El empleo en el sector sanitario aumentó un 4%

Sofía Riesco

Crecen los contratos indefinidos a raíz de la reforma laboral.

imagen El empleo en el sector sanitario aumentó un 4%

El empleo en el ámbito sanitario ha aumentado notablemente durante el 2023, dando trabajo a cerca de dos millones de personas. Según el último informe de Randstad sobre el mercado de trabajo en el sector Healthcare, en el segundo semestre del año creció en casi 24.000 personas, lo que supone un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Es uno de los sectores más importantes en España, representando más del 9% del empleo.

El relevo generacional es necesario, ya que el 50% de los trabajadores está en el grupo de edad entre los 45 años en adelante. Las mujeres son mayoría en este ámbito, con 1,5 millones de trabajadoras. Igualmente, cerca de la mitad de los ocupados son titulados universitarios. Por regiones, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran casi la mitad del empleo en el sector.

El estudio engloba los siguientes tres segmentos:

· Actividades sanitarias

Incluye la rama de Actividades hospitalarias, Actividades médicas y odontológicas y Otras actividades sanitarias. La gran mayoría de ocupados en estas áreas tiene estudios universitarios, como pueden ser Medicina, Enfermería o Farmacia; mientras que otra parte cuenta con estudios profesionales: la FP de auxiliar de enfermería, técnico de laboratorio o técnico de emergencias son algunas de las profesiones que permiten trabajar en este sector.

· Asistencia en establecimientos residenciales

Incluye las ramas de Residencias con cuidados sanitarios, Residencias para mayores y Otras residencias. En estos ámbitos hay más ocupados con estudios profesionales. En general, los ciclos formativos como el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia o del Grado Superior en Integración Social son los que facilitan el empleo en estos ámbitos.

El auxiliar de geriatría o gerocultor o el especialista en psicomotricidad son algunos de los profesionales que trabajan con personas mayores, dependientes o con discapacidad.

· Actividades de servicios sociales sin alojamiento

Incluye Servicios para mayores y discapacitados y Otros Servicios; y el empleo se reparte de manera más o menos igualitaria entre personas con estudios universitarios, profesionales y no profesionales.

En este último ámbito pueden encontrarse trabajadores/as como cuidadores, asistentes de atención domiciliaria o monitores; con ciertos estudios para trabajar como intérprete de la lengua de signos, técnico en inserción social o animador sociocultural; o con estudios universitarios como Trabajo Social.

Los ocupados indefinidos crecieron interanualmente en los tres segmentos que componen el sector. A su vez, se multiplica la contratación indefinida como consecuencia de la reforma laboral: más de 7 de cada 10 asalariados trabajaron con un contrato indefinido en el segundo trimestre de 2023.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.