¿Por qué estudiar un Master o Postgrado?

Sonia Pascual

Cada vez son más los estudiantes que buscan diferenciarse en el mercado laboral al finalizar sus estudios optan por realizar un máster, curso de especialización, MBA o Postgrado, para obtener una cualificación que les haga más atractivo ante una empresa y suponga una ventaja ante sus competidores.

imagen ¿Por qué estudiar un Master o Postgrado?

Además, continuar los estudios aumenta su plazo para entrar en una empresa por la puerta del becario o del estudiante en prácticas, lo que le permitirá optar a un puesto de trabajo o al menos ganar experiencia y hacer contactos.

Según el informe de empleabilidad que Adecco publicó hace unos días, la demanda de postgrado, relacionados con la empresa, ha crecido más de un 250% en los últimos años. Entre la demanda de profesionales, las empresas han incrementado de un 8% a un 48% las ofertas de empleo que requieren tener un postgrado.



Como se suele decir "Querer es Poder" y cuando se trata de realizar un máster o postgrado, los estudiantes se encuentran ante algunas dificultades y muchas dudas: ¿cómo disponer de los recursos económicos?¿qué demandan las empresas de profesionales de mi titulación? ¿donde realizar el máster o postgrado? ¿en España o en el extranjero?

Afrontar los costes de un Master o un Postgrado puede suponer un obstáculo para muchos estudiantes, por ello, es importante conocer las becas que distintas instituciones convocan para sufragar estos gastos. Los requisitos de acceso a estas becas, suelen ser un brillante expediente académico, idiomas y méritos que se puedan acreditar (cursos, experiencia laboral, estancias en el extranjero, doctorado...).

Una fuente de información diaria de becas es Mastermania/becas, otra son las webs institucionales del MECD y las administraciones públicas autonómicas (cuya información también recoge Mastermania) o las Fundaciones y Programas de Becas que fomentan la movilidad internacional de estudiantes de postgado: Fundación Carolina, Becas Fullbright, Becas del Parlamento Europeo, Becas Leonardo da Vinci...también presentes en Mastermania/becas/extranjero.

Otra fuente de financiación para realizar un Mastes o Postgrado son las entidades bancarias, que ponen a disposición de los estudiantes préstamos con condiciones especiales: préstamos matrícula, préstamo anticipo de becas, préstamos para estudios en el extranjero, crediestudios superiores, crédito curso, préstamos universitarios a pagar al finalizar la carrera o préstamo máster, entre otros.

A la hora de elegir qué seguir estudiando al terminar la universidad, las posibilidad se multiplican según cual sea los estudios realizados, pero hay que trazar un plan: estudiar o probar en el mercado laboral. Comenzar la andadura en el ámbito laboral no excluye el realizar un postgrado, sino que permite elegir con otra perspectiva y mayor criterio hacia donde dirigir la carrera profesional.

Los cursos de especialización, es una formación de postgrado con una duración máxima de 300 horas en las que los alumnos reciben conocimientos específicos para el ejercicio de un determinado puesto de trabajo.

Configurar un itinerario de cursos de especialización, que permite al estudiante formarse a la vez que trabaja o alternar meses de estudio con meses de trabajo, e ir enlazando cursos de especialización que se complementen entre sí, que a medio o largo plazo, le otorgue un bagaje profesional y un grado de especialización académico.

A la hora de elegir un Máster, ¿qué le pide un estudiante a un máster?: ¿más conocimientos? ¿formación práctica? ¿prestigio? ¿bolsa de empleo? ¿aprender de reconocidos expertos?

La temática a escoger en un Máster puede ser transversal, que permita el acceso a cargos de responsabilidad dentro de cualquier empresa, como son los Másters en Prevención de Riesgos Laborales, Másters en Dirección y Gestión de Recursos Humanos o los Másters en Comercio Internacional.

O bien, optar por una temática más específica focalizada a puestos de trabajo exclusivos de un departamento o un sector, como por ejemplo, el Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster en Gestión de la Calidad y la Seguridad en la Industria Alimentaria o el Máster en Derechos de Imagen y representación de artistas y deportistas. Dentro de los Masters, MBA responde a las siglas de Master Business Administration, como su propio nombre indica, focalizado a la Administración de Empresas. Las empresas demandan directivos que reúnan las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir una empresa, al mismo tiempo que posean formación en el sector. Ejemplo de ello es el MBA in Digital Marketing, MBA en Dirección de Hoteles o MBA Profesional en Logística y Compras. En esta categoría se incluyen los Excutive MBA, cuyos alumnos son profesionales que cuentan con una experiencia profesional mínima de cinco año.

Cada vez son más las Universidades y Escuelas de Negocio que ofrecen Masters en el extranjero, una formación que permite a los estudiantes graduarse con capacidad para desenvolverse en un entorno profesional global. Expertos en este tipo de Másters son HULT International Business School con su Global Campus Rotation, MIP Politecnico di Milano, CUHK The Chinese University of Hong Kong o UNIR Business School.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.