Los perfiles profesionales más demandados en la Industria de Contenidos Digitales: Community Manager, Programador y Diseñador

Sonia Pascual

Los sectores con mayor empleabilidad son eCommerce, eTurismo, publicidad, audiovisual y aplicaciones para dispositivos móviles.
La Fundación Tecnologías de la Información (FTI) presenta el Estudio de los Perfiles Profesionales más demandados en la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017. Este es el séptimo estudio, dentro de la Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, cuya finalidad es identificar y definir los perfiles profesionales más demandados, incluyendo como tales a los profesionales que gestionan, generan, crea, reutilizan y dinamizan los Contenidos Digitales.

El estudio revela que las actividades relativas al Marketing y Comunicación, son las que experimentarán un mayor desarrollo en el ámbito de los contenidos digitales. En un entorno online cada vez más competitivo, los profesionales más demandados serán aquellos capaces de optimizar los contenidos, mejorar el posicionamiento en buscadores, estrechar la comunicación y canalizar el feedback de sus clientes: Experto en Posicionamiento Online y Community Manager.

En la fase de producción, se requiere un perfil técnico especializado en los lenguajes de programación, por ello aumenta la especialización y la demanda de Programadores. Otro elemento a tener en cuenta es el crecimiento del mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, lo que demandará nuevos profesionales técnicos desarrollador de aplicaciones.

En este contexto donde prima lo visual, cobra especial importancia el Diseñador, ya sea para diseño gráfico o diseño web, en el proceso de producción de contenidos, la ilustración con fotos, gráficos, videos, animaciones u otros efectos es una labor implícita e imprescindible. La especialización en el campo del diseño, favorece la figura del Animador (3D) orientado a la animación y videojuegos, y el Especialista en UX (User Experience).

Este estudio desvela que en España uno de cada cinco trabajadores requiere conocimientos avanzados en tecnologías de la información y la comunicación, mientras que el 90% necesitan habilidades básicas en este campo. Los perfiles profesionales pertenecientes a la industria de los Contenidos Digitales presentan una peculiaridad, la transversalidad, ya que dependiendo de la especialización de la formación, sus conocimientos y competencias son aplicables en diferentes subsectores.

Los sectores con mayor empleabilidad son eCommerce, eTurismo, publicidad, audiovisual y aplicaciones para dispositivos móviles.

El eCommerce es “toda compra realizada a través de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado", según lo define el Informe eCommerce de la CMT. En el tercer trimestre de 2012, los ingresos del comercio electrónico en España alcanzaron los 2.705,1 millones de euros.
Internet es el canal más utilizado a la hora de tomar decisiones sobre viajes. La red aporta ventajas como la velocidad de resultados, las ofertas y las grandes cantidades de información disponibles.
El eTurismo, crea aplicaciones con información sobre un destino turístico o visitas virtuales. Por esta razón, las empresas privadas y los organismo públicos demandan cada vez más perfiles profesionales con amplios conocimientos en turismo y en nuevas tecnologías, para desarrollar la estrategia de la empresa a través de la red.
Este sector requerirá profesionales con conocimientos en gestión y diseño de estrategias digitales en empresas, con capacidad de analizar los datos disponibles en la Red y detectar oportunidades de negocio según la demanda de los usuarios. Los profesionales con mayor empleabilidad en este sector son gestores de comunidades online, técnicos expertos en redirección de tráfico online, programadores y diseñadores gráficos, diseñadores web.
La Publicidad, debido a su transversalidad en los sectores de Economía Digital, demandará profesionales formados en posicionamiento online, ejecución e implantación de estrategias digitales, diseñadores gráficos o diseñadores web, y en general trabajadores con habilidades para la transmisión y recepción de información de acuerdo al medio social al que se dirige.
En el sector audiovisual se observa una clara tendencia a la distribución de contenidos a través de internet, utilizando dispositivos móviles, lo que ofrece multitud de ventajas para el usuario final, como el precio más reducido, su accesibilidad en cualquier momento y lugar, o la cada vez mayor cantidad de contenidos ofertados. La demanda de profesionales estará más vinculado a la aplicación técnica de animación y a los cambios en la distribución de los contenidos: productores de animación, consultores de nuevos modelos de financiación, consultores de nuevos modelos de negocio, técnicos en estereoscopía y efectos visuales, animadores y modeladores 3D, técnicos de Setup y Layout o especialistas en IP.
El mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles está en pleno auge, lo que se prevé un crecimiento positivo en los próximos años. Están apareciendo nuevos modelos de negocio como las compras in-app (que permiten vender otros productos y servicios desde la propia aplicación), la incorporación de publicidad en las aplicaciones o las ventas por volumen para colectivos especiales. Los perfiles demandados para el desarrollo de estas aplicaciones son: diseñadores gráficos, mobile developer con experiencia, programador Android, Project manager Apps, analista programador por iOS, programadores de iOS, User Experience Specialist, arquitectos de contenidos y especialistas en Quality Assurance.

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales 2012 – 2017

Serán 46 perfiles profesionales agrupados en el área de producción y negocio. El área de PRODUCCION, a su vez se desglosa en Diseño visual y arte y creatividad y Programación.

Diseño visual y arte y creatividad.
Diseñador: Diseñador 3D y Diseñador gráfico / web
Grafista 3D: Desarrollador de personajes, Animador, Técnico Layout, Ligthing and Compositing y Artist
VFX (Visual Effects): Técnico de estereoscopía, Técnico de efectos visuales
Director Creativo: Director de Arte
Periodista digital: Periodista multimedia, Periodista de datos, Visualizador de información
Content Editor
Productor
Compositor de música para contenidos digitales: Compositor de música para videojuegos
Programación
Programador: Técnico de Setup, Técnico Render, Técnico desarrollador de aplicaciones
Especialista en Quality Assurance: Game Tester, Ingeniero de pruebas.

El área de NEGOCIO se divide en tres: estrategia y gestión del negocio, marketing y comunicación y legal.
Estrategia y gestión de negocio
Responsable de estrategia digital
Jefe de producto
Gestor de contenidos: Gestor de publicaciones digitales y Responsable de contenidos.
Responsable editorial digital
Tutor online (2.0)
Responsable de licencias
Consultor digital: Consultor de nuevos modelos de financiación y negocios digitales, Consultor de mercados digitales, Consultor en eHealth.
Marketing y comunicación
Director de comunicación: Responsable de Branding y Global Marketing Strategy Manager.
Community Manager
Especialista en Marketing Digital: Especialista en Marketing Online, Especialista en Gamificación digital y Especialista en posicionamiento online (Trafficker)
Legal
Especialista en derecho de IP, protección de datos, publicidad, eCommerce

Otros perfiles profesionales
, fuera del área de programación y negocio, pero que también se sitúan entre los más demandados, serán:
Experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario: Especialista en IX (User Experience), Arquitecto de contenidos y Especialistas en XD (Experience Design)
Webmaster
Especialista Big Data: Data Scientist y Humanista Digital
Game Designer



Fuente: Estudio Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.