¿Cómo superar una entrevista de trabajo grupal?

Sofía Riesco

En estas entrevistas se busca encontrar al candidato o candidata que mejor trabaje en equipo, que sepa comunicarse, resolver conflictos y escuche a los demás.

imagen ¿Cómo superar una entrevista de trabajo grupal?

La entrevista de trabajo grupal es uno de los tipos de entrevista a los que te puedes enfrentar durante un proceso de selección. En este tipo de dinámicas los responsables de contratación buscan saber cómo se relacionan los candidatos entre sí, si trabajan en grupo, si son colaboradores o si tienen una visión estratégica.

Es un tipo de entrevista al que se recurre cuando hay muchos solicitantes para un puesto y para el que no se requiere una cualificación excesiva. Por tanto, debes conocer cuáles son las cualidades que piden para dicho empleo y tratar de potenciarlas durante la entrevista en grupo. En ocasiones se puede pedir a los participantes que ejerzan un rol, lo que permite descubrir su perfil.

Si nunca has tenido que hacer una entrevista de trabajo en grupo y quieres estar preparado/a por si tienes que participar en ella, recopilamos una serie de claves a tener en cuenta:

1. ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo grupal?

Como para cualquier otro tipo de entrevista, la preparación es clave. Repasa las características del puesto y las habilidades que requiere, adaptando tu currículum a la oferta y destacando tus cualidades. Tenlas en mente para cuando llegue el momento de interactuar con los demás. También puedes preparar una breve presentación sobre ti e informarte sobre la empresa.

En las entrevistas en grupo se valora la personalidad y la actitud del candidato, la capacidad de escucha, empatía y trabajo en equipo, negociación, liderazgo o iniciativa. Puede que te faciliten por escrito las indicaciones de cómo va a ser la dinámica, por lo que dedica un tiempo a leerla bien y a preparar mentalmente las ideas que quieres defender.

2. ¿Cómo es una entrevista de trabajo en grupo?

En las entrevistas de trabajo se suele recurrir a diferentes dinámicas más que a hacer preguntas a los candidatos. Por ejemplo, os pueden presentar un problema común y dividiros en grupos para que lo resolváis, y no tiene porqué estar relacionado con el trabajo, puede ser otra temática que permita mostrar la personalidad de cada uno.

Otra actividad es el desarrollo de roles para averiguar cómo se reaccionan los candidatos ante determinadas situaciones y cómo trabajan con los demás para solventarlas. También pueden pediros que presentéis un producto o servicio de la empresa al resto del grupo, o que defendáis un tema desde distintos puntos de vista.

Otros ejemplos de entrevistas grupales son las dinámicas basadas en foros de debate, en mesas redondas, de brainstorming o de resolver situaciones cotidianas de la empresa. El objetivo final es observar cómo interactúan los candidatos entre sí para llegar a una meta común con creatividad y buena comunicación.

3. Consejos para superar una entrevista de trabajo grupal

Si vas a participar en una entrevista de trabajo en grupo hay algunas cosas que puedes hacer que te ayudarán a destacar entre el resto. Lo primero, preséntate a los demás y quédate con sus nombres. Estate atento/a a las instrucciones y pregunta si tienes dudas. Intenta fomentar la participación con el resto de candidatos, escúchales y apoya las ideas con las que estés de acuerdo. Trabaja en equipo y no te avergüences de reconocer los errores.

Cuida la forma de expresarte, tanto en la manera de decirlo como con el lenguaje corporal, y muestra interés por lo que dicen los demás. Demuestra iniciativa, creatividad e ingenio y contribuye a las aportaciones de los demás de manera constructiva.

4. ¿Qué no hacer en una entrevista grupal?

Puede que pienses que al participar en una entrevista grupal debas destacar entre el resto, aunque no tiene por qué ser necesariamente así. Evita ignorar a los demás candidatos, pues al final vais a tener que interactuar entre vosotros. No te centres en tu punto de vista ni anules lo que dice el resto, y trata de no mantener férreamente tus ideas. No es una competición, por lo que no acapares la atención constantemente.

No faltes el respeto a los demás, aunque no estéis de acuerdo, ni les consideres enemigos aunque estéis optando al mismo puesto. No cortes a los demás cuando están hablando, en lugar de eso pide intervenir para aportar algo sobre un punto en concreto.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.