¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de geriatría?

Sofía Riesco

Existen varios ciclos formativos de Formación Profesional que te permiten trabajar en residencias de mayores y también certificados de profesionalidad.

imagen ¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de geriatría?

El aumento del envejecimiento de la población está llevando a la necesidad de mejorar el cuidado de las personas mayores, fomentando el ejercicio físico, mejorando la salud y la dieta, y sobre todo, el trato que reciben las personas que se encuentran en las residencias o en los centros de mayores. La labor de los profesionales que trabajan con ellos es muy importante, sobre todo en una etapa de la vida en la que el deterioro físico y cognitivo es evidente.

En este sentido cobra especial importancia la figura del auxiliar de geriatría o gerocultor, una persona encargada de ayudar a las personas de la tercera edad en sus tareas diarias, desde vestirse, asearse, comer o moverse. Es un profesional que se encuentra en hospitales, residencias o centros de días.

1. ¿Qué hace un auxiliar de geriatría?

El auxiliar de geriatría, conocido como gerocultor, es la persona que asiste y cuida a las personas que no pueden realizar actividades de la vida diaria por sí mismas. Sus funciones incluyen la planificación y ejecución de actividades de ocio, mantener la higiene personal de las personas que atiende, proporcionarle los alimentos, cambiarles de postura o acompañarles en la realización de las actividades, como citas médicas o gestiones, entre otras.

Trabaja bajo la dependencia de la dirección del centro o persona que se determine, colabora con el personal sanitario y comunica las incidencias que perciba. Su misión es tratar de mantener la máxima independencia de las personas mayores y fomentar su actividad física y social.

2. ¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de geriatría?

Actualmente en España para ser auxiliar de geriatría se necesita un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. Las titulaciones requeridas para desempeñar este puesto, y que dotan de los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar con personas mayores son:

· Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
· Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
· Técnico Superior en Integración Social
· Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería
· Técnico de Atención Sociosanitaria
· Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Estos son los títulos establecidos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología para trabajar en residencias. Además, se necesitan ciertas capacidades, como empatía, sensibilidad, paciencia o saber trabajar en equipo. También debe ser capaz de identificar los problemas del paciente, de trabajar bajo presión, ser amable y organizar el tiempo.

3. ¿Qué curso de auxiliar de geriatría puedo estudiar?

Si estás interesado/a en trabajar en residencias de mayores para atender a las personas de la tercera edad, además del Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia y del Grado Superior en Integración Social puedes hacer un curso de auxiliar de geriatría.

Puedes solicitar información de varios cursos de auxiliar de geriatría en Formazion:

· Curso de Auxiliar de Geriatría de Orbita Gironina
· Auxiliar de Geriatría y Gerontología de IPFAP
· Auxiliar de Enfermería en Geriatría de Formación Universitaria
· Auxiliar de Geriatría y Auxiliar de Enfermería de ELBS

4. ¿Cuánto cobra un auxiliar de geriatría?

El sueldo base de un auxiliar de geriatría viene recogido en el convenio colectivo de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Éste establece que para un gerocultor el sueldo base es de 1.061,98€.

Según Randstad, el salario del auxiliar geriátrico se mueve entre 14.000 y 18.000 euros al año. Esto depende del tipo de centro en el que trabajen: si lo hacen en centros de día, en residencias de mayores o en unidades de estancia diurna.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-06-01 02:15:52

    quiero estudiar

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.