterD

5. Cómo la tecnología educativa está transformando la enseñanza

Además de los evidentes cambios en el uso de dispositivos tecnológicos como tablets, ordenadores portátiles, aplicaciones y videojuegos, lo que ha cambiado son las capacidades que se buscan desarrollar con estas tecnologías. El trabajo en equipo, la creatividad, la adaptación al cambio o la resolución de problemas son las aptitudes que tendrán más valor en el futuro, y que estas tecnologías ayudan a adquirir.

A su vez, está transformando la manera de aprendizaje de los estudiantes. Ahora los alumnos tienen un papel más activo en su educación, se está flexibilizando el acceso a los recursos didácticos y la interacción entre el estudiante y el profesor es mayor.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.