Startups, otra forma de emprender

Sonia Pascual

Las startups, son proyectos emprendedores con una vida limitada, pero con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo. Los elementos que les diferencian de proyectos empresariales tradicionales, son el crecimiento acelerado y una idea de negocio innovadora y creativa. Por estas particularidades, las startups surgen en mayor medida en el entorno de las nuevas tecnologías e internet.

imagen Startups, otra forma de emprender

Encuentros profesionales para impulsar Startups

Start-Ship, powered by upstartup

El Centro Cultural Galileo de Madrid acoge el próximo 22 y 23 de mayo este evento donde se darán cita los perfiles más demandados entre las start-ups tecnológicos: programadores informáticos, diseñadores gráficos, diseñadores de videojuegos, desarrolladores web, desarrolladores de aplicaciones móviles, diseñadores de interfaces, analíticos web, profesionales SEO/SEM, Business Intelligence, gestores de productos, auditores de control de calidad de software o profesionales del marketing online, entre otros.

Bajo el lema Encuentro de empleo de start-ups tecnológicas, se darán cita start-ups de reciente creación, empresas ya consolidadas, incubadoras y viveros de empresas que fomentan estas actividades.

Spain Startup & Investor Summit

Con el eslogan "El futuro pertenece a los emprendedores", este evento se convierte en un punto de encuetro entre emprendedores, inversores y empresas, para conocer las mejores iniciativas de los emprendedores españoles y crear una red de talento.

En el marco de Spain Startups & Investor Summit, tiene lugar Startup Competition, con el objetivo de exponer el talento emprendedore en España a la comunidad inversora internacional, favorecer el contacto entre ambos para potenciar acuerdos de inversión y potenciar a las startups que participan en el evento.

Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 24 de junio, en la categoría de "Proyectos emprendedores", para aquellas iniciativas en una etapa de maduración temprana, pero con una oportunidad de mercado definida, innovadora y diferenciadora, y en la categoría "Startups", para empresas constituidas con un modelo de negocio escalable y probado, que hayan recibido una inversión de al menos 200.000 euros.

Las 50 iniciativas que seleccione el jurado, 25 proyectos emprendedores y 25 startups, tendrán la oportunidad de presentar en breves minutos sus proyectos. Finalmente se premiarán los 10 mejores proyectos, cinco en cada categoría, atendiendo a los criterios del jurado: los aspectos innovadores relevantes y diferenciadores, potencial de la internacionalización y aplicación en otros países, proyectos viables técnica y comercialmente, equipo con experiencia y compromiso para el desarrollo y lanzamiento de la propuesta, propuesta interesante para inversores, entidades financieras y/o empresas.

En el marco de Spain Startups & Investor Summit, también se celebra Startup Village. Un encuentro que durante dos jornadas reunirá a los principales actores emprendedores: empresas, entidades financieras, inversores e instituciones.

Business Angels

Los inversores en startups, también conocidos como Business Angels, poseen un perfil poco definido. Desde grandes empresas, interesados en impulsar pequeños proyectos que integrar en su organización, hasta emprendedores que ya realizaron una starup de éxito y con los beneficios apuestan por seguir impulsando nuevas startups, como otros perfiles que poco tienen que ver con startups.

Recientemente ha se ha publicado un artículo en www.elconfidencial.com titulado "Los futbolistas ya no invierten en discotecas, sino en "startups"". Este tipo de empresas tecnológicas han captado la atención de las estrellas del deporte, decidiendo apostar en muchos casos por incipientes modelos de negocio, con la esperanza de generar ingresos más allá de sus propias carreras deportivas. De este modo los futbolistas más jóvenes se están convirtiendo en auténticos business angels.

Buen ejemplo de ello es Cristiano Ronaldo, quien no sólo posee una línea de ropa, CR7, y un club nocturno en el Algarve, la discoteca Seven, sino que también ha invertido parte de su fortuna en la startup portuguesa Mobitto, cuyo principal producto es una aplicación de mismo nombre, centrada en el sector de la fidelidad móvil. Además, Cristiano Ronaldo se ha convertido en embajador de la marca para apoyar la estrategia de marketing de la firma.

Otro de los ejemplos más llamativos es el del jugador del Chelsea Juan Mata, quien ha apostado por el mercado de las redes sociales a través de Perso.na, una plataforma al estilo Flipboard que integra Facebook, Instagram, Youtube, Tumblr y Vimeo para permitir a los usuarios mostrar al mundo cuáles son sus gustos en tiempo real.

Por su parte, el central del FC Barcelona, Gerard Piqué, se ha decantado por un sector completamente diferente, el de los videojuegos online. El internacional español es socio fundador, desde 2011, de la empresa con sede en Barcelona Kerad Games, cuyo objeto social es el "diseño, producción, ejecución y comercialización de juegos online para todo tipo de redes y dispositivos".

Startups de éxito

La edición de Spain Startup & Investor Summit 2012, facilitó la apoyo que necesitaban, entre otras, a Sindelantal.com, una plataforma de pedidos a domicilio por internet, que en octubre de 2012 compró la multinacional Just Eat, Onyx Solar, desarrolla materiales fotovoltaios para su integración en edificios, a día de hoy tiene más de 500 proyectos en marcha en 50 países y ha recibido el reconomiento de la revista "Actualidad Económica" como la Mejor Empresa Revelación.

Algunas web de interés relacionadas con Startups: http://www.spainstartupmap.com/#, http://www.todostartups.com, http://startupspain.com, http://www.emprendepyme.net, www.elconfidencia.com

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-06-10 11:54:33

    Un ejemplo del éxito de las Start Ups es la noticia que publica El Mundo "Google pagará casi mil millones de euros por la 'start-up' Waze" http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/10/navegante/1370855896.html

  • Anónimo 2013-05-20 12:53:58

    Relacionado con esté artículo, están las Becas Innova Canarias, que destinas becas StartUp Innova, para proyectos que se presenten antes del 24 de mayo. lo he visto en http://www.fulp.ulpgc.es/?q=convocatoria_innova_2013, por si a alguien le interesa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.