Cursos de psicopedagogía: ¿qué se estudia?

Sofía Riesco

Si quieres dedicarte al ámbito de la educación proporcionando ayuda y orientación a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje, puedes formarte para aprender las funciones y aspectos esenciales de la psicopedagogía.

imagen Cursos de psicopedagogía: ¿qué se estudia?

Actualizado 4 de noviembre de 2022

La figura del psicopedagogo es aquel profesional que trabaja en los centros educativos en los servicios de atención psicopedagógicos para evaluar y tratar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. También se dedica a la orientación laboral de personas adultas, por lo que pueden trabajar en departamentos de recursos humanos o asociaciones dedicadas a la inserción laboral de personas de grupos sociales desfavorecidos.

En la actualidad, para ser psicopedagogo en España es necesario cursar la carrera universitaria de Pedagogía, que algunas universidades ofrecen con el Doble Grado en Educación Infantil o Primaria. Aquellos titulados que deseen profundizar más en esta materia pueden realizar un máster en psicopedagogía o un curso especializado en psicopedagogía.

1. ¿Qué es y qué hace la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una rama de la psicología centrada en el ámbito de la educación, donde aplica conocimientos de la psicología y la pedagogía con el objetivo de resolver las dificultades surgidas durante el desarrollo del aprendizaje. Como profesional, el psicopedagogo debe ser capaz de guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, así como de identificar problemas y diseñar un plan para corregirlos.

La psicopedagogía se encarga de proporcionar a los alumnos con necesidades educativas especiales la atención que requieren adaptando las actividades a su ritmo de aprendizaje; tratar los aspectos sociales y cognitivos de la persona; detectar, evaluar y valorar las dificultades individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar un seguimiento de su tratamiento. También es una disciplina que ayuda a las personas adultas en su orientación laboral y vocacional.

2. ¿Cómo ser psicopedagogo en España?

En España la carrera de Psicopedagogía no existe como tal. Con la implantación del Plan Bolonia y la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, esta carrera desapareció. Actualmente, al ser una disciplina que mezcla contenidos de la psicología y la educación, la formación se da en los grados de Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología. También existen dobles grados que combinan las titulaciones de Psicología y Educación Infantil o Primaria, o bien Pedagogía y Educación Infantil/Primaria.

Si se quiere recibir una educación específica en este ámbito se puede cursar un Máster en Psicopedagogía o un curso especializado en psicopedagogía. Así, los pedagogos, maestros, educadores sociales o sociólogos pueden realizar un máster en psicopedagogía para aprender a atender las necesidades especiales de los alumnos.

3. ¿Dónde estudiar psicopedagogía?

Si deseas aprender sobre psicopedagogía puedes cursar una formación de postgrado como un máster o un curso de especialización en psicopedagogía. Distintas universidades españolas imparten másteres en psicopedagogía, como por ejemplo la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Jaume I, la UNIR, la Universidad de Lleida, la de Alcalá, la Universidad de Valladolid o la Universidad de Barcelona.

En los cursos de psicopedagogía se aprende la importancia de las diferencias individuales de los alumnos en la educación, a elaborar un informe psicopedagógico, las herramientas para intervenir en los alumnos con necesidades educativas especiales, a comprender la inteligencia y la educación emocional, así como las distintas fases del crecimiento y desarrollo de los niños desde los 0 años hasta la adolescencia.

Esta formación te proporcionará los conocimientos necesarios para trabajar con alumnos en colegios de educación infantil y primaria, en institutos de educación secundaria, asociaciones y centros de educación especial o en refuerzo educativo. Los cursos de psicopedagogía se dirigen a maestros, pedagogos, orientadores, trabajadores sociales o psicólogos que quieran especializarse en la educación y el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

4. Cursos de psicopedagogía homologados

En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos especializados en psicopedagogía. Si buscas un máster en psicopedagogía puedes encontrarlo y solicitar información en Mastermania.

En Formazion puedes solicitar información del Curso de Investigación e Innovación en Psicopedagogía de Psicomagister.

5. ¿Qué diferencia hay entre la Psicopedagogía y Psicología Educativa?

Como explicábamos anteriormente, la psicopedagogía es una rama de la psicología. Aunque ambas abarcan el tratamiento del comportamiento humano, se diferencian en un aspecto fundamental: la psicopedagogía se centra en el aprendizaje y la educación, y la psicología aborda temas más generales del comportamiento y de la mente humana. A su vez, la psicopedagogía suele centrarse en los trastornos del aprendizaje de niños y adolescentes, mientras que la psicología, por lo general, da más importancia al tratamiento de fenómenos psicológicos en adultos.

A su vez, la psicología educativa o educacional está más centrada en los métodos de aprendizaje humano, poniendo énfasis en el individuo y en los aspectos que regulan su desarrollo cognitivo. La tarea del psicólogo educativo es la de mejorar los métodos de estudio y aprendizaje de los alumnos para potenciar el desarrollo de la inteligencia, la creatividad o las habilidades comunicativas, entre otras.

En Formazion también puedes encontrar cursos sobre psicología educativa.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-06-16 18:31:07

    Es una especialidad maravillosa, soy graduada de Cuba como Licenciada en Educación en esta especialidad,con la cual me identifico. Actualmente vivo en Gran Canaria-España y deseo conocer como debo homologar mi título de Licenciada en esta especialidad, ya que no es aquí una carrera como tal sino un Máster. A donde debo recurrir?

  • Anónimo 2020-11-05 00:29:32

    Hola, soy de Argentina estudiante de la carrera de Psicopedagogía y estoy realizando un trabajo para la facultad, me podrían ayudar brindándome información acerca de cómo es la formación en vuestro país, la titulación de la carrera en la actualidad y los ámbitos de inserción laboral? Desde ys muchas gracias

  • Anónimo 2020-06-20 00:59:43

    Hola! Quería realizar una corrección a la nota, hace ya unos años que se descartó a la disciplina como una rama de la psicología. Es una profesión que en muchos aspectos se encuentra interrelacionada con la psicología, pero no parte de la misma, ya que aborda cuestiones que no son específicamente psicológicas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.