El auge del consumo de contenido móvil demanda nuevos profesionales

Sonia Pascual

Aquellos profesionales que se anticipen a esta demanda, serán los más buscados por las empresas. El reciclaje profesional a través de la formación continua de cursos de especialización y cursos de postgrado, cobra especial relevancia en este área.
Según las estadísticas, actualmente existen casi más dispositivos móviles que personas.
El 90% de los usuarios utiliza más de una de estas pantallas a la vez.

El móvil sigue ganando fuerza como principal dispositivo de acceso a internet, ocupando el video un puesto clave en la escala de los contenidos que consumen los usuarios. En apenas un año se ha duplicado su uso para acceder a internet (Google registra más de 100 mil millones de búsquedas mensuales) y su evolución va a ser exponencial en los próximos 5 años. Si hoy día el número de búsquedas realizadas a través del móvil se equipara al del PC, se espera que en 2014 el uso del internet en los móviles supere al del ordenador.

Más de la mitad de las búsquedas locales ya se realizan a través de los dispositivos móviles; una razón por la cual casi el 90% de las empresas está teniendo en cuenta cambios en su concepto del marketing digital y su inversión en marketing móvil. Sin embargo, todavía les queda mucho por evolucionar. eConsultancy indica que solo 1 de cada 4 empresas tiene una estrategia de marketing móvil: el 45% de las marcas solo tiene una web tradicional, el 27% cuenta con un sitio móvil y el 7% con una APP, siendo solo el 21% de las empresas las que cuidan su presencia para móvil y PCs.

En consecuencia, resulta incuestionable la importancia del contenido móvil y sus posibilidades comerciales. Contar con profesionales capaces de innovar, crear Apps y adecuar el negocio a los dispositivos móviles, será una obligación para las empresas. Así lo recoge el titular de RRHH Digital del pasado 5 de julio «La demanda de profesionales con formación en Mobile Business se duplica». Por ello, los cursos de postgrado de comunicación digital y tecnología móvil adquieren especial relevancia ante la inminente demanda de profesionales en este área. Claro ejemplo de ello es IMF Business School, que apuesta por una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral a través del Máster Online en Marketing y Comunicación Digital, con contenidos actualizados y pendientes de la evolución del sector.

Los dispositivos móviles cada vez más importantes en el consumo de vídeo online

Destaca el hecho de que los usuarios recurren cada vez más a su dispositivo móvil para consumir vídeo online. Un hábito que se ha ido normalizando y consolidando. Adobe indicaba en febrero que se había triplicado desde 2011; en abril Verizon Wireless nos decía que la mitad del tráfico de sus redes móviles es vídeo online.

Por su parte Ooyala recoge en su último estudio las tendencias de consumo de vídeo online entre los usuarios. Entre sus principales conclusiones se encuentra que durante el primer trimestre del año los usuarios consumen más contenido que nunca, utilizando para ello una mayor diversidad de dispositivos. Destaca especialmente el uso cada vez mayor de los smartphone y tabletas para ver vídeos.

En su estudio, donde se ha analizado el comportamiento de aproximadamente 200 millones de usuarios, distribuidos en 130 países, se pone de relieve que el vídeo online se posiciona como el contenido más demandado por los usuarios. Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

- Los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para ver vídeos online. El informe registra un crecimiento del 19% respecto al año anterior, y pone de relieve un crecimiento año tras año del 100%.
- Smartphone y tabletas constituyen un 10% del consumo global de vídeo, un crecimiento espectacular, que ha duplicado ampliamente la tasa registrada en 2012, que en el primer trimestre fue de apenas el 4%.
- Los usuarios móviles consumen vídeos de larga duración. El informe indica que dedican más de la mitad de su tiempo online a consumir este tipo de vídeos. Concretamente, durante el primer trimestre del año, los usuarios de smartphone dedicaron el 53% de su tiempo a este tipo de contenido, y los de tableta un 52%. Estos usuarios de tabletas dedicaron el 25% del este tiempo a vídeos de más de 60 minutos. Un porcentaje bastante superior al que se registró a través de los pc (38%).
- En general, el video in real time tiene gran aceptación. Los usuarios consumen una media de 40 minutos por sesión, que dedican especialmente a noticias, deportes y eventos especiales. El tiempo dedicado al vídeo en directo fue 13 veces mayor en los usuarios de pc, 4 veces superior en las tabletas y el triple en el caso de los smartphones.

Oolaya pone de manifiesto la gran importancia de ofrecer contenido adaptado a todos los dispositivos móviles, apostar por el vídeo online y monitorizar siempre la aceptación de su contenido a través de todos los canales, con el fin de conocer el comportamiento de los usuarios y su demanda real.

Conoce los masters relacionados con el diseño, programación y divulgación de videos on line en www.formazion.com


Fuente: Comunicado IMF Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.