Profesiones anticrisis: aumenta las ofertas de empleo en el sector lujo, moda, internet y sanidad

Sonia Pascual

La situación actual hace que cada vez más personas opten por renovarse y especializarse en sectores ajenos a esta crisis.

imagen Profesiones anticrisis: aumenta las ofertas de empleo en el sector lujo, moda, internet y sanidad

Lujo

El sector del lujo no para de crecer desde 2010, registrando un incremento de facturación en 2012 del 15% respecto al año anterior. Ejemplo de esta buena etapa que vive el sector, es la aparición de la Asociación Española del Lujo, Luxury Spain, en mayo de 2011. Creada con el objetivo de promocionar las marcas españolas a nivel nacional e internacional, promover los intereses de la industria del lujo español y ser una fuente de información de referencia sobre el mundo del lujo. En su web, www.luxuryspain.es, ofrecen a los clientes finales información sobre la excelencia de productos y bienes producidos en España.

«Adaptación, Anticipación y Acción son las tres claves del éxito para una marca de lujo», así lo dijo Alexis Babeau, director general de la división de lujo de Kering, durante su intervención en American Express Luxury Summit 2013, celebrado hace unos días en California.

Las empresas de este sector tienen la necesidad de contar con profesionales cualificados especialmente en el lujo, con conocimientos del mercados, marcas, entorno, filosofía y evolución, capaces de diseñar nuevas estrategias de marketing y venta para la creación , innovación y distribución de productos y servicios.

Por esta razón, surgen cursos y programas de especialización, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una visión pluridisciplinar de la industria del lujo dentro y fuera de nuestro país, así como conocer las peculiaridades a aplicar en las estrategias de gestión, marketing o comunicación. Una clara orientación a conseguir un excelente posicionamiento en el mercado de lujo.

Atendiendo a esta demanda de profesionales, el Instituto de Empresa lanza el Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo.


Moda

Las multinacionales de moda españolas ampliaron sus plantillas en el último año, tal y como asegura la multinacional de selección Hays, especializada en el sector Retail. Aseguran que la expectativa de crecimiento se centra en los mercados emergentes, donde las multinacionales de moda buscan profesionales de gestión y ventas. El perfil más demandado es el Product Managercon con experiencia en Retail o en Gran Consumo, seguido del Product Manager, Diseñadores, Compradores, Retail Managers y Boutique Manager.

Para optar a estos puestos de trabajo, es importante recibir formación orientada específicamente al sector moda, como son el Master Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM-Fashion Business School, de la Universidad de Navarra, o el Postgrado en Gestión de Empresas de Moda Retail de IL3-UB Institute for Life Long Learning.


Internet

Los perfiles profesionales más demandados en la Industria de Contenidos Digitales son Community Manager, Programador y Diseñador.

El Estudio de los Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017, presentado por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), desvela la creciente demanda de profesionales en el ámbito de eCommerce, eTurismo, Publicidad Audiovisual y Aplicaciones para dispositivos móviles.

Estas profesiones emergentes, pasan por la formación en Community Manager & programación de Apps para Smartphones y Tablets, Creación web o desarrollo de aplicaciones webs, entre otros.


Sanidad

El envejecimiento de la población en España es un hecho. Se calcula que más del 45% de la población española será dependiente en el año 2032, tal y como indican los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos en el informe "The Family Watch".

Esta situación en España prevé un constante aumento de perfiles profesionales especializados en el cuidado y bienestar de las personas mayores. En países como Alemania, la demanda de enfermeros y enfermeras es una realidad, necesitan 3000 profesionales que cubran los puestos de enfermería en hospitales y clínicas, según los datos del Instituto Alemán de Centros Hospitalarios publicados hace unas semanas.



Fuentes: www.rrhhdigital.com - www.puromarketing.com - www.elmundo.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.