Cursos Excel: del básico al avanzado

Sofía Riesco

Esta herramienta de hojas de cálculo tiene múltiples funcionalidades y usos que se pueden aprender mediante un curso. Existe una gran oferta de formación en Excel que incluye desde el nivel básico al más avanzado, y muchos de ellos se imparten online.

imagen Cursos Excel: del básico al avanzado

Si nunca has sabido manejar las hojas de cálculo de Excel, ahora es el momento. Dispones de una gran variedad de cursos online que puedes hacer para dominar esta herramienta de Microsoft, tan demandada en muchos puestos de trabajo. Te explicamos en qué consiste, cómo utilizarla en tu día a día y un listado de cursos de Excel que puedes hacer.

1. ¿Qué es Microsoft Excel y para qué sirve?

Microsoft Excel es un programa de hojas de cálculo que permite realizar tareas muy diversas, desde contables o financieras a fórmulas para manejar todo tipo de datos. Tiene diversas funcionalidades que ayudan a interpretar datos, organizar la información y tomar decisiones en base a ellos.

El programa Excel se basa en el trabajo con datos para utilizarlos en diferentes operaciones, ya sea en el día a día, por ejemplo en las cuentas domésticas, o en el trabajo para gestionar proyectos o aplicando el business intelligence para tomar decisiones en base a los datos.

En el ámbito empresarial, saber manejar Excel permite predecir acciones futuras y estrategias comerciales para alcanzar los objetivos. Identificar patrones en los datos es esencial para adaptarse a los cambios del mercado, al igual que saber generar informes que interpreten dichos datos para tomar las decisiones más acertadas.

2. Ventajas de incluir el manejo de Excel en el currículum

Muchos puestos de trabajo requieren un dominio de Excel avanzado para realizar las tareas diarias. De hecho, incluir en el currículum el nivel de manejo de Excel que se tiene es un gran plus, ya que los empleadores te tendrán en cuenta en el proceso de selección al saber que cuentas con los conocimientos que pide el puesto.

Si sabes trabajar con grandes cantidades de información mediante operaciones matemáticas, manejar bases de datos y obtener estadísticas, serás un/a gran candidato/a para empleos de distintos sectores que necesitan automatizar diversas acciones. Además, mejorarás tu productividad en el trabajo, ya que podrás optimizar las tareas.

Es importante señalar en el currículum qué versión de Excel es la que dominas, ya que es un programa que se actualiza periódicamente (puedes encontrar la versión de 2010, 2013, 2016, etc.) y también especificar en qué puestos y tareas hiciste uso de las hojas de cálculo a lo largo de tu experiencia profesional.

3. ¿Por qué hacer un curso online de Excel?

El aprendizaje online va a ser la tónica de los próximos años, por lo que es un gran momento para realizar un curso online de Excel. Puedes hacerlo desde cualquier lugar con conexión a Internet, e incluso sin ella, ya que si ya cuentas con el programa de Excel instalado en tu ordenador podrás practicar sin problema las distintas funcionalidades de las que dispone la aplicación.

A través de tablas, gráficos y fórmulas podrás ir creando tus propias hojas de cálculo mediante las múltiples celdas de las que se compone este programa. Con los cursos básicos de Excel aprenderás sus principales funcionalidades, mientras que con un curso avanzado conocerás las utilidades más complejas.

4. ¿Dónde puedo estudiar cursos gratis de Excel?

Los MOOC (cursos en línea masivos y en abierto) son un gran recurso para aprender Excel de manera gratuita. Varias universidades imparten cursos de Excel en distintas plataformas, como edX o Coursera. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia ofrece varios cursos sobre Excel en edX, desde el más básico al avanzado, o su aplicación en los negocios.

Otra opción es, si ya trabajas en una empresa, solicitar hacer un curso bonificado de Excel. Te formarás dentro de la propia organización y utilizarás lo aprendido en el día a día, por lo que tanto tú como tu empresa os beneficiareis de esta formación.

5. ¿Qué curso de Excel puedo hacer?

Dependiendo del nivel de conocimiento previo que tengas de Excel puedes optar por hacer un curso avanzado o un curso básico si deseas iniciarte en el manejo de esta herramienta. También hay cursos de Excel enfocados a un área de la empresa, como finanzas, contabilidad o recursos humanos:

· Curso de Microsoft Excel 2016 - Nivel Básico (online) de ACEDIS Formación
· Curso Excel 2016 Básico de Visión y Valor Consuting
· Excel Básico - Intermedio de Infocentre Solucions Formatives
· Curso Avanzado de Microsoft Excel 2016 en Office 365 de ACEDIS Formación
· Curso Paquete Office 2016 Avanzado : Word, Excel y Access (online) de ACEDIS Formación
· Excel 2016 Business Intelligence de Visión y Valor Consulting
· Excel Experto de Infocentre Solucions Formatives
· Curso de Excel 2016 Avanzado de Alba Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.