Certificados de profesionalidad, otra manera de mejorar el curriculum

Sonia Pascual

Aprender de la experiencia es una práctica habitual en el ámbito laboral. Pero acreditar los conocimientos y el grado de especialización, es más complejo. El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCFP), establece los requisitos que deben cumplirse para considerar que una personas formada en la experiencia posee la misma preparación que una personas formada en aula, y en ambos casos está capacitada para el ejercicio de una profesión.

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad? ¿Para que sirven? ¿Cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad y/o un Título de Formación Profesional? ¿Cuál es la normativa vigente?

imagen Certificados de profesionalidad, otra manera de mejorar el curriculum

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad se crean con el objetivo de acreditar, de manera homologada por parte de la administración, los conocimientos y competencias que un trabajador haya adquirido durante su vida profesional. Los certificados de profesionalidad, se agrupan conforme a una titulación de Formación Profesional, denominada Cualificación Profesional, en 26 Familias Profesionales.
A su vez, cada certificado profesional se divide en Unidades de Competencias, que pueden adquirirse acreditando una experiencia determinada o superando unos módulo formativo donde se especifican los contenidos, objetivos, duración y metodología, que facultarán de esas competencias.


¿Para que sirven?

La exigencias del mercado laboral hace que los requisitos para acceder a cualquier empleo sean cada vez mayores. Pese a ello, hay algunos puesto relacionados con el cuidado de personas mayores, hostelería o turismo, por citar algunos ejemplos, los desempeñan personas sin formación especializada.

Los Certificado de Profesionalidad favorecen y aumentan sus expectativas de empleo, otorga un reconocimiento a la experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales, permite acceder a formación reglada superior, aumenta las posibilidades de contratación y mejora de empleo.


¿Cómo se obtienen?

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener de dos modos. Bien cursando los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, cumpliendo con los requisitos de asistencia y evaluación exigidos. O bien, siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


Módulos formativos

En el primero de los casos, para saber qué módulos formativos componen el certificado de profesionalidad, hay que consultar la web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.gob.es), donde aparece el directorio de familias profesionales, dentro de cada cual, se detalla el Real Decreto que regula cada certificados de profesionalidad, y especifica qué módulos formativos lo componen: temario, duración, modalidad...

Estos módulos formativos se clasifican por los niveles de cualificación, del 1 al 5. El nivel de cualificación 1, incluye conocimientos y capacidades limitadas, y competencias en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. En el otro extremo, el nivel 5 incluye competencias en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía, diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles, planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios y la responsabilidad en dirección y gestión.

Los centros acreditados pueden ser centros de formación, público o privado, que cumplan los requisitos exigidos para impartir las especialidades formativas incluidas en el Fichero de Especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y sean autorizados mediante resolución de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro.

La web www.sepe.gob.es dispone de un buscador de centros de formación acreditados para impartir y evaluar los módulos formativos que componen los certificados de profesionalidad. Las Comunidades Autónomas, también ponen a disposición en sus web la relación de centros de formación acreditados.


Procedimiento de evaluación


El segundo modo de conseguir el certificado de profesionalidad, a través de un procedimiento de evaluación, competencia de las comunidades autónomas, consta de tres fases: asesoramiento, prueba de evaluación y acreditación de la competencia profesional.

El asesoramiento ya sea presencial o telemático, ayuda al candidato en la recopilación de documentos que justifiquen su experiencia profesional relacionadas con la unidad de competencia que será evaluada, y el modo de acreditar y presentarla ante la administración. Al finalizar esta fase, el asesor emite un informe para la Comisión de Evaluación, en el que indica si hay o no conveniencia de que el candidato acceda a la fase de evaluación.

El candidato puede elegir, tanto si el informe del asesor es a su favor o no, el acceso a la fase de evaluación y someterse al dictamen de la Comisión de Evaluación. Esta evaluación incluye una entrevista profesional, pruebas profesionales de competencia, simulación de situaciones profesionales, observación en el puesto de trabajo y alguna otra prueba que considere el evaluador.

Al finalizar esta fase, la Comisión de Evaluación informa al candidato de las Unidades de Competencias que han quedado suficientemente probadas, las que no lo han sido, y las recomendaciones para completar la formación y obtener la acreditación completa de Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad.

Los interesados en optar por el Procedimiento de Evaluación, tienen a su disposición una Guía de la Persona Candidata en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Superado el proceso de evaluación, la administración competente expedirá la acreditación de cada una de las Unidades de Competencias en las que el candidato haya sido evaluado. El organismos competentes de la acreditación, como en la fase anterior, son competencia de las Comunidades Autónomas, que han creado Institutos, Agencias y Centros de cualificación. La administración competente transfiere los resultados a un registro oficial.


¿Cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad y/o un Título de Formación Profesional?

El Certificado de Profesionalidad se obtiene una vez se consiga la acreditación oficial de todas las Unidades de Competencias que lo componen. La administración laboral reconocerá las Unidades de Competencia acreditadas, eximiendo de cursar los módulos formativos que exija la normativa vigente.

El Título de Formación Profesional se otorga una vez se obtenga la acreditación oficial de todas las Unidades de Competencias que lo componen el Título de Formación Profesional y se cumplan los requisitos de acceso. La administración educativa reconocerá las Unidades de Competencias acreditadas, válidas para la convalidación de los módulos formativos correspondientes a la normativa vigente.


Normativa

En la actualidad existen 664 cualificaciones aprobadas en Consejo de Ministros y Publicadas en el Boletín Oficial del Estado, que componen el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y pueden consultarse en la Base de Datos Web creada en incual.mecd.es


Fuentes: www.educacion.gob.es y Dossier de acreditación de competencias profesionales

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-11-26 13:38:43

    La Xunta de Galicia abre el plazo para la convocatoria pública de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral a determinados Certificados de Profesionalidad http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20131112/AnuncioCA05-061113-0003_gl.html

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.