Cómo acceder a la universidad para mayores de 45 años

Sofía Riesco

Si tienes más de 40, 45 o 50 años y quieres estudiar en la universidad, tienes varios caminos para hacerlo: acreditando la experiencia laboral, realizando una prueba de acceso o apuntándote a la Universidad para Mayores.

imagen Cómo acceder a la universidad para mayores de 45 años

Existen varias maneras de acceder a la universidad para las personas que tienen más de 40 años y quieren continuar formándose. Una de las vías es acreditar la experiencia laboral, siempre que esté relacionada con los estudios que se quieren cursar. También está la opción de realizar una prueba de acceso si no se puede acreditar dicha experiencia y si no se tiene ninguna titulación. A su vez, las personas mayores de 50 años tienen a su disposición la Universidad para Mayores, que imparte unos contenidos diferentes a los del Grado.

A continuación repasamos los caminos a seguir si tienes más de 40, 45 o 50 años y quieres estudiar en la universidad:

1. Acceso a la universidad para mayores de 40 años con acreditación de la experiencia laboral

Aquellas personas que no tengan ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, que tengan cumplidos los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso, y que puedan acreditar su experiencia laboral, tienen la opción de realizar estudios universitarios de Grado a través de este procedimiento. En este caso, los estudios que desee cursar deben estar relacionados con su experiencia.

La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años consiste en la valoración de la experiencia acreditada y de una entrevista personal. Esta prueba sólo es válida en la universidad en la que se realiza la prueba y sólo da acceso a determinados grados universitarios. Se convoca una vez al año, y cada universidad establece la fecha de matriculación en las pruebas, momento en el que se enviará la documentación (certificado de vida laboral, contratos de trabajo, currículum vitae, etc.). Posteriormente, la universidad valorará la adecuación de la experiencia laboral o profesional al perfil del Grado.

Las personas que quieran presentarse a las pruebas tendrán que presentar una solicitud en la universidad donde quieran estudiar. Cada universidad establece los criterios de acreditación y el ámbito relacionado con las enseñanzas de la experiencia laboral y profesional. A su vez, cada una fija los baremos de cada uno de los aspectos que valoran para superar la prueba, así como el mínimo de puntos que hay que reunir para aprobar.

En este reportaje tienes todos los enlaces a las convocatorias de cada Comunidad Autónoma.

2. Acceso a la universidad para mayores de 45 años sin acreditación de experiencia laboral

Otra de las vías de acceso a la universidad para aquellas personas que tengan más de 45 años, no tengan ninguna titulación académica y no puedan acreditar la experiencia laboral, es realizar una prueba de acceso a la universidad específica para esta situación. Al igual que la anterior, solo es válida en la universidad en la que se realiza la prueba y para los estudios de Grado que se solicitan en ella (a excepción de Cataluña).

Cada universidad establece la fecha de realización de las pruebas, así como su matriculación en ellas. La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años incluye dos ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y un examen de lengua castellana. Los candidatos deberán realizar también una entrevista personal. De ser considerados aptos, y habiendo obtenido un 5 en la prueba de acceso, los solicitantes podrán matricularse en la universidad. Además, podrán presentarse a sucesivas convocatorias si desean subir nota para acceder al grado que les interesa.

3. Pruebas de acceso para mayores de 45 años

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años se estructura en dos fases: la primera consta de dos ejercicios, un comentario de texto con 60 minutos de duración, y un ejercicio de lengua castellana de 90 minutos. La calificación final de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siendo necesario un 5 para superarla. La segunda fase es una entrevista personal de 20 minutos para conocer el currículo del candidato, su motivación, sus habilidades y competencias básicas. A su vez, podrá haber un tercer ejercicio de lengua cooficial en algunas Comunidades Autónomas.

Las universidades son las encargadas de convocar las pruebas de acceso para mayores de 45 años, y suelen realizarlas entre marzo-abril o mayo-junio. Una vez aprobada, el estudiante deberá formalizar su matrícula en el Grado para el que solicita la admisión. La prueba tiene validez indefinida, a excepción de la entrevista personal.

En Cataluña, el lugar donde se realiza la prueba es independiente de la universidad donde después se desee cursar los estudios de grado. Cualquier prueba superada en una universidad catalana permite la admisión al resto de universidades.

Varias universidades tienen el plazo de matriculación abierto en las pruebas de acceso para mayores de 45 años:

· Universidad Autónoma de Madrid: pendiente
· Universidad Complutense de Madrid: del 1 al 14 de febrero de 2022
· Universidad Carlos III de Madrid: del 3 al 17 de febrero de 2023
· UDIMA: abierto hasta el 3 de marzo de 2023
· Universidades de Andalucía: del 1 al 18 de marzo de 2022
· Universidad de Oviedo: del 1 al 28 de febrero de 2022
· Universidad de Cantabria: del 4 al 8 de abril de 2022
· Universidad Pública de Navarra: del 7 al 11 de febrero de 2022
· Universidad del País Vasco: del 7 al 20 de febrero de 2022
· Universidad de Castilla-La Mancha: pendiente
· Universidades de Castilla y León: del 31 de enero al 18 de febrero de 2022
· Universidades de Cataluña: del 16 al lunes 28 de febrero de 2022
· Universidad de Valencia: del 1 al 25 de febrero de 2022
· Universidad de Extremadura: del 9 al 15 de marzo de 2022

Universidad para mayores de 45 años

4. Cursos de acceso a la universidad para mayores de 45 años

Los cursos de acceso a la universidad para mayores de 45 años preparan específicamente para esta prueba. Durante el curso, los alumnos aprenden a superar con éxito las distintas fases de la prueba de acceso, preparando la entrevista personal y practicando con comentarios de texto y ejercicios de lengua castellana.

Las propias universidades imparten los cursos de acceso a la universidad para mayores, y también hay varios centros que ofrecen este tipo de preapración. Son cursos de corta duración que tienen como objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios para superar la prueba. El precio varía según la universidad, pero suele oscilar los 300-500 euros. Asimismo, existe la opción de preparar la prueba de forma independiente, sin apuntarse a ningún curso; simplemente inscribiéndose en la prueba de acceso de la universidad.

En Formazion encontrarás el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años de INF - Institut Numància Formació, que se imparte de manera presencial en Barcelona.

5. Universidad para mayores de 50 años

La Universidad para Mayores se dirige a personas de más de 50 o 55 años que quieran ampliar sus conocimientos sobre un área determinada, como por ejemplo historia, filosofía, lengua o ciencia. En este caso, los programas académicos son distintos y siguen el formato de clase magistral, no hay exámenes y es habitual que las clases se impartan por la tarde. El perfil del estudiante suele ser el de jubilado o prejubilado con una gran motivación por aprender. El coste de este tipo de estudios también es menor, ya que no se trata de un grado o un máster.

Tienes toda la información sobre la universidad para mayores de 50 años en este reportaje.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-04-14 17:49:11

    hola buenos dias 48 años quisiera estudia algo relacionado con mi experencia laboral .gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.