Formación continua para docentes: ¿en qué consiste?

Sofía Riesco

Actualizar los conocimientos y mejorar como profesional de la enseñanza son las principales motivaciones para realizar cursos de formación permanente.

imagen Formación continua para docentes: ¿en qué consiste?

El reciclaje profesional es muy importante en cualquier profesión, ya que hay que estar actualizado y tener conocimiento de las nuevas herramientas y métodos de trabajo que, gracias a la tecnología e internet, cada vez abundan más y son más complejos. En el mundo educativo este reciclaje es especialmente importante, ya que los docentes deben tener sus conocimientos y habilidades adaptados a un mundo tecnológico en constante cambio para poder transmitir esas nuevas enseñanzas a sus alumnos.

Por eso, la formación continua para docentes es fundamental para cualquier maestro o profesor. Recopilamos algunos aspectos clave sobre la formación continua para docentes:

1. ¿Qué es la formación continua para docentes?



En primer lugar hay que saber qué es la formación continua, que no es otra que aquella que se realiza después de haber finalizado los estudios universitarios o de FP. Es una salida para aquellos profesionales que, o bien estén en paro y deseen actualizarse, o para quienes buscan formación concreta en un determinado área de conocimiento. Hay una gran variedad de cursos: impartidos por las universidades, por la Fundación Tripartita, cursos bonificados, cursos MOOC, cursos para personas desempleadas...Además, en muchos casos no es necesario acudir a clase, ya que se puede estudiar desde cualquier lugar con la modalidad online.

Concretamente la formación continua para profesores es aquella que no solo abre nuevas vías de formación, sino también a nuevas formas de intervención pedagógica. Está enfocada al desarrollo de la innovación, tanto en profesores como alumnos y la propia institución educativa. Uno de los principales objetivos que persigue es la implantación de proyectos comunes, en el que los profesionales de la educación colaboren entre sí para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

2. La formación inicial y la formación continua docente



La formación inicial del docente es aquella que se ha realizado en la universidad y que sirve para obtener los conocimientos básicos y generales sobre la educación, al mismo tiempo que permite obtener el título de graduado (anterior licenciado) en Educación o Magisterio. Sin embargo, poseer un título universitario no garantiza que se confiera al profesor un dominio total de la asignatura, ni tampoco que disponga de la pedagogía adecuada para transmitir esos conocimientos a sus alumnos. Durante esta formación inicial, el estudiante adquiere las competencias necesarias para el ejercicio docente. No obstante, en ocasiones esta formación es insuficiente, ya que no proporciona los principios psicopedagógicos necesarios para desarrollar su tarea.

Es por ello que la formación continua juega un papel tan importante, ya que cada vez más la sociedad demanda una educación de calidad. Participar en cursos o seminarios de formación continua es una opción voluntaria de cada docente, pero es un recurso necesario si se quieren mantener actualizados los conocimientos y desarrollar metodologías educativas innovadoras y adaptadas a la sociedad actual. La formación continua docente es aquella promovida por parte de las instituciones educativas o por el propio docente para mejorar como profesional de la enseñanza. A continuación detallamos las modalidades que existen para ampliar la formación docente.

3. La formación continua que pueden cursar docentes y profesores



Algunas de las modalidades de formación continua de las que disponen los maestros y docentes son las siguientes:

· Seminarios: pueden ser interescolares o intraescolares, y es una modalidad formativa de que conjuga y facilita el intercambio de experiencias, el análisis de la práctica y la formación específica.
· Redes de centros: participando en esta modalidad se divulgan buenas prácticas y se comparten procesos interesantes, además de que permite alejarse de estructuras rígidas y jerarquizadas, facilitando nuevas formas de liderazgo y aprendizaje. La autorregulación, la búsqueda de propuestas y soluciones compartidas, el trabajo en equipo y la cooperación son lo que caracteriza este tipo de formación.
· Cursos en la universidad: cualquier profesor puede ampliar sus conocimientos en un área determinada con un máster, un curso de experto o especialista, o bien con un curso de verano. Además, gracias a la modalidad a distancia, puede compaginar su trabajo como docente con su aprendizaje individual.
· Formación online: aprender de manera online es una opción que pueden plantearse aquellas personas que quieran compaginar sus estudios con el trabajo u otras actividades. Existen multitud de cursos y másteres online. Los MOOC, los cursos gratuitos a distancia, disponen de una gran variedad, y además suelen estar impartidos por universidades de distintas partes del mundo. Algunas de las plataformas son edX, Coursera, Miríada X o UNED Abierta. A su vez, las universidades cada vez apuestan más por la formación online como parte de su oferta educativa. En Formazion encontrarás un amplio abanico de másteres y cursos en Educación online.

4. La formación continua para docentes que ofrece el Ministerio de Educación



Cada año el Ministerio de Educación lanza varios cursos de formación para el profesorado. Algunos de ellos son:

· Cursos de Formación en Red del Profesorado: tiene como finalidad principal actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual. Los cursos se imparten íntegramente en línea en el espacio de formación en red del INTEF formacion.educalab.es. Se lanzan dos convocatorias al año, y los plazos de solicitud suelen comenzar en enero y en mayo. La última convocatoria está disponible en www.educacionyfp.gob.es.

· Cursos de inglés para titulados en máster en profesorado y maestros: la ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento, aunque el alumno seleccionado debe abonar 100€ en concepto de reserva de plaza. Se dirige a personas graduadas en Magisterio o con un máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, y el plazo de solicitud suele comenzar durante el primer trimestre del año. Tienes más información en este enlace.

· Cursos de verano para la formación permanente del profesorado: el Ministerio ofrece ayudas para la realización de cursos de verano para profesores en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pueden participar docentes que presten sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas en los distintos niveles educativos anteriores al universitario, así como el personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas. La ayuda cubre los gastos de matrícula, alojamiento y manutención en régimen de pensión completa. Más información en www.educacionyfp.gob.es.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-08-19 22:18:15

    Hola buenas tarde, quiero mejorar la enseñanza pedagógico con mis niños en el aula, para que pueda desarrollar sus destreza

  • Anónimo 2022-08-19 22:14:29

    DESEO TOMAR EL CURSO PARA OBTENER UN CONOCIMIENTO PARA PODER GUIARME Y ENCONTRAR NUEVAS ESTRATEGIAS MEDIANTE EL CURSO.

  • Anónimo 2021-06-03 22:11:30

    A QUIEN CORRESPONDA. UN FAVOR ME PODRIAN POPORCIONAR LA LIGA PARA INCRIBIRSE AL DIPLOMADADO DE VIDA SALUDABLE. AGRECIMIENTO ANTICIPADO

  • Anónimo 2021-04-21 00:18:17

    Hola buenas tarde, quiero mejorar la enseñanza pedagógico con mis niños en el aula, para que pueda desarrollar sus destreza

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.