Cómo elegir al community manager que necesita tu empresa

Sofía Riesco

La directora del curso de Estrategia en Social Media y Community Management de CESMA explica los aspectos que debe reunir este profesional.

imagen Cómo elegir al community manager que necesita tu empresa

En un panorama en el que una empresa que no está en internet no existe, se hace necesario que también cuente con una persona que gestione la imagen online de la compañía. Esta figura suele asociarse al community manager, que entre otras funciones, desempeña la función de llevar las redes sociales de una empresa. Pero no solo eso.

El community manager debe diseñar una estrategia de comunicación, de contenidos, marketing y posicionamiento web. Para ello puede contar con un equipo que, según declara en Revista Nuve Fátima Martínez López, directora del Curso de Estrategia en Social Media y Community Management en CESMA Business School, se compondría de los siguientes perfiles:

· Social Media Manager: “hace las funciones de director de marketing digital de la parte social. Su función es la coordinación de todo el equipo de social", explica Martínez.

· Social Media Strategist: trabaja de la mano con el anterior “diseñando la estrategia de marketing de la empresa, aunque en muchos casos estos dos puestos se concentran en una solo", señala la directora.

· Analista Web: “es la persona que domina las herramientas y las métricas, extrae la información de todo el trabajo realizado, estudia los resultados y aporta sus recomendaciones", indica Martínez. Su labor es muy importante, ya que analiza la reputación de la marca, analiza la competencia y los consumidores, y el resto del equipo utiliza esos datos para las redes sociales.

· SEO: es un especialista en posicionamiento que conoce cómo funcionan los algoritmos de los buscadores, cuáles son las keywords (palabras clave) que hemos de utilizar, cómo hay que escribir, como posicionar nuestra web, blog, imágenes…", explica la directora del curso.

· Content Manager: “es la persona encargada de coordinar los contenidos con el resto del equipo. No solamente es responsable de crear la estrategia de contenidos, sino de estar a la última en formatos y tendencias, imágenes, vídeos, infografías que van a acompañar la información, etc."

Todos estos perfiles los suele reunir una única persona que ejerce como community manager en una empresa pequeña. “El CM que trabaje en una pyme debe de conocer todas esas funciones ya que, por costes, el equipo suele estar compuesto por una o como máximo dos personas que trabajan en el área de marketing y por tanto deben tener conocimiento de todas las áreas mencionadas, para poder dar un buen servicio a la marca" indica Martínez.

Si se trabaja en una gran marca, “donde perteneces a un equipo multidisciplinar, cada persona tiene su tarea asignada (profesionales del SEO, de analítica, especialistas en contenidos, en publicidad digital…)", señala la directora del curso.

Por tanto, aunque la figura del community manager suele asociarse a una única persona, lo cierto es que en muchas ocasiones reúne varios perfiles en uno solo, y en otros casos tiene a un equipo que le ayuda en su estrategia de contenidos, marketing y posicionamiento.

Elegir al community manager adecuado es un paso decisivo para la empresa, ya que será la persona encargada de gestionar la imagen de la misma. “Las compañías han sido muy exigentes para seleccionar a su director de comunicación, pues es la voz de la compañía, pero cuando decide tener un Community Manager, en general hay un gran desconocimiento del puesto", declara en la entrevista Martínez.

En el Curso de Estrategia en Social Media y Community Management que dirige Martínez, preparan a los alumnos para que puedan afrontar todas las funciones mencionadas. “Impartimos módulos de SEO, SEM, publicidad digital, analítica, legal, les enseñamos a elaborar un plan estratégico de marketing digital y definimos las funciones del CM, tanto en una gran empresa como en una Pyme, ya que su labor puede ser muy diferente", concluye.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.