¿Dónde estudiar un curso en ciberseguridad?

Sofía Riesco

Quienes hayan hecho un Grado en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o Desarrollo del Software pueden especializarse en este ámbito.

imagen ¿Dónde estudiar un curso en ciberseguridad?

Actualmente cualquier empresa que opere en Internet debe contar con una buena defensa para hacer frente a los ciberataques, protegiendo los datos y la información a través de sistemas de seguridad. Encontrar a profesionales especializados en este ámbito no es una tarea sencilla, ya que en España existe un déficit de talento en ciberseguridad.

Es por ello que aprender ciberseguridad puede ser una buena salida profesional para aquellas personas que hayan estudiado una ingeniería relacionada con la informática, las telecomunicaciones o incluso carreras como derecho o criminología, ya que también se requieren analistas forenses en el ámbito digital y responsables de cumplimiento normativo.

1. ¿Qué hay que estudiar para trabajar en ciberseguridad?

En España hay varios estudios que te permiten trabajar en ciberseguridad. En la Formación Profesional está el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, que a su vez da acceso al curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información. Este ciclo formativo te enseña a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos.

A nivel universitario los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería del Software, Ingeniería de Telecomunicaciones y el Grado en Ciberseguridad aportan conocimientos sobre sistemas informáticos, herramientas de ciberseguridad, análisis de malware, programación e ingeniería de sistemas de información.

En cuanto a los másteres, hay una gran variedad de postgrados en ciberseguridad para aprender sobre análisis de seguridad, malware, hacking ético, criptografía, seguridad de sistemas y redes, desarrollo de software o implementación de medidas de seguridad.

Igualmente, puedes hacer un curso en ciberseguridad para obtener nociones básicas sobre ciberataques, herramientas esenciales de protección de sistemas, seguridad informática, detección y respuesta ante incidencias de ciberseguridad, seguridad en móviles o aplicaciones web.

2. ¿Dónde puedo aprender ciberseguridad?

Si quieres aprender ciberseguridad tanto a nivel de usuario como experto puedes hacerlo con un curso de formación continua. En Formazion puedes solicitar información de cursos de ciberseguridad directamente al centro que lo imparte:

· Ciberseguridad para usuarios de Infocentre Solucions Formatives
· Bootcamp Ciberseguridad de GeekHubs Academy
· Ciberseguridad para Usuarios y la Firma Digital de Fundación Universidad-Empresa
· Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación
· Curso de Especialista en Ciberseguridad de Tokio School
· Curso de Experto en Ciberseguridad de Grupo Atrium

También puedes hacer cursos más específicos sobre hacking ético o análisis forense:

· Curso Hacking Ético y Forensic de MasterD
· Experto en Peritaje Informático e Informática Forense de UNIR
· Curso Universitario en Análisis Forense Informático de la Universidad Europea

3. ¿Quién puede formarse en ciberseguridad?

Las personas que hayan estudiado una carrera en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, informática o matemáticas) pueden formarse en ciberseguridad. No obstante, es un sector que requiere también de personas responsables de la gestión, con conocimientos de derecho, finanzas, compliance o política exterior. De este modo, quien haya estudiado ADE, Derecho o Criminología puede especializarse en este ámbito.

En este sentido, el informe de LinkedIn con los 25 empleos en auge en 2024 apunta dos perfiles relacionados con la ciberseguridad. Uno de ellos es el Analista de centro de operaciones de seguridad, persona encargada de monitorizar las alertas de seguridad informática de una empresa, validarlas y actuar para evitar una amenaza. Otro es el Ingeniero de seguridad, que es quien planifica, implementa, gestiona, monitoriza y actualiza las medidas de seguridad para proteger los datos y los sistemas informáticos de una compañía.

Otros de los profesionales más buscados en ciberseguridad son el arquitecto de seguridad de redes, el técnico experto en ciberseguridad, el informático forense, el auditor/a de ciberseguridad, el ingeniero/a de ciberseguridad o el analista de ciberseguridad o hacker ético. Éstos se encargan de identificar los ciberataques y a los ciberdelincuentes, y de elaborar informes sobre lo ocurrido.

4. ¿Qué necesito para dedicarme a la ciberseguridad?

Si quieres trabajar en ciberseguridad, deberás tener conocimientos de seguridad de la información, aptitudes de gestión de la información, dominar Amazon Web Services, sistemas operativos como Windows o Linux, el uso masivo de datos, inteligencia artificial o almacenamiento de datos. Igualmente, se requiere contar con estudios en desarrollo de software, arquitectura de sistemas y diseño de redes, y ciertas nociones jurídicas, financieras o de negocio.

Con la formación mencionada anteriormente aprenderás a dominar las herramientas necesarias para blindar archivos, proteger información o realizar actualizaciones de seguridad. También deberás ser capaz de trabajar bajo presión e incertidumbre, ser una persona resolutiva o estar dispuesto/a a actualizarte constantemente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.