Ayudas y subvenciones para financiar nuevos proyectos empresariales

Redacción

Entidades como La Universidad Nebrija, el Club Nebrija Emprendedores, Proyectos Lanzadera, Fundación Caja de Arquitectos o la Universidad de Extremadura convocan concursos y premios para favorecer la creación de empresas. Con el objetivo de apoyar a los jóvenes que posean la cualificación, formación, innovación, creatividad e iniciativa necesaria para dar vida a un nuevo proyecto empresarial y dotarles de los recursos económicos y materiales.

En Andalucía, se ha puesto en marcha la metodología formativa de “Simulación de Empresas", que permitirá a los emprendedores practicar y entrenar competencias técnicas y habilidades empresariales, guiado por personal técnico especializado en gestión de pymes, y recibir formación, talleres y entornos de servicios empresariales simulados.

Según los datos registrados por Axesor, España finalizó 2012 con 18 emprendedores por cada 10.000 habitantes, siendo la cifra total de 86.818 nuevos emprendedores. La aprobación del RD-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, en su Título I adopta medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años.

Algunos de los premios y concursos convocados:

XV Edición del Premio “Jóvenes Emprendedores", Club Nebrija Emprendedores
El Club Nebrija Emprendedores, en colaboración con diversas empresas e instituciones, convoca la décimo quinta edición del Premio “Jóvenes Emprendedores", destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de bachillerato y FP de nuestro país.
Se trata de un concurso en el que sus protagonistas, los estudiantes preuniversitarios, tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad, organización e ilusión a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa. Concebir una idea, desarrollar un proyecto de negocio, valorar alternativas de inversión, defenderlo ante un tribunal de expertos,... son algunos de los retos que han superado los participantes en las ediciones anteriores de este premio.
Se otorgarán 6 premios: al mejor proyecto, al mejor Centro, premio al más innovador, al proyecto más socialmente responsable, al mejor presentado y al de mayor viabilidad. El 1 de abril se publicarán los finalistas.
Los interesados, pueden encontrar más información sobre este premio en: http://www.nebrija.com/jovenesemprendedores/#

I Concurso Jóvenes Emprendedores Universidad de Extremadura
El concurso nace con la finalidad de incentivar la creación de empresas entre los estudiantes de la UEX. Con esta iniciativa se pretende estimular y contribuir a convertir las ideas innovadoras presentadas en oportunidades de negocio viables.
Dirigido a alumnos de las facultades de Derecho, Empresariales y Turismo, así como ex-alumnos que finalizaran estudios con posterioridad al curso 2009/2010, que deseen presentarse de manera individual o en un grupo máximo de 3 miembros. El plazo de presentación finaliza el 3 de abril, para conocer las bases del concurso: http://www.estudiantesderechouex.es/bases-i-concurso-jovenes-emprendedores/

Proyecto Lanzadera
El proyecto Lanzadera persigue apoyar proyectos de nuevos emprendedores dotándoles de la formación empresarial, financiación, asesoramiento y recursos necesarios durante el primer año de vida de la nueva empresa.
Cualquier persona mayor de 18 años, con una idea innovadora, de cualquier sector, actividad y ubicación geográfica, podrá presentar su candidatura al proyecto Lanzadera.
Los proyectos podrán presentarse individualmente o por grupos máximos de 4 personas antes del 31 de marzo. Durante el mes de abril se preseleccionarán las 100 mejores candidaturas, y se entrevistarán con los creadores de cada uno de los proyectos para elegir a los 15 finalistas.
Ampliar información y consultar las bases en www.lanzadera.es

Becas de Fundación Caja de Arquitectos para la realización de prácticas profesionales
La Fundación Caja de Arquitectos, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca, 20 becas arquia para estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura y 2 becas para jóvenes arquitectos interesados en Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli.
Los estudiantes serán seleccionados en virtud del expediente académico y del material aportado al curso. Para conocer los detalles de la convocatoria e inscripciones: http://fundacion.arquia.es/es/becas/Convocatoria/2013

II Edición del Premio a la Mujer Emprendedora, Universidad Antonio Nebrija
El objetivo de este premio es impulsar el reconocimiento del emprendimiento llevado a cabo por mujeres en el ámbito geográfico de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Pueden participar en el concurso las mujeres que hubieran creado una empresa y se mantengan al frente de la misma, y la ganadora se conocerá el 26 de abril. Para más información sobre este premio, pueden dirigirse a: mujeresemprendedoras@nebrija.es


Fuentes:
- BOE 23/02/2013 Nª 47
- AXESOR
- www.andaluciaemprende.es

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-06-12 09:55:41

    Anoche se presentaron los 15 proyectos ganadores del Proyecto Lanzadera http://www.lanzadera.es/noticia-detalle/5

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.