¿Qué necesito estudiar para ser wedding planner?

Sofía Riesco

Puedes estudiar protocolo y organización de eventos y complementarlo con un curso de wedding planner.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser wedding planner?

Durante los meses de primavera comienza lo que se conoce la época de bodas, bautizos y comuniones. Este sector de eventos y celebraciones se ha ido especializando hasta el punto de crear nuevas profesiones como la de wedding planner, el organizador u organizadora de bodas.

Este perfil se encarga de coordinar todo lo relativo a la unión de los contrayentes, tanto la parte administrativa como la festiva, incluyendo el lugar de celebración, la decoración o los detalles para los invitados.

Si te interesa el mundo de las bodas y de la organización de eventos, estudiar un curso de wedding planner puede ayudarte a introducirte en este sector y adquirir los conocimientos que necesitas para trabajar con presupuestos, proveedores, desarrollar la capacidad de comunicación, de atención al cliente o resolución de conflictos.

A continuación vemos qué estudios necesitas para ser wedding planner, qué habilidades requiere este perfil, cómo comenzar tu actividad y las funciones que tiene:

Índice
1. ¿Qué estudiar para ser wedding planner?
2. ¿Qué hace un wedding planner?
3. ¿Cómo ser wedding planner?
4. ¿Qué habilidades debe tener una wedding planner?

1. ¿Qué estudiar para ser wedding planner?

La profesión de wedding planner es una salida profesional para aquellas personas que han estudiado el Grado en Protocolo y Organización de Eventos o quienes hayan estudiado un Máster en Protocolo y Organización de Eventos. Igualmente, éstos pueden complementar sus estudios con un curso de wedding planner.

Este tipo de formación se dirige a un perfil que haya estudiado una titulación relacionada con el marketing, el turismo, la comunicación, la publicidad o la administración de empresas, ya que durante la carrera habrán adquirido ciertos conocimientos y capacidades que se necesitan para trabajar como organizador de bodas.

Algunos de los cursos de wedding planner de los que puedes solicitar información en Formazion son:

· Curso Superior de Wedding Planner de MasterD
· Curso de Wedding Planner de ACEDIS Formación
· Certificación Experto en Organización de Eventos + Wedding Planner de ELBS - European Leadership Business School
· Curso de Wedding Planner y Protocolo Social de la Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

En estos cursos aprenderás a organizar una boda en su totalidad, seleccionando lugares y proveedores, preparando la decoración y el entorno, asesorando a los clientes u organizando los tiempos durante la celebración. También conocerás diferentes estilos, protocolos, detalles o gestionar el presupuesto. Igualmente, desarrollarás habilidades sociales, directivas y comunicativas.

2. ¿Qué hace un wedding planner?

El wedding planner es la persona encargada de organizar una boda ateniendo a las necesidades y expectativas de los clientes. Su misión también es asesorar, ya que deberá contar con el visto bueno de la pareja para tomar decisiones. Sus funciones abarcan la gestión del presupuesto para planificar los gastos, reservar el lugar de celebración y el banquete, o el alojamiento si es necesario.

La decoración, las flores, la música, la fotografía, las invitaciones o la organización de los asientos de los invitados son otras de las tareas de las que se está a cargo el wedding planner. Igualmente, puede organizar el viaje de novios, una fiesta de compromiso o una parte en concreto de la celebración.

3. ¿Cómo ser wedding planner?

Una de las opciones para trabajar como wedding planner es ser autónomo/a, por lo que no siempre es fácil. También hay empresas especializadas en la organización de eventos que cuentan con este tipo de perfil. En cualquier caso, para ser wedding planner necesitarás ser una persona organizada, capaz de trabajar bajo presión y con tiempos ajustados, con creatividad y ciertas dotes empresariales.

Al comenzar tu actividad necesitarás una pequeña inversión, una página web y un logo que te identifiquen, y redes sociales para dar a conocer tu trabajo. También deberás hacer contactos con proveedores y colaboradores y tratar de mantener el contacto con las parejas para futuros eventos. Conseguir los primeros clientes es el paso más difícil, pero una vez logrados puedes ampliarlos mediante recomendaciones.

El organizador/a de bodas se reúne con los clientes para saber qué tipo de boda quieren y cuál es el presupuesto del que disponen. A partir de ahí trabajará con los proovedores para coordinar visitas, servicios y precios. Si trabajas de manera autónoma deberás fijar una tarifa de servicio y conseguir experiencia organizando bodas.

4. ¿Qué habilidades debe tener una wedding planner?

Las habilidades que debe tener todo/a wedding planner son empatía, atención al cliente, resolución de problemas, creatividad, organización y negociación. Todo ello sirve para ofrecer las mejores opciones a la pareja cuando esté indecisa, hacer sugerencias en ciertos temas o situaciones, proponer soluciones en periodos de tiempo ajustados, gestionar todos los aspectos e imprevistos, y hablar con proveedores para lograr los objetivos de los clientes.

Normalmente se organizan varias bodas a la vez, por lo que se requiere una buena planificación. También deberás hablar con restaurantes, floristerías o fotógrafos, por lo que la comunicación es imprescindible, tanto con los clientes como con los proveedores. La capacidad de escucha y empatía es clave para saber qué desea la pareja, así como la gestión e inteligencia emocional. En el aspecto financiero debes ser capaz de controlar el presupuesto y llevar al día la contabilidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.