Cursos de psicopedagogía: ¿qué se estudia?

Sofía Riesco

Si quieres dedicarte al ámbito de la educación proporcionando ayuda y orientación a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje, puedes formarte para convertirte en psicopedagogo.

imagen Cursos de psicopedagogía: ¿qué se estudia?

La figura del psicopedagogo es aquel profesional que trabaja en los centros educativos en los servicios de atención psicopedagógicos para evaluar y tratar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. También se dedica a la orientación laboral de personas adultas, por lo que pueden trabajar en departamentos de recursos humanos o asociaciones dedicadas a la inserción laboral de personas de grupos sociales desfavorecidos.

En la actualidad, para ser psicopedagogo en España es necesario cursar una carrera universitaria de Psicología, Pedagogía o Educación Infantil o Primaria, y realizar un máster en psicopedagogía o un curso especializado en psicopedagogía.

1. ¿Qué es y qué hace la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una rama de la psicología centrada en el ámbito de la educación, donde aplica conocimientos de la psicología y la pedagogía con el objetivo de resolver las dificultades surgidas durante el desarrollo del aprendizaje. Como profesional, el psicopedagogo debe ser capaz de guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, así como de identificar problemas y diseñar un plan para corregirlos.

La psicopedagogía se encarga de proporcionar a los alumnos con necesidades educativas especiales la atención que requieren adaptando las actividades a su ritmo de aprendizaje; tratar los aspectos sociales y cognitivos de la persona; detectar, evaluar y valorar las dificultades individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar un seguimiento de su tratamiento. También es una disciplina que ayuda a las personas adultas en su orientación laboral y vocacional.

2. ¿Cómo ser psicopedagogo en España?

En España la carrera de Psicopedagogía no existe como tal. Con la implantación del Plan Bolonia y la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, esta carrera desapareció. Actualmente, al ser una disciplina que mezcla contenidos de la psicología y la educación, la formación se da en los grados de Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología. También existen dobles grados que combinan las titulaciones de Psicología y Educación Infantil o Primaria, o bien Pedagogía y Educación Infantil/Primaria.

Si se quiere recibir una educación específica en este ámbito se debe cursar un Máster en Psicopedagogía o un curso especializado en psicopedagogía. Así, los pedagogos, maestros, educadores sociales o sociólogos pueden realizar un máster en psicopedagogía para formarse como psicopedagogos.

3. ¿Dónde estudiar psicopedagogía?

Como explicamos en el párrafo anterior, si quieres dedicarte al mundo de la psicopedagogía debes estudiar un grado en Psicología, Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Social. Posteriormente puedes cursar una formación de postgrado como un máster o un curso de especialización en psicopedagogía.

Distintas universidades españolas imparten másteres en psicopedagogía, como por ejemplo la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Jaume I, la UNIR, la Universidad de Lleida, la de Alcalá, la Universidad de Valladolid o la Universidad de Barcelona.

Otras instituciones educativas ofrecen cursos en psicopedagogía, como INESEM Formación Continua, Euroinnova Formación, ISEP Instituto Superior Estudios Psicológicos o Formainfancia European School.

En estos cursos de psicopedagogía se aprende la importancia de las diferencias individuales de los alumnos en la educación, a elaborar un informe psicopedagógico, las herramientas para intervenir en los alumnos con necesidades educativas especiales, a comprender la inteligencia y la educación emocional, así como las distintas fases del crecimiento y desarrollo de los niños desde los 0 años hasta la adolescencia.

Esta formación te permitirá trabajar en colegios de educación infantil y primaria, en institutos de educación secundaria, asociaciones y centros de educación especial o en refuerzo educativo. Los cursos de psicopedagogía se dirigen a maestros, pedagogos, orientadores, trabajadores sociales o psicólogos que quieran especializarse en la educación y el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

4. Cursos de psicopedagogía homologados

En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos especializados en psicopedagogía. Si buscas un máster en psicopedagogía puedes encontrarlo y solicitar información en Mastermania.

A continuación recopilamos algunos de los cursos homologados, online y baremables en las oposiciones de los que puedes solicitar información directamente desde Formazion:

· Curso Superior Universitario en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica de Formainfancia
· Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil de Euroinnova Formación: titulación propia universitaria por la Universidad de Nebrija con 4 créditos universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC.AA.
· Curso online homologado en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica de Euroinnova Formación: formación continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
· Curso de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Curso de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial de Euroinnova Formación: curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC.AA.
· Curso online de Intervención Psicopedagógica de Euroinnova Formación: baremable en oposiciones.
· Curso de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica de INESEM Business School
· Curso Online de Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica de la Asociación Profesional de Criminologos de España.
· Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica de INESEM Formación Continua: bonificable hasta el 100%.
· Máster en Psicopedagogía Clínica de INESEM Formación Continua: título propio expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditado con 60 ECTS universitarios
· Experto en Psicopedagogía Clínica de Educa Business School: formación continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

5. ¿Qué diferencia hay entre la Psicopedagogía y Psicología Educativa?

Como explicábamos anteriormente, la psicopedagogía es una rama de la psicología. Aunque ambas abarcan el tratamiento del comportamiento humano, se diferencian en un aspecto fundamental: la psicopedagogía se centra en el aprendizaje y la educación, y la psicología aborda temas más generales del comportamiento y de la mente humana. A su vez, la psicopedagogía suele centrarse en los trastornos del aprendizaje de niños y adolescentes, mientras que la psicología, por lo general, da más importancia al tratamiento de fenómenos psicológicos en adultos.

A su vez, la psicología educativa o educacional está más centrada en los métodos de aprendizaje humano, poniendo énfasis en el individuo y en los aspectos que regulan su desarrollo cognitivo. La tarea del psicólogo educativo es la de mejorar los métodos de estudio y aprendizaje de los alumnos para potenciar el desarrollo de la inteligencia, la creatividad o las habilidades comunicativas, entre otras.

En Formazion también puedes encontrar cursos sobre psicología educativa.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad